Browse By

Literatura Western – II

western 350Ya en el siglo XX, encontramos nombres diversos que aportan distintos elementos al Western literario. Zane Grey empezó su fluida contribución a este género con La herencia del desierto (1910), Los jinetes de la pradera roja (1912), a los que siguieron El caballo salvaje, El cazador de pumas, Los caballeros de la salvia púrpura (Riders of the Purple Sage, 1912),The Lord of Lackawaxen Creek, (1981), Horse Heaven Hill, (1959), Hacia Wyoming (Wyoming, 1953), Lost Pueblo, (1954), Meseta negra (Black Mesa, 1955), El forastero del Tonto (Stranger from the Tonto, 1956), The Fugitive Trail, (1957), y El clan de Arizona (Arizona Clan, 1958), hasta un total de unas noventa novelas, muchas de las cuales fueron llevadas al cine con gran éxito. Sus obras se vendían por millones y estableció muchos de los cánones de la novela Western, fundiendo en cada historia aventura y romance en la frontera americana, ese nuevo mundo por conquistar en el Oeste.
En las décadas de los 40 y 50 se publicaron decenas de relatos del género en las revistas, donde encontramos nombres como Eugene M. Rhodes, William McLeod Raine W. C. Tuttle, Clarence E. Mulford, Max Brand, Louis L’Amour, Robert E. Howard, Richard S. Wheeler, Sherman Alexie, Tony Hillerman, Jack Shaefer, Michael Chabon, Tod Hunter, Ernest Haycox, o Dan Wilder. En los años 50 destacó también Frank Gruber, maestro del Western histórico y guionista prolífico.

Champion-PaintingJewelCheng

Cowboy-down

lamour-head

Louis L’Amour

novels

Merece una mención especial Louis L’Amour, que cuenta con algunas de las novelas más populares y cuya contribución al Western literario es fundamental, con 101 obras escritas y más de 225 millones de ejemplares vendidos. Muchas de sus novelas y relatos, alrededor de 45, fueron llevados al cine. A él le debemos títulos tan representativos como “Hondo” (1953), “Hopalong Cassidy and the riders of high rock” (que apareció firmado como Tex Burns), “How the West was Won” (1963), “The Broken Gun” (1966), “The guns of the Timberland” (1955), “The Tall Stranger” (1957), “The last stand at Papago Wells” (1957), “High Lonesome” (1962), “Brione” (1968 ), y “The man called Noon” (1970), entre otros muchos.
Otro genial escritor del género es Larry McMurtry, que ganó el Pulitzer por su novela Lonesome Dove (1986), y tiene títulos premiados con el premio Jesse H. Jones Award del Texas Institute of Letters: Horseman, Pass By; (1962); The Last Picture Show (1967); y la citada Lonesome Dove.

Larry McMurtry2

LarryMcMurtry_LonesomeDove1

Oackley Hall

Oackley Hall2

western literature3

western_literature

Zane_Grey_in_Australia

zane-grey

GlendonSwarthoutHeadTint

Charles Portis

Dentro del Western literario imprescindible hallamos Warlock, de Oackley Hall (1958), una joya del género, escritor y obra de culto en Estados Unidos. Una novela en la que hallamos las claves de una ciudad fronteriza del Oeste, con sus personajes perfectamente tallados en psicología y físico. Un viaje al Western clásico, en el que encontramos los elementos que forjaron Estados Unidos, toda la miseria y la grandeza del alma humana en una aventura en el límite de la frontera entre el salvaje Oeste y la pujante civilización. Toda una odisea en torno a los valores morales y cómo éstos marcaron el espíritu de los norteamericanos.
De la pluma de Oackley Hall saldrían después ‘The Bad Lands‘ y ‘Apaches‘.
Otro notable escritor fue Glendon Swarthout, autor de las novelas The Shootist (1976) y The Homesman (1988), premiadas con el Spu Awards de la Western Writers of America y el Wrangler Award de la Western Heritage Association, respectivamente. Dos novelas de extraordinaria calidad. Tampoco podemos olvidar aportaciones literarias como True grit, de Charles Portis o Massacre, War Party, y Misión With no Record, de James Warner Bellah. Todas ellas llevadas al cine, con el protagonismo de John Wayne, y convertidas en obras maestras. O “El hombre malo de Bodie” (Welcome to Hard Times, 1981) de E. L. Doctorow, y «The Brave Cowboy» de Edward Abbey (1956), llevada a la pantalla por Kirk Douglas, con guión de Dalton Trumbo.

western 350x350_Front

lobogris-portada 3

“Lobo Gris” (James Nava) recoge la herencia de buena parte de la literatura Western para construir una narración actual en su argumento, pero con las claves del género plasmadas en capítulos que son una evocación de una época y un modo de vida. Un Western con elementos ecológicos y de acción en un escenario clásico que se erige protagonista: las Montañas Rocosas.
Muy a menudo se ha infravalorado el género de la novela Western, no en Estados Unidos, donde ocupa el lugar que merece, en reconocimiento y popularidad, sino por editores, críticos, escritores, y personajes variopintos (básicamente de otros países) que ni conocen el género ni lo saben valorar, debido a un profundo desconocimiento y una ignorancia absoluta y vergonzante; cuando no una prepotencia intelectual que los retrata como auténticos sectarios de las letras.

singsaddle

martin_grelle_image1_large

Quienes no conozcan el Western literario, se harían un favor inmenso al descubrirlo. Como en aquellas novelas, se les abrirá todo un horizonte por delante.
Quienes ya lo conocen y saben apreciarlo, encontrarán aún títulos magníficos para leer y degustar, conscientes de tener en las manos toda la épica de la conquista del Oeste, los valores que construyeron Estados Unidos, y obras que nos saben llevar magistralmente de la mano a la aventura del paisaje y de los personajes que los habitan. A ese universo Western de imprescindible referencia y tan vivo como en sus mejores días, con una producción literaria de calidad que sigue en aumento, para enorme satisfacción de sus millones de seguidores.

zGetImageNew




One thought on “Literatura Western – II”

Comments are closed.

Translate »