Browse By

Professional Air Forces Rodeo Asociation – Asociación Profesional de Rodeo de la Fuerza Aérea

La alianza y el apoyo entre las Fuerzas Armadas y el mundo vaquero tienen una larga historia, que se remonta a los orígenes de Estados Unidos, en pleno proceso de exploración, expansión y conquista del territorio.
Esta relación tradicional se ha cristalizado en varias asociaciones y proyectos de colaboración. Uno de ellos es la Professional Air Forces Rodeo Asociation (Asociación Profesional de Rodeo de la Fuerza Aérea), que nació en el año 2000 tras una conversación de cuatro amigos originarios de Nuevo México y Texas con experiencia militar, tres sargentos de la Fuerza Aérea y un Mayor retirado del Ejército. Esta asociación de rodeo está enfocada básicamente hacia los cowboys y cowgirls militares.
El sargento mayor quería organizar una asociación de rodeo militar que estuviera muy relacionada con las cualidades profesionales del rodeo y las costumbres militares de este país. Su idea era crear una organización que tuviera contactos con otras asociaciones de rodeo, lo cual permitiría a sus miembros ganar puntos para calificar a las finales mundiales de rodeo militar.

Los organizadores establecieron el objetivo de que todos sus miembros fueran vaqueros profesionales de alta calidad y para conseguirlo formaron un comité organizador encargado de conseguir patrocinios y organizar eventos de rodeo para el circuito, al igual que cualquier otra organización de rodeo tradicional.
  La respuesta a este proyecto innovador fue desbordante y a finales de ese mismo año, la gran final del primer circuito militar fue celebrada en Clovis, Nuevo México. Los militares llegaron a competir procedentes de todos los Estados Unidos, incluso un contingente de jinetes de toros voló desde las bases en Corea del Sur hacia Estados Unidos exclusivamente para participar en las finales mundiales de este rodeo militar. A pesar del éxito que tuvo esta primera edición, el circuito militar y sus finales fueron interrumpidos y cancelados debido a los ataques terroristas del 11/S y a que la mayoría de los vaqueros militares tuvieron que concentrarse con sus unidades militares y desplegarse en numerosas zonas de conflicto, principalmente en las guerras de Irak y Afganistán.
En el 2002 las actividades de la PAFRA volvieron a la normalidad  y terminaron el circuito inconcluso de 2001 con las finales en la ciudad de Bandera, Texas. En este rodeo participó un grupo de vaqueros procedentes de Alemania, que acudieron a Texas para competir en varias pruebas y en las finales. En el año 2003 el circuito se vio interrumpido de nuevo por el despliegue de militares en las misiones militares de Irak, Afganistán y el sur de África.

A pesar de la guerra, el compromiso inquebrantable de los militares con este país, y las reducciones temporales en los miembros de la PAFRA, ésta ha seguido creciendo hasta convertirse en la primera asociación mundial de rodeo militar. Después de varias temporadas, la PAFRA ha creado ya tradición entre sus miembros adaptando eventos a fechas importantes dentro del calendario militar estadounidense, como en el caso de las finales mundiales de rodeo militar, las cuales se celebran desde el 2005 dentro de la semana del los Veteranos en el Cowtown Coliseum, en Forth Worth, Texas, o bien en Glen Rose, Texas.
Como siempre, cowboys y soldados forman una alianza histórica y de apoyo fiel, que los convierte de hecho en el gran pilar cultural y defensivo de los Estados Unidos.

Les dejo con los campeones mundiales PAFRA de 2010, por disciplinas:

Women’s All Around

Men’s All Around
Bullriding
-Rookie
Bareback
-Rookie
Saddlebronc
Barrel Racing
-Rookie
Breakaway
-Rookie
Team Roping Heading
-Rookie
Team Roping Heeling
-Rookie
Calf Roping
-Rookie
Steer Wrestling
-Rookie
Chute Dogging
-Rookie

Val Baker
Travis Beck
Samuel Grove
Jeffery Kolster
Ira McKillip
Scott DeBois
Samuel Grove
Jessica Nantz
Mandy Phillips
Val Baker
Destiny Pendry
Gary Arnold
Devin Fisher
Bubba Stewart
Gary Arnold
Travis Beck
Ashley Arnlod
Travis Beck
Scott McCloud
Travis Beck
R J Eppers




Translate »