Browse By

Literatura Western – I

Wild_West 350Dentro del amplio género de la literatura de aventuras, encontramos una de las especialidades más genuinas e interesantes: la novela Western. Que además es uno de los géneros esenciales para conocer en profundidad y en toda su dimensión la literatura norteamericana.
La novela Western hunde sus raíces en la creación de los propios Estados Unidos y arranca historias sacadas de una epopeya que marcó el carácter de esta nación y de sus gentes. Es lo que se conoce como el espíritu fronterizo americano, surgido como consecuencia de la pauta de asentamiento de los pioneros y colonos en los nuevos territorios conquistados. Un espíritu de autosuficiencia y dependencia de los propios recursos, con la creación de una nueva música, el country & western, nuevas formas de arte, cultos religiosos, costumbres, gastronomía, y folklore. Ese espíritu de la frontera, caracterizado por la independencia, la pujanza y el optimismo en las oportunidades de la nación, quedó plasmado también en la literatura.
Historias sobre colonos, pioneros, granjeros, vaqueros, ciudades fronterizas, duelos, pistoleros, evangelizadores, y paisajes agrestes sin límites, marcados por la fuerza de las montañas, las praderas, los desiertos, los ríos y los valles. Y por personajes con unos valores muy definidos y reconocibles, exponentes máximos de la vida en la frontera, que ha determinado el espíritu y carácter de los norteamericanos.

antique_Prints_Blog

Zane Grey

Larry McMurtry3

books3

RR028560

pioneer_women

Owen Wister

wister

mark-twain

mark-twain2

La literatura Western, con un puñado de escritores de gran calidad, ha sabido recoger una época vital en la historia norteamericana y convertirla en cultura popular. Este tipo de novelas nos hablan de historia, pero también son relatos humanos, de valores, y de conquista de la naturaleza y de civilización. Sus historias, que nos cuentan de forma honesta cómo era la vida primitiva y la civilización pujante en el Oeste, han contribuido al género de aventuras y han consolidado a la novela Western como una de las más seguidas y aclamadas en Estados Unidos.
Escritores como James Fenimore Cooper, Owen Wister, Mark Twain, Louis L’Amour, Larry McMurtry, Oackley Hall, Zane Grey, Stephen Crane, Robert B. Parker, Walter Van Tilburg Clark, Marvin H. Albert, Walt Coburn, Harry F. Olmsted, Bart Cassidy, T.T. Flynn, Thomas Thompson, Edward Abbey, Cormac McCarthy, entre otros, son claros exponentes de este género, que entronca directamente con la mejor tradición de literatura popular y de entretenimiento norteamericana.

James Fenimore Cooper

James Fenimore Cooper2

cormacmc

Walter Van Tilburg Clark,

Walter Van Tilburg Clark,2

Western_Word_Wrangler

linda_howard

Lindsey

jogood1

No son los únicos, porque hay una extensa lista de autores que han trabajado el género. Incluso la novela histórica romántica actual cuenta con un género específico Western en sus argumentos, de enorme popularidad y obras de indudable calidad. Algo lógico si tenemos en cuenta que en el Western siempre hubo grandes historias románticas. En este grupo podemos encontrar a autoras como Linda Howard, Leigh Greengood, Elizabeth Lowell, Sara Donati, Rebecca Brandewyne, LaVyrle Spencer, Jill Marie Landis, Johanna Lindsay, Sarah McCarty, Judith Stacy, Lavyrle Spencer, Elaine Coffman, Ruth Langan, Jo Goodman, Carolyn Davidson…
Los orígenes de este género literario podemos situarlos en James Fenimore Cooper y su novela “El último de los mohicanos” (1826), que nos adentra en una época de colonos e indios en la primigenia Norteamérica. Después encontramos a Washington Irving y sus Western Journals (1832), a Francis Bret Harte, uno de los padres del Western literario, con sus relatos y poemas sobre la vida de los pioneros, como “La suerte de Roaring Camp” (1868), “Los proscritos de Poker Flat” (1869), “Un pasaje en la vida del señor John Oakhurst”, “De como Santa Claus llegó a Simpson’s Bar”, «Cuentos del Oeste» (The Luck of Roaring Camp and Other Sketches, 1870), «Bloqueados por la nieve» (Snowbound at Eagle´s, 1886), etc; y a Mark Twain, uno de los padres de la literatura norteamericana, que elevó las cotas de calidad con sus obras realistas y costumbristas de una época crucial de la vida en el Oeste, entre las que destacan “Las aventuras de Tom Sawyer” (1876) y “Las aventuras de Huckleberry Finn” (1884).

Washington_Irving_with_frame_flip

O’Henry,

Stewart_edward_white

one_for_the_books_lg

bret-harte-2

Sin duda otro de los nombres importantes del género es Owen Wister, quien con su novela “El Virginiano” y su visión de Wyoming, las costumbres, los personajes y el paisaje, contribuyó esencialmente a enriquecer los conceptos más habituales del Western. También forjó la esencia del cowboy como héroe indiscutible, con valores conservadores y morales vitales, como la lealtad, la valentía, la nobleza, el honor y una actitud justa en la vida.
Además de “El Virginiano” destacan sus obras “Hombres rojos y blancos”, de 1896, una recopilación de narraciones breves; Lin Mc Lean (1898), relatos ambientados en el Oeste ganadero; El jefe Jimmyjohn, colección de narraciones de 1900; Lady Baltimore (1906), novela romántica que tiene como escenario Charleston; Filosofía 4, de 1903, ambientada en Harvard; y otros relatos breves reunidos en las colecciones: Las siete edades de Washington, de 1907; El Pentecostés de la desgracia, de 1915; Vecinos, de ahora en adelante, de 1922, y En los tiempos en que el Oeste era el Oeste, de 1928.
Posteriormente, William Sydney Porter, O’Henry, uno de los padres del relato corto norteamericano, publicó su colección de cuentos “El corazón del Oeste” (1907), una nueva incursión en el género; al igual que hace Stewart Edward White con “Los del Oeste” (1901) y los relatos de “Noches de Arizona”.

p_bronzecowboy

chriscowboy2




Translate »