Browse By

Entrevista a James Nava para el blog La estantería de Esme Lovett

Les dejo con la entrevista concedida recientemente al blog literario «La estantería de Esme Lovett».

1. ¿Quién es James Nava?
Un escritor polifacético al que difícilmente podrás etiquetar porque siempre te va a sorprender.

2. ¿Qué novelas has publicado?
Por orden cronológico: “Conspiración”, “El Infiltrado”, “Lobo Gris”, “El agente protegido” y “Tierra de sueños”.

3. ¿Cómo has llegado a convertirte en escritor?
Escribiendo con disciplina, estudiando, trabajando duro, aprendiendo a superarme y manteniendo la pasión por escribir siempre.

4. ¿Recuerdas ser buen lector en tu infancia? Cuéntanos cómo fue.
Sí, lo era. Leía habitualmente todo lo que caía en mis manos, todos los clásicos de la literatura juvenil, como “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Huckelberry Finn”, “Peter Pan” y “La historia interminable”, entre otros. Muy pronto descubrí también a uno de los grandes, Miguel Delibes.

5. ¿Qué libros te han influenciado positivamente? ¿Por qué?

Los citados anteriormente y algunos otros, como las novelas de Julio Verne, porque abrieron mi mente a mundo distintos. “El camino” y “Las ratas” de Miguel Delibes, por su cercanía en todos los sentidos. Y porque todas son obras buenísimas que no pasan de moda y siguen vigentes en calidad.

6. ¿Cuál es tu opinión sobre las lecturas escolares? ¿Crees que fomentan la lectura o que la destruyen?

Por supuesto, sí que la fomentan. No todas, lógicamente, algunas son una tortura, pero en general son positivas y contribuyen a formar a los alumnos y enriquecerlos culturalmente. También es cierto que se pueden seleccionar mejor el tipo de libros que se obligan a leer.

7. ¿Piensas que hay muchos jóvenes y niños lectores o más bien no?

Sí, creo que leen bastante, pero todavía hay mucho por hacer para que sean más los que leen, y sobre todo que no abandonen el hábito en cuanto dejan atrás la adolescencia.

8. ¿Qué libros crees que han marcado la literatura infantil y la literatura juvenil?

Sin duda, “El señor de los anillos”, “La historia interminable”, “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Robinson Crusoe”, “Robin Hood”, “Oliver Twist”, “La isla del tesoro”, “Colmillo blanco”, “El principito”, “El guardián entre el centeno”, “El Hobbit”, “Los juegos del hambre” …

9. ¿Cuáles crees que son los problemas que hay actualmente por los que la gente no lee?

Crisis económica; desempleo; el ritmo de vida acelerado, que deja poco tiempo para leer; las excusas que se autoimpone la gente para no leer (uy!, este no me gusta…pero si no lo has leído, tú qué sabes…; Jo, menudo tocho, cualquier se lo lee…pero si te lo vas a disfrutar y se te hará corto…; Ja, a este no lo leo que piensa distinto a mí….panoli, igual tiene algo que aportarte…; ah, tengo muchos en lista….jajaja….como si las listas no se terminaran nunca y no hubiera que reponer…; Y así mil excusas más.
La pereza es otra causa y también la ignorancia, la poca preparación, no querer hacer el menor esfuerzo, preferir gastar el dinero en otras cosas…Hay muchas causas.

10. ¿Crees que la literatura infantil y juvenil está tomando forma poco a poco?

Diría que ya tiene forma desde los cuentos de los hermanos Grimm y antes. No es un descubrimiento de ahora. Hay grandes clásicos que son de hace décadas, siglos…Tiene la forma muy bien definida ya, pero sigue aportando buenas obras .

11. ¿Piensas que las librerías dan buenos consejos a los clientes sobre los libros que mejor se adaptan a sus gustos?

Algunas sí, otras decididamente no. Hay que aprender a formar el propio criterio, ser audaz y atreverse con todo.

12. ¿Conoces alguna iniciativa que fomente la lectura? ¿Cuál?

Sí, hay muchas iniciativas. Si me habla de España, por ejemplo, este pasado verano la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a través de la Biblioteca P. M. ‘A. Samino León’, impulsó el programa ‘La Biblioteca… en todas partes’; las XVIII Jornadas de Bibliotecas Escolares y Animación a la Lectura que se celebran en el Centro Cultural de la Paz, organizadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid); o los programas de Radio Nacional de España, La estación azul y La estación azul de los niños,  presentados por Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza; Y hay muchas más. Por ejemplo, la labor que hacen actualmente los blogs literarios en Internet es una constante invitación a la lectura que hay que valorar positivamente.
Se puede y se debe hacer mucho más, es cierto, dedicar más dinero, promoción y recursos para fomentar la lectura, y también implicar más a toda la sociedad con programas y lecturas más atractivas. La lectura debe ser decididamente una prioridad nacional para cualquier sociedad que se precie de ser avanzada.




Translate »