Browse By

Doma western

A la hora de montar a caballo quienes disfrutamos de esta actividad sabemos que no hay nada como una doma natural y la denominada monta western, de amplia tradición en Estados Unidos. Ahora también esta técnica se expande por España, de la mano de un centro hípico especializado en monta western, El Encuentro.
Cuando nos adentramos en la doma natural de caballos, una tarea apasionante donde las haya en la que se establece una comunicación profunda con el animal, al tirar de las riendas que sujetan el bocado de un caballo a un lado y a otro, mientras se le espolea para dirigirle a izquierda o derecha, eso representa luchar contra el caballo y establecer una comunicación forzada entre el jinete que lo monta y él. La monta western nos brinda una forma más natural e intuitiva de relacionarnos con nuestro caballo; al apoyar la rienda en uno u otro costado del cuello del animal o balanceando suavemente el peso del cuerpo, el caballo cambia de dirección o gira sin ayudarse de los estribos, de manera que el caballo está bien domado, es más dócil y nuestra comunicación con el animal alcanza otro nivel más satisfactorio para caballo y jinete.

doma1

doma2

doma3

doma4

doma5

Todo ello es posible con la doma natural sin violencia de la que bebe directamente la doma western, apenas conocida en España, pero que siempre ha dado buenos resultados en Estados Unidos. Ahora, este tipo de monta natural e intuitiva es la que enseñan en El Encuentro, un centro de equitación basado fundamentalmente en la manera de montar al más puro estilo country & western. Cualquiera que haya visto películas del Oeste americanas sabrán reconocer este estilo de monta.
Vicente Martín es el coordinador de este centro hípico y propietario de los caballos con los que se puede aprender la doma western. El 70% de ellos son caballos paint horse o Quarters, una raza cien por cien norteamericana que se emplea con frecuencia para este tipo de monta; sólo un pequeño número son de raza azteca, un cruce de caballo Quarter y español. Los primeros llegaron a España hace cuatro años procedentes de Estados Unidos para realizar un espectáculo de rodeo y western, pero su propietario decidió dejarlos en España y venderlos, al considerar que no le era rentable su vuelta a EE. UU.

doma7

doma8

doma9

doma10

DIGITAL CAMERA

Cada año, Vicente Martín organiza un espectáculo en el que los jinetes demuestran al público sus habilidades en las horse barrel racing (carreras de barriles), una de las pruebas típicas en los rodeos. Aunque las normas señalan que estas pruebas sean realizadas por mujeres, en las carreras que organiza Vicente participