Browse By

Victoria en New Hampshire

Las urnas han hablado en New Hampshire, y lo han hecho en dos direcciones. Por un lado han concedido la victoria inapelable a John McCain, entre los Republicanos, con una holgada ventaja sobre Mitt Romney, y por otro, Hillary Clinton se ha puesto por delante de Barack Obama por un estrecho margen. Estas victorias aquí nos hablan de cómo se plantea la carrera electoral en ambos partidos.

Los Republicanos han visto renacer, como era previsible para todos los que le conocemos, a John McCain, hombre de carácter e indudables virtudes para ser el próximo Presidente de los EE.UU.

Los Demócratas han venido a rescatar a Hillary Clinton de una derrota que le hubiera puesto contra las cuerdas demasiado pronto. Pero esta temprana y despiadada elección primaria ha evidenciado las carencias de la candidata demócrata. Si es tan vulnerable ante un Obama novato, ¿qué haría ante un McCain experimentado, que se las sabe todas, y cuyas capacidades para el cargo están fuera de toda duda?

Las incógnitas no han hecho sino empezar porque New Hampshire sólo es un peldaño más en esta larga carrera hasta la Casa Blanca. Las próximas citas en Michigan y Carolina del Sur van a empezar a determinar muchas cosas. Y el Supermartes, 5 de febrero, veremos qué candidatos se llevan la cabeza del león de los delegados para las convenciones nacionales.

Han sido especialmente reveladores los discursos pronunciados por McCain y Clinton al conocer sus respectivas victorias en estas primarias. John se ha dirigido a la nación desde el Crowne Plaza, en Nashua, entre gritos entusiastas de “Mac is back” y “USA!” “USA!”, declarando con un tono solemne: “Esta noche hemos dado un paso, pero sólo el primer paso, para reparar las políticas imperfectas del pasado y restaurar la confianza del pueblo americano en su Gobierno«. Brillante.

Hillary se ha dirigido sola desde el escenario a sus seguidores y cámaras de televisión, haciendo un llamamiento a la participación cívica, con evidentes muestras de populismo. La victoria, trabajada al límite, no oculta que sólo ha sacado una mínima ventaja a Obama, que se mantiene como una amenaza bien real y un candidato que le disputará la nominación.

Las primarias de New Hampshire nos dejan una señal inequívoca. John McCain es un candidato duro de pelar, sólido, mantiene sus expectativas intactas y se convierte en un rival difícil para Mitt Romney, con una demostración de liderazgo.

Señoras y señores lectores, las espadas siguen en alto.


Translate »