Browse By

Proyecto Félix

Cuando piensas que ya nadie lucha por esa noble idea de recordar y luchar por el legado del que ha sido probablemente el más importante comunicador y naturalista que ha dado España, como es el caso del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, encuentras en tu camino el Proyecto Félix, liderado por un apasionado de su figura y obra como es Miguel Pou Vázquez, biógrafo del naturalista y digno heredero de aquél, que ha sabido recoger su testimonio en toda su pureza e intenta lanzarlo de nuevo a la sociedad con un afán encomiable y un trabajo de extraordinario valor.

Miguel Pou Vázquez encabeza el Proyecto Félix, que es el intento más completo, sincero y formidable de recuperación de la figura, las ideas y el trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente.

De su mano ha nacido este audaz proyecto que aúna colaboradores que se entregan de forma abnegada para devolver a Félix a la sociedad y rescatarlo del olvido. Un trabajo que busca recuperar las ideas que nos hagan volver a conocer y amar la Naturaleza más allá de alarmismos interesados o intereses económicos turísticos. Su objetivo es despertar conciencias y divulgar el auténtico conocimiento de los ecosistemas naturales y el mundo animal.

¿Cómo lo hacen? Reconstruyendo y actualizando el mensaje imperecedero de Félix, portando su antorcha de conservación natural y la filosofía humanista que sustenta ese mensaje. Para ello hacen un llamamiento a la sociedad en general y en concreto a los “niños de Félix”, aquellos que despertaron su amor a la Naturaleza con sus programas de televisión, sus grabaciones, libros y conferencias. Son los nuevos guerreros por un mundo donde no se altere el equilibrio natural que hemos heredado y que está en permanente amenaza. Guerreros con ilusiones, fe y sangre en las venas, capaces de luchar por el sueño de Félix y sus ideas, perdidas en la vorágine de estos años transcurridos desde su muerte.

El Proyecto Félix es la ilusión de un equipo que comparte objetivos comunes, con una filosofía de vida respetuosa con el entorno natural, que bebe de la obra de Félix para fortalecer sus conocimientos y mensajes. Mensajes que deben llegar de nuevo con fuerza a la sociedad por su indudable valor y porque a través de los mismos podremos rescatar la figura enriquecedora de Félix, que todavía puede aportar tanto al mundo.

Es el momento de unir fuerzas y dar a conocer el Proyecto Félix. Como parte esencial del mismo, encontramos el trabajo ya realizado por Miguel Pou Vázquez, que con su biografía “Félix Rodríguez de la Fuente. El hombre y su obra”, ha marcado un hito importante en el conocimiento del naturalista, al igual que lo marcará con su libro de próxima publicación: “La conciencia planetaria de Félix Rodríguez de la Fuente”, que profundiza en los aspectos más filosóficos y espirituales del mensaje humanista de Félix, un estudio necesario que llega en un momento crucial. Libros más que recomendables, imprescindibles para conocer a Félix, nuestra herencia y adquirir conocimientos.

En el marco del proyecto, encontramos también a la única revista, “Acción Naturaleza”, que lleva más de 24 años difundiendo el legado de Rodríguez de la Fuente, y el depósito documental más importante sobre éste en todos los soportes.

Algunos de los objetivos del Proyecto Félix se centran en educar en sensibilidad ecológica, en la creación de un “Museo Félix Rodríguez de la Fuente”, en editar en formato libro un mecanoscrito elaborado por Miguel Pou sobre la infancia de Félix, en continuar con la edición de la revista “Acción Naturaleza”, intensificar los esfuerzos para organizar conferencias divulgativas por toda España, e integrar a nuevos colaboradores en el Proyecto, comprometidos y capaces.

Todo esto llevará a nuevos objetivos a largo plazo, como la elaboración de películas, documentales, la formación de una escuela desde donde se desarrolle el pensamiento de Félix, campamentos de educación medioambiental, una cátedra universitaria, y otras iniciativas que se irán articulando con la llegada de nuevos colaboradores.

En el Proyecto Félix encontramos también a Alberto Quero, que se encarga de las tareas técnicas y creativas relacionadas con el blog de Félix, que ha permitido recoger parte de los conocimientos y difundirlos de forma masiva a través de Internet. El blog, dirigido por Miguel Pou, es una poderosa herramienta de divulgación que ya lleva recibidas más de 13.000 visitas, y representa la última gran apuesta para dar a conocer el personaje y la obra de Félix Rodríguez de la Fuente. Un blog que se complementa con la web del Proyecto y el blog de Félix y el lobo, desde donde se trata en exclusiva al naturalista y su trabajo con el mítico animal.

Alberto Quero se encarga también de la realización de presentaciones en Power Point y de la difusión de los materiales y merchandising en venta para financiar la ONG Proyecto Félix y Federación de Asociaciones de Félix Rodríguez de la Fuente.

Otra colaboradora del Proyecto es Valeria Villalba, responsable del blog Hermano Lobo, desde el cual trata de acercar a los interesados en este animal un primer conocimiento, noticias relacionadas, etc. Su objetivo es la difusión y defensa del lobo.

En este sentido, podemos encontrar también el mecanoscrito realizado por Miguel Pou sobre “Félix Rodríguez de la Fuente y el lobo”, la divulgación de este animal en la exposición itinerante llevada a cabo desde el Proyecto, y una magnífica conferencia impartida por Félix sobre el lobo, a disposición de cuantos la deseen.

Por mi parte, confío en contribuir con “Lobo Gris”, aunque sea modestamente, a acercar la vida, costumbres, lenguaje, jerarquía, y el mundo espiritual de los lobos, en el marco de una novela con un argumento más amplio que persigue el entretenimiento, pero también la divulgación ecológica y del lobo.

Es para mí un honor poder colaborar con el Proyecto Félix, algo que hago con la misma ilusión y pasión que pongo en todo cuanto emprendo.

Los interesados pueden ampliar información sobre el proyecto y la labor que realiza en estas páginas web:

http://es.geocities.com/proyectofelix/

http://www.lacoctelera.com/felixlobo

http://www.lacoctelera.com/felixrodriguezdelafuente

http://www.lacoctelera.com/dionisa


Translate »