Browse By

Con Lincoln en la Memoria


Este Inauguration Day se celebra bajo la memoria de Abraham Lincoln, días antes del 200 aniversario del histórico Presidente Republicano, y su discurso de Gettysburg, y lo hará con el lema “El Renacimiento de la Libertad”. Esta ceremonia de investidura también pondrá el acento en el respeto medioambiental, que Obama considera una prioridad.
Su discurso inaugural (Inaugural Addresses), tan esperado, aspira a igualar en inspiración y profundidad intelectual a aquél discurso de Lincoln tras la derrota Confederada en Gettysburg, el 19 de noviembre de 1863, cuando hizo un emotivo llamamiento a la unidad, en el campo de batalla y después Cementerio Nacional en el que habían dado la vida miles de soldados. Allí expresó, en memoria de los caídos en combate, una de las ideas centrales de su pensamiento y su presidencia: “la creación de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
La ceremonia de este 20 de enero girará en torno a uno de los párrafos de ese histórico discurso de Lincoln, “El Renacimiento de la Libertad”, en recuerdo de «la gran tarea por la que se honra a los fallecidos, devotos de la causa a la que dieron la mayor expresión de su devoción, y por la que se resuelve que sus muertes no serán en vano, para que la nación, con la ayuda de Dios, inicie el renacimiento de la libertad y para que el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra”.
En palabras de los responsables de organizar la Ceremonia Inaugural: “En un momento en el que nuestro país se enfrenta a importantes desafíos en casa y en el exterior, es apropiado recordar las palabras del presidente Lincoln, quien luchó para unir a la nación apelando a los mejores ángeles de nuestra naturaleza (lo mejor de nosotros) («the better angels of our nature»).
«Es especialmente apropiado celebrar las palabras de Lincoln mientras nos preparamos para investir al primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos».

Asimismo, la ceremonia pondrá el acento ecológico en todos sus aspectos, manifestando el compromiso de EE.UU con el medio ambiente. Las invitaciones se han hecho con papel reciclado, se ha recomendado a los invitados que usen el transporte público, y en algunas cenas y fiestas se emplearán globos reciclados, comida y bebidas orgánicas.
Los materiales empleados en las galas será biodegradables: los platos, los utensilios de comida, etc. Se ha prohibido el uso de plásticos y poliuretano. Las sobras se enviarán a un centro de reciclaje en Maryland. La iluminación correrá a cargo de bombillas LED, de menor consumo energético que las tradicionales.
En suma, una investidura ecológica para mostrar el compromiso con el medio ambiente.




Translate »