Browse By

Grupo REWEST – Investigación de literatura western

Hoy les escribo de uno de esos temas que me apasionan y despiertan mi interés, la literatura western. Es tremendamente satisfactorio encontrar individuos y grupos que estudian este tipo de literatura en cualquier ámbito, pero si además es en un entorno universitario, aún más.
Lo original de la cuestión no es que esto se produzca en Estados Unidos, donde es lo habitual y cuya especialización contempla todo el género y sus autores sino que un grupo de investigación y estudio de estas características se encuentre en un país como España, sin tradición de este tipo de literatura estadounidense.
El Grupo REWEST (Research in Western American Literature), cuyo responsable es David Río Raigadas (Catedrático de Literatura Norteamericana de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea), tiene el honor de encabezar este tipo de estudios sobre literatura western en el ámbito español. Tampoco es de extrañar demasiado, dado que si hay una región española especialmente pionera y vanguardista en todos los ámbitos, ésa es el País Vasco, que además mantiene buenos vínculos culturales con Estados Unidos.

La mayoría de los integrantes del grupo REWEST tienen una amplia experiencia investigadora en el ámbito de la literatura norteamericana y han realizado trabajos conjuntos de forma regular desde 1997, fecha de su primer proyecto de investigación, que estuvo centrado en el análisis de las literaturas minoritarias de los Estados Unidos. Se trata, por tanto, de gente muy cualificada y con amplios conocimientos que llevan investigando en este tema durante años. Son, pues, la gran referencia en estudio de literatura western en España.
Uno de los objetivos prioritarios del grupo REWEST es el estudio de los espacios literarios regionales y su proyección global, con una atención preferente al Oeste norteamericano. Tienen también como un objetivo general consolidar e impulsar el nuevo interés crítico por el Oeste como una fuente creciente de una literatura de calidad, heterogénea y multicultural, que traspasa las fronteras regionales y nacionales de los Estados Unidos. Un trabajo de gran valor académico, educativo y divulgativo que no tiene parangón en España y se constituye como un auténtico tesoro cultural y una fuente de conocimiento y riqueza.
Desde REWEST se presta especial atención a aquellos autores que han destacado por su capacidad para renovar o revisar el imaginario tradicional de la literatura western
En la actualidad, los integrantes del grupo están realizando el proyecto de investigación LA LITERATURA DEL OESTE DE LOS EE.UU. EN EL SIGLO XXI: ¿UN TERRITORIO SIN FRONTERAS? Proyecto de Investigación Fundamental No Orientada (Ministerio de Ciencia e Innovación): FFI2011-23598.

Este proyecto de investigación aborda la evolución de la literatura centrada en el Oeste de los Estados Unidos durante el presente siglo, prestando atención a las características más significativas de la prosa y la poesía más recientes ambientadas en este territorio.
Se trata de un proyecto que, por un lado, refleja el creciente interés crítico hacia una región cuya literatura se ha considerado tradicionalmente como un género menor por la habitual asociación entre el Oeste literario y la “fórmula western” o literatura popular sobre este territorio. De hecho, el trabajo se plantea como una continuación del proyecto “Espacios literarios regionales y su proyección global: la narrativa del Oeste norteamericano” que durante 2009-2011 llevó a cabo el grupo REWEST de investigación, centrado en la narrativa western publicada entre 1950 y 2000.
Por otra parte, este nuevo proyecto viene a cubrir un vacío en España en el estudio en torno a la literatura del Oeste más reciente, a diferencia de Estados Unidos, donde sí existen estos proyectos de investigación. De momento, únicamente se han publicado trabajos sobre algunos autores y libros muy concretos, examinando no sólo la narrativa actual sino también otros géneros como la poesía o el teatro. Se está prestando especial atención a las complejas relaciones entre la literatura y las transformaciones socio-políticas, económicas y culturales, analizando la representación literaria de fenómenos tales como el 11-S, la recesión económica, la globalización, la inmigración, el feminismo, la interculturalidad o las crisis medioambientales contemporáneas.
En concreto, REWEST tratará de determinar la extensión e influencia reales de las imágenes literarias del Oeste que predominan en la literatura más reciente, incidiendo en la tensión entre aquellos autores que retratan un nuevo Oeste plural, cosmopolita, urbano y carente de buena parte de su mitología fronteriza y aquellos otros que, particularmente tras el 11-S, se refugian en las señas de identidad clásicas del imaginario tradicional del western mítico. Dadas las características transnacionales de este territorio literario el proyecto también abordará la representación del Oeste más allá de las fronteras de los Estados Unidos, prestando atención a autores de otros países, que recientemente han elegido esta región como escenario literario, y que pone de relieve la pujanza y la fuerza de la literatura western en todas sus vertientes, que trasciende fronteras y cada vez llega y es valorada por más gente.

