Browse By

El Instituto Cervantes en Estados Unidos

Uno de los mayores recursos y motor de riqueza de España es el idioma español, que por sí mismo ofrece un potencial de crecimiento económico, de expansión cultural y de posibilidades inmensas para generar riqueza y productos culturales de gran valor.
Por eso son importantes todas las iniciativas que persiguen potenciar el español, no sólo en el mundo, sino también en España, donde a menudo curiosamente debe enfrentarse y competir con lenguas como el catalán, el gallego, el vasco…Los propios españoles, y esto incluye a quienes hablan estas lenguas minoritarias, olvidan que tienen en el español una herramienta de enorme poder e influencia, como es el idioma español. Por esta razón adquiere mayor trascendencia la iniciativa del Instituto Cervantes, que se ha fijado como prioridad su expansión en Estados Unidos con la apertura de sendos centros en Miami y Washington DC, consciente de que en los próximos años se juega la función del español como segunda lengua en este país y la necesidad de estar bien posicionados en este mercado, que sigue siendo el más exigente e importante del mundo.

Como parte de la estrategia internacional del Instituto Cervantes, también contará con mayor presencia en Canadá y Brasil, como complementos o refuerzos de la proyección en Estados Unidos. También son objetivos destacados de esta nueva estrategia la apertura de aulas en las principales universidades del Norte y en algunas del Sur y la costa Oeste de los Estados Unidos, lo que reforzará la presencia y las oportunidades para actuar en estados claves donde el español ya tiene una presencia muy activa.
El Instituto Cervantes está presente en 87 ciudades de 44 países, donde trabajan más de 1.200 personas. Sus centros han registrado el pasado año 227.000 matrículas y han celebrado 6.500 actividades culturales. Una labor que genera riqueza para España de muchas formas y viene a contribuir de forma esencial a lo que se denomina “Marca España”, con contenidos de calidad y una proyección que va más allá de la cultura o la educación y entra directamente en el mundo empresarial y de los negocios.




Translate »