Browse By

La selva de Sumatra

Una de las últimas voces de alerta sobre ecosistemas en riesgo de desaparecer la han dado los científicos para intentar salvar la selva de Sumatra, que es uno de los más amenazados del planeta y que cuenta con una rica biodiversidad de animales y especies vegetales. Un ecosistema privilegiado, único en el mundo, que podría desaparecer en un plazo de 20 o 30 años si no se toman medidas para evitarlo desde ahora mismo.
La situación es gravísima porque la deforestación está liquidando millones de hectáreas de selva tropical y llevando a la extinción a cientos de especies. La tala de zonas vírgenes es tan escandalosa, a un ritmo de un millón de hectáreas al año, y se produce ante los ojos indiferentes del mundo, que incluso una intervención extranjera estaría justificada para evitar las salvajadas que allí se están cometiendo, y que son mucho más salvajes que los animales que viven en esta selva de excepcional valor.
Además de que desaparezca la selva y se extingan miles de animales y plantas, el peligro afecta también a la población humana cuya supervivencia depende directamente de la selva y sus recursos. Un futuro de deforestación masiva es simplemente un futuro de hambre y miseria, algo que alguien debería hacérselo entender a quienes toman decisiones en Sumatra y a las empresas madereras que operan en la isla. Su comportamiento ciego y egoísta señala claramente que deberían hacérselo mirar porque desde luego inteligencia y sentido común no tienen.

sumatra1

sumatra2

sumatra3

Como siempre, en este tipo de expolios naturales, el consumo mundial de madera, las industrias de papel y las plantaciones de aceite de palma están detrás también de esta situación.
Los hábitos despilfarradores del mundo hacen posible que la selva de Sumatra se haya convertido en el suministrador de papel higiénico, biocombustibles y aceite vegetal utilizado como materia prima para elaborar chocolate, margarina u otros alimentos, de una forma insostenible que lleva a la destrucción de este ecosistema. Su lamentable situación ya es alarmante y se configura como uno de los mayores desastres ambientales que está afectando directamente también a la desaparición de especies amenazadas como el elefante de Sumatra, el oso malayo, el orangután de Sumatra y el tigre de Sumatra, entre otras especies que integran la fauna excepcional de esta selva.
A fecha actual, más de la mitad de la selva indonesia ha sido talada en los últimos dos años, y el futuro se presenta negro con gigantescas plantaciones de palma o acacia en el 70 por ciento del territorio talado y el avance de la deforestación en lo que queda de selva, provocada por los intereses mineros, papeleros y de los cultivadores.

sumatra4

sumatra5

sumatra6

sumatra7

Para frenar esta barbarie, que no ocupa grandes titulares en los medios de comunicación, pero que sí influirá en nuestro planeta más que otras noticias que se potencian, depende de una concienciación general y de un compromiso real de responsables de los gobiernos y las empresas. Es imprescindible detener el avance de la tala y de las plantaciones que comen espacio a la selva. Con todas las medidas a nuestro alcance si es preciso. Y hay unas cuantas.
Si no logramos parar la deforestación y revertir la situación, vamos a tener un desastre descomunal ante nuestros ojos, con apenas dos pequeños bosques con muy pocos animales y su biodiversidad mortalmente herida y mutilada, rodeados por plantaciones artificiales y construcciones. El caldo de cultivo perfecto para grandes inundaciones, incendios, sequías y nuevas catástrofes naturales y humanas. Algo imperdonable para una sociedad mundial que se dice avanzada, pero que apenas lo demuestra salvo en casos contados

sumatra8




Translate »