Browse By

El momento en que todo cambió, de Douglas Kennedy

Hay novelas de imprescindible lectura, que no sólo son una gozada de leer sino que aportan cosas interesantes. Es el caso de “El momento en que todo cambió», de Douglas Kennedy, uno de los autores estadounidenses con más calidad que podemos encontrar actualmente. En esta novela conjuga de forma magistral espionaje, romanticismo y un viaje emocional al universo interior del ser humano.
Douglas Kennedy ha escrito ya diez libros, con enorme éxito en varios países, por ejemplo EE.UU, Francia o Alemania. Uno de los rasgos que caracterizan su narrativa son los personajes complejos, dubitativos y sometidos a difíciles encrucijadas y decisiones que lo cambian todo.
En su novela “El momento en que todo cambió” nos presenta a su personaje principal, un escritor corriente de libros de viaje con una vida gris y aburrida; lo encontramos en su casa de Maine recibiendo un paquete de Alemania, donde vivió treinta años antes, de una tal Petra Dussmann, y posteriormente asistiendo al funeral de su padre, con el que nunca se entendió bien y recibiendo un dinero de herencia que en realidad no se esperaba. Durante el camino de regreso a casa, se detiene en una población costera y se gasta ese dinero en comprar una mansión a pie de playa que necesita rehabilitar. Es la forma que tiene Thomas Nesbitt de cambiar el rumbo de su vida. Y lo hace de una manera que no se espera. El azar hace que la carta que ha recibido le recuerde una historia de juventud que es la que ha determinado emocionalmente su vida hasta entonces. De entrada, no quiere afrontar el pasado que ha ocultado, pero finalmente abrirá la puerta a los recuerdos y acompañaremos a Thomas en una apasionada historia de amor, desamor, renuncias, secretos y espionaje en el Berlín dividido de la Guerra Fría, donde se desarrolla parte de la novela.

Douglas Kennedy construye la novela para mostrarnos su teoría básica sobre la condición humana: que detrás de la mayoría de las grandes decisiones que tomamos hay cinco cosas influyendo, tres de las cuales no entendemos ni nosotros mismos y tampoco controlamos.
La novela es entretenimiento de calidad, bien documentada y escrita, que incluye también frases profundamente reflexivas que invitan a meditar sobre cuestiones que a todos nos afectan, es sobre los muros que dividen a la gente, la realidad física que fue el muro de Berlín, pero también los muros que construimos en todas las relaciones personales. La mirada del autor al mundo del espionaje termina siendo más emocional que de acción, acercándonos a esos secretos que definen nuestras vidas. Un mundo que no le es del todo ajeno, ya que su padre fue agente de la CIA en Chile.
Una buena novela muy recomendable.

Sinopsis
Hay momentos en los que nos vemos abocados a tomar una decisión. Momentos en los que elegimos, de entre todas las opciones que la vida nos ofrece, un camino y no otro. Estas decisiones, que nos ocupan a menudo tan sólo unos segundos, determinan en realidad el resto de nuestra vida. Pueden cambiarlo todo en un abrir y cerrar de ojos. Esta novela es el relato de uno de esos momentos: de Berlín en 1984, de un momento que lo cambió todo y de las consecuencias y las huellas que dejó para siempre en los corazones de dos amantes. Hasta que no te descubras de madrugada pasando una página tras otra sin parar no comprenderás cuán profundamente te golpea esta historia. De nada sirve contar de qué trata; tu vida, después de conocer a Petra Dussmann, nunca volverá a ser la misma.

Título: El momento en que todo cambió
Autor: Douglas Kennedy
Título original: The moment
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-10936-5




Translate »