Browse By

Premios Internacionales Cristóbal Gabarrón

Hay pocos galardones en España con el prestigio y la valía de los Premios Internacionales Cristóbal Gabarrón, posiblemente de los más importantes que se conceden. Tienen un carácter internacional y una periodicidad anual. Estos Premios buscan reconocer la labor y distinguir la trayectoria ejemplar, tanto de particulares como de instituciones, comprometidas en la defensa de aquellos valores que constituyen los principios rectores de la propia Fundación, así como su aportación a la humanidad, en cada una de sus categorías. Hasta ahora se han celebrado siempre en la sede de la Fundación Cristóbal Gabarrón, en Valladolid, pero este año dan un salto importante y la gala de entrega se llevará a cabo en Nueva York, en The Carriage House Center for the Arts, la sede neoyorquina de la Gabarron Foundation de los Estados Unidos, que acogerá el próximo 27 de noviembre los XI Premios Internacionales Gabarrón con motivo de la celebración del XX aniversario de la constitución de la Fundación Cristóbal Gabarrón de España (FCG). Los Patronatos de ambas fundaciones aprobaron esta iniciativa y los galardones, que se han celebrado en Valladolid durante 10 años, cruzan el Atlántico en esta undécima edición. De esta forma da un nuevo impulso para seguir incentivando el apoyo a la cultura y la creatividad, haciendo frente a los retos y desafíos de un mundo complejo y globalizado.
La Fundación Cristóbal Gabarrón fue creada por la familia del artista español con el apoyo del propio artista y de diversas corporaciones e instituciones internacionales identificadas con las ideas e inquietudes que Cristóbal Gabarrón ha venido defendiendo a lo largo de su vida: educar y enseñar al tiempo que defender, potenciar y difundir el arte, la ciencia, el pensamiento y el conocimiento en sí mismos, es decir, la cultura en su más amplio espectro. Una idea global que comparten las distintas ramas de la cultura y a través de las cuales la Fundación quiere interaccionar con la sociedad en la que está inmersa.

Precisamente la promoción de la cultura es el objetivo esencial de estos Premios Internacionales, que buscan reconocer la labor y distinguir la trayectoria de particulares e instituciones comprometidas en la defensa de los valores, así como su aportación a la Humanidad a través de la cultura, la ciencia, el deporte, la economía y el pensamiento.
La ceremonia de entrega de los Premios a los galardonados en la XI edición tendrá lugar en una gala retransmitida internacionalmente que se celebrará en esta exclusiva sede neoyorquina situada en el corazón de Manhattan, en la calle 38, entre las avenidas Lexington y Third, en un inmueble histórico construido en 1902 por el célebre arquitecto Ralph S. Townsend, que fue declarado en 1997 bien de interés histórico artístico por la Comisión de Preservación del Patrimonio de Nueva York y que fue remodelado y adaptado en su interior como centro cultural y de exposiciones. Es, sin duda, uno de los lugares más vibrantes y de interés cultural de Nueva York, que reúne historia y cultura, con una fachada de ladrillo decorada con bulldogs tallados en la puerta de entrada y una elegante puerta de cristal, donde durante todo el año se organizan varios programas, desde sesiones de fotos y rodajes de películas, hasta reuniones de negocios, seminarios, lanzamientos de productos y cenas. Es el lugar idóneo para un gran evento cultural como son estos Premios Internacionales Cristóbal Gabarrón.
The Gabarron Foundation —la Fundación Gabarrón norteamericana— es una institución privada de titularidad jurídica estadounidense creada el 31 de mayo de 2001 por la familia del artista Cristóbal Gabarrón y sus representantes legales en Estados Unidos.
El galardón que se entrega es una obra original de Cristóbal Gabarrón, un signo de distinción que refleja los principios reconocidos en cada una de las categorías con esculturas representativas. Las modalidades son nueve:

• Artes Plásticas
• Artes Escénicas
• Ciencia e Investigación
• Deporte
• Economía
• Letras
• Pensamiento y Humanidades
• Restauración y Conservación
• A una Trayectoria Humana

Estos galardones reconocen a personas, grupos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional que se han destacado en cualquiera de estas áreas, con una labor destacada y modélica en cada disciplina.

Premio Internacional FCG de Artes Plásticas
Será otorgado a aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor creadora en cualquiera de las diferentes áreas de expresión plástica: Pintura, Escultura, Arquitectura, Fotografía, Video Art, Instalaciones, Art Performances, High-Tech Art y demás manifestaciones, constituya una contribución excepcional y altamente destacada para la cultura universal.
Premio Internacional FCG de Artes Escénicas
Será otorgado a aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor creadora en cualquiera de las diferentes áreas de expresión escénica: Cinematografía, Música, Danza, Teatro y demás manifestaciones, constituya una contribución excepcional y altamente destacada para la cultura universal.
Premio Internacional FCG de Ciencia e Investigación
Será otorgado a aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor científica o de investigación en cualquiera de sus diversos ámbitos: Biología, Bioquímica, Ingeniería Genética, Medicina, Física, Matemáticas y demás disciplinas análogas, contribuya o realice un importante avance tecnológico, descubrimiento, invento o mejora para la Humanidad.
Premio Internacional FCG de Deportes
Será otorgado a aquella persona, equipo o institución que de forma modélica se haya distinguido por sus logros deportivos, de superación, de esfuerzo humano competitivo y/o participativo o que por su actividad y compromiso haya contribuido a divulgar, incentivar o promocionar el deporte en cualquiera de sus disciplinas.
Premio Internacional FCG de Economía
Será otorgado a aquella persona, equipo de trabajo, entidad o institución cuya actividad económica, empresarial o de investigación y divulgación de estudios hayan contribuido decisivamente a elevar la calidad de vida de una comunidad de personas, de un territorio o de la sociedad en su conjunto y cuya labor y proyectos concretos hayan estado marcados por una destacada preocupación social.
Premio Internacional FCG de las Letras
Será otorgado a aquella persona, grupo o institución que aporte y confiera el mayor beneficio a la cultura universal, a través de la realización de una importante labor creadora literaria o de investigación lingüística, en cualquiera de los distintos ámbitos de las letras.
Premio Internacional FCG de Pensamiento y Humanidades
Será otorgado a la persona, grupo o institución cuyo trabajo intelectual, aportación creadora o compromiso con la Humanidad haya significado y contribuido de forma ejemplar y destacada al enriquecimiento de las perspectivas del conocimiento, o en favor de los derechos humanos, la fraternidad entre los pueblos, la lucha contra la injusticia, la defensa de las libertades individuales y contra cualquier forma de opresión de las personas y los pueblos.
Premio Internacional FCG de Restauración y Conservación
Será otorgado a la persona, equipo o institución cuya labor profesional o de investigación haya contribuido de forma relevante a la restauración, conservación, recuperación, defensa y/o protección del patrimonio histórico-artístico cultural de la Humanidad.
Premio Internacional FCG a una Trayectoria Humana
Será otorgado a aquella persona o equipo de personas cuya trayectoria, tanto de compromiso personal como profesional, en las áreas político-social, cultural o científica a lo largo de un periodo significativo de su existencia, haya destacado por alcanzar logros que constituyen un ejemplo para la Humanidad.

El gran valor de los Premios Internacionales Cristóbal Gabarrón reside en gran medida en la promoción de la cultura sin fronteras y desde criterios de calidad y pluralidad, lo que les concede unas credenciales impecables de cara a la sociedad. Además, concitan la colaboración inestimable del sector privado, la Fundación Cristóbal Gabarrón, e instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, que realizan así una labor de mecenazgo de gran valor cultural y complementan la iniciativa privada, poniendo el acento sobre valores que merece la pena destacar y divulgar, como el esfuerzo personal y la ética en el trabajo.
Estos Premios colocan a España en el mundo por buenas razones, realzando el mérito y el talento, y este año lo harán aún más desde Nueva York, capital cultural del mundo, situando en la vanguardia y el centro de atención a los mejores ejemplos en el pensamiento, las artes, la literatura, la ciencia y la política; premiando las mejores tendencias y a las personalidades o instituciones que realmente lo merecen.
Frente a la crisis de valores y económica, estos Premios apuestan por reforzar y reconocer los valores en los que se asienta el talento, el trabajo y la excelencia. Un Premio a los mejores, su sacrificio y sus méritos, como motor de dinamismo social y cultural.
Hasta ahora la Fundación Gabarrón ha fallado los premios en ocho modalidades en esta edición de 2012. El artista figurativo norteamericano Joel Shapiro (Nueva York 1941) ha merecido el premio de Artes Plásticas; el narrador, poeta y ensayista Stanley Crouch, conocido por su faceta de crítico musical ha obtenido el de las Letras; el bailarín, coreógrafo y director artístico letón Mikhail Baryshnikov el de Artes Escénicas; el restaurador del Metropolitan de Nueva York George Bisacca el de Restauración y Conservación; la novelista, poetisa y ensayista norteamericana, Siri Hustvedt, ha sido elegida Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades; José Baselga galardonado con el Premio de Ciencia e Investigación; Michelle Baselet Premio a la Trayectoria Humana; y la revista The Economist se lleva el Premio Internacional de Economía.
Desde su creación en Valladolid, y ahora también desde su nueva sede en Nueva York, asistimos con los Premios Internacionales Cristóbal Gabarrón a una de las iniciativas filantrópicas y culturales más destacadas, cuyo prestigio crece año a año.




One thought on “Premios Internacionales Cristóbal Gabarrón”

Comments are closed.

Translate »