Browse By

Hispanos en la Universidad


De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos la semana anterior, un 12% del total de estudiantes inscritos en las Universidades norteamericanas en 2007 eran hispanos, lo que representa un 2% más que en 2006.
De los 12.6 millones de universitarios inscritos ese año a tiempo completo en estudios de grado y posgrado, casi un millón y medio eran hispanos. Lo que viene a reflejar también el avance de la comunidad hispana en materia educativa en Estados Unidos.
Este estudio del Censo arroja otros datos interesantes y reveladores, por ejemplo, que la gran mayoría de los hispanos universitarios no ha obtenido todavía su diploma de grado, y sólo un 9% del total está inscrito en estudios de posgrado.
Además, el 32% de los hispanos mayores de 3 años están inscritos en algún centro educativo, desde guarderías hasta posgrados. En los hispanos con edades entre 5 y 17 años, la escolarización supera el 90% del total.
Es significativo el avance en la escolarización de los niños más pequeños. En 2007, el 53% de los hispanos de cuatro años estaban inscritos en la guardería, lo que representa diez puntos más que en 1997 (43%) y más del doble que en 1987 (21%).
En cuanto a géneros, las hispanas son las que más contribuyen a aumentar el número de estudiantes universitarios norteamericanos, ya que un 59% eran mujeres del total de hispanos inscritos en estudios superiores.
Esa presencia de hispanas es lo que inclina del lado femenino la mayor presencia de mujeres en las aulas, que representan un 55% del total de estudiantes de grado y el 60% de estudiantes de posgrado.
Por edades, las estadísticas señalan que el 15% de los universitarios son mayores de 35 años, y la mayoría están inscritos a tiempo parcial.
En 2007, 227.000 hispanos se graduaron en las universidades estadounidenses, lo que indica claramente que esta comunidad empieza a tener una presencia importante en los campus universitarios estadounidenses. Algo que rendirá frutos a medio-largo plazo para la comunidad y para el conjunto del país.




Translate »