Browse By

Respect Life Month (Mes del Respeto a la Vida)

Este mes de octubre cobra una especial relevancia por cuestiones de fe y el respeto a la vida. Esto es así porque desde la Iglesia Católica de Estados Unidos se preparan algunas iniciativas para promover la defensa de la vida y la celebración de la fe. La primera de ellas tuvo lugar el pasado domingo 7 de octubre, con la celebración de apertura del Respect Life Month (Mes de Respecto a la Vida), un período dedicado a la oración y la acción para afirmar el valor y el respeto de la dignidad del ser humano. Es importante porque actualmente son cuestiones que quedan relegadas en la atención, la opinión e incluso en la actitud de la gente.
Este año, la celebración tendrá como tema “La fe nos abre los ojos a la vida humana en toda su plenitud y belleza”. Una frase de profundo significado que debería llamarnos a la reflexión y a la acción. Un tema que está unido al inicio del Año de la Fe (el 11 octubre) y al tema de la paz. Ahora que se acerca Acción de Gracias, debemos recordar que ya los Padres Fundadores de los Estados Unidos comprendieron que los vínculos entre la fe, la dignidad intrínseca y los derechos humanos están fuertemente enlazados con una sociedad justa, pacífica y próspera. Cuando nos alejamos de estos principios morales básicos, que han forjado durante miles de años la civilización, entonces perdemos el rumbo como individuos y como sociedad.

La actual crisis que viven países como España, Grecia, Portugal, y en menor medida otros, son una consecuencia directa de la pérdida de valores esenciales, de la denigración del individuo y de la vida. De forma imparable en las últimas décadas muchos líderes y personas que influyen en las políticas públicas han promovido numerosas excepciones a estos principios y valores, provocando agujeros no de déficits públicos sino de fe, de defensa de la vida y de valores humanistas. De tal forma que hoy la sociedad presenta problemas de base que empobrecen todas sus estructuras sociales y de solidaridad: aborto, destrucción del matrimonio, medidas que en nada benefician a las familias, discriminación, pobreza, marginación…
La iniciativa del Respect Life Month se realiza desde 1972 y se lleva a cabo en unas 200 Archidiócesis y diócesis católicas de todo el país, centrando la atención en puntos de reflexión para la sociedad, como la defensa del matrimonio y la familia, el respeto al derecho a la vida, la compasión con los más desfavorecidos, etc.

Hoy tenemos desafíos fundamentales para fortalecer la sociedad de individuos libres, que son la defensa de la vida y la protección de la libertad de conciencia, dañadas en numerosos países por directivas y políticas que sólo buscan acomodarse ante una opinión pública que ha perdido en gran medida la comprensión de lo que significa verdaderamente dar la espalda a los valores más importantes; una opinión pública manipulada por sectores políticos pero que también es co-responsable de la crisis y pérdida de valores. Mientras no hagamos un acto de fe auténtico en la vida y sus posibilidades, guiadas desde unos principios verdaderos, la crisis general no hará sino profundizarse y destruir amplios sectores sociales.
El Mes de Respeto a la Vida y el Año de la Fe nos ayudan y nos desafían a reflexionar y crecer en nuestra espiritualidad, en nuestra dimensión humana. No olvidemos el vínculo entre fe y dignidad humana. Lo dice todo para quien sabe escuchar y pensar.




One thought on “Respect Life Month (Mes del Respeto a la Vida)”

Comments are closed.

Translate »