Además, REWEST pone en su foco de atención también la dimensión interdisciplinar de la literatura del Oeste más reciente, examinando su conexión con otras disciplinas artísticas, por ejemplo, con el cine, dada la tradicional estrecha relación entre ambos géneros y las notables adaptaciones cinematográficas de calidad aparecidas en los últimos años, analizando los correspondientes trasvases culturales.
En suma, se trata de un grupo de investigación y de un proyecto de primer nivel en torno a la literatura western, que por sus cualidades puede enmarcarse en la mejor literatura histórica y de aventuras. REWEST se coloca así en la vanguardia en España en esta materia y a la altura de los trabajos de investigación desarrollados en Estados Unidos.

Grupo REWEST – Líneas de investigación
 
· Literatura norteamericana contemporánea
· Regionalismo y globalización
· Espacio e identidad
· Literatura western
· Multiculturalismo
· Literaturas étnicas en los Estados Unidos
· Religión y literatura
· Ecocrítica
· Crítica feminista
· Trasvases culturales y artísticos

Responsable

· DAVID RÍO RAIGADAS (Catedrático de Literatura Norteamericana, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)

Relación del personal investigador:

· ÁNGEL CHAPARRO SÁINZ (Profesor Contratado Interino, Filología Inglesa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
· CHERYLL ANNE GLOTFELTY (Professor of Literature and Environment, University of Nevada, Reno)
· JESÚS ÁNGEL GONZÁLEZ LÓPEZ (Profesor Titular de Filología Inglesa, Universidad de Cantabria)
· JUAN IGNACIO GUIJARRO GONZÁLEZ (Profesor Titular de Literatura Norteamericana, Universidad de Sevilla)
· AMAIA IBARRARAN BIGALONDO (Profesora Titular de Estudios Norteamericanos, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
· AITOR IBARROLA ARMENDÁRIZ (Profesor de Estudios Norteamericanos, Universidad de Deusto)
· Mª FELISA LÓPEZ LIQUETE (Profesora Titular de Literatura Norteamericana, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
· MONIKA MADINABEITIA MEDRANO (Profesora Contratada, Facultad de Humanidades, Universidad de Mondragón / Mondragon Unibertsitatea)
· MARTIN SIMONSON (Profesor Contratado Laboral Interino, Facultad de Letras, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko unibertsitatea)

Proyectos anteriores del grupo REWEST:
 
· «Espacios literarios regionales y su proyección global: la narrativa del Oeste Norteamericano (1950 – ), Proyecto de Investigación Fundamental No Orientada (Ministerio de Ciencia e Innovación): FFI2008-03833: 2009-2011. Dir.: David Río.
· «Espacio, identidad y mito en la narrativa contemporánea del Oeste norteamericano», Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea: 2003-2005. Dir.: David Río.
· «La representación del Oeste en la narrativa contemporánea de los Estados Unidos (1980-2000)», Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea: 2001-2003. Dir.: David Río.
· «La interacción de las minorías chicana, nativa y vasca en la literatura de los EE.UU.: un proceso fronterizo y multicultural», Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea: 1999-2000. Dir.: Federico Eguíluz.
· «En la frontera: chicanos, nativos y vascos en la literatura contemporánea de los Estados Unidos de América», Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea: 1998-1999. Dir.: David Río.
· «Literaturas minoritarias de los Estados Unidos: la representación de la identidad», Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea: 1996-1997. Dir.: Mª Felisa López.




Translate »