Browse By

Los mejores atletas de Estados Unidos y del mundo en 2012

Como cada año el atletismo nos ofrece algunas de las gestas y marcas más sobresalientes en el mundo deportivo. En este 2012 los récords mundiales de Ashton Eaton y los tres oros olímpicos de Allyson Felix han marcado una brillante temporada de los atletas estadounidenses. Por esta razón la federación estadounidense de atletismo (USATF) ha concedido los premios Jesse Owens, que cada año reconocen a los mejores atletas norteamericanos, a la campeona olímpica de 200 metros Allyson Felix y al plusmarquista mundial de decatlón Ashton Eaton.
Ashton Eaton, que comenzó el año batiendo el récord del mundo de heptatlón con 6.645 puntos, se hizo después con el récord mundial de decatlón con 9.039 puntos en los trials, las pruebas de la selección olímpica estadounidense previas a los Juegos y, ya en Londres, conquistó su primer oro al aire libre en esa misma modalidad con 8.869 puntos. Una auténtica hazaña deportiva basada en valores de superación, disciplina y trabajo.
Por su parte, Allyson Felix se convirtió en los Juegos Olímpicos de Londres en la primera mujer desde Florence Griffith-Joyner en conseguir tres oros en una misma cita olímpica, ya que ganó la medalla individual en los 200 metros -con un tiempo de 21.88- y los relevos 4×100 -en los que el equipo estadounidense estableció el récord mundial en 40.82- y 4×400. Una gesta difícil de lograr que sólo una auténtica atleta de primera, una fuera de serie como ella, pudo alcanzar. En su caso, además, es la cuarta ocasión en la que consigue el premio Jesse Owens a la atleta del año, mientras que para Eaton ha sido la primera vez.

También la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ha elegido los mejores atletas de 2012, que en esta caso han correspondido al velocista jamaicano Usain Bolt, un auténtico fenómeno sobre la pista, y de nuevo Allyson Felix, ambos campeones olímpicos en Londres.
Estos premios reconocen a los mejores atletas del año y es bueno poner la atención sobre los auténticos héroes del deporte, que no van en coche ni en moto. Son los atletas que cruzan los límites y hacen de la superación física con esfuerzo y entrenamiento la esencia del deporte.
Este ha sido el palmarés completo de los premios anuales concedidos por la Fundación Internacional de Atletismo, dependiente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF):
– Atletas del año:
Mujeres: Allyson Felix (USA)
Hombres: Usain Bolt (JAM)
– Mejores resultados del año:
Mujeres: relevo 4X100 m de Estados Unidos, récord del mundo (40.82) en la final de los Juegos Olímpicos de Londres.
Hombres: David Rudisha (KEN) por su récord del mundo (1:40.91) en la final olímpica de 800 m, prueba en la que dominó de principio a fin.
– Premio al ejemplo: Aries Merritt (USA), campeón olímpico de 110 m vallas, tras el récord del mundo (12.80) a final de una temporada en la que acabó imbatido.
– Premio a las promesas emergentes:
Mujeres: Anthonique Strachan (BAH), campeona del mundo junior de los 100 y 200 m en Barcelona.
Hombres: Keshorn Walcott (TRI), campeón olímpico y del mundo en categoría junior en lanzamiento de jabalina.
– Premio a la carrera de un entrenador: a Glen Mills (JAM), preparador sobre todo de Usain Bolt y Yohan Blake.




Translate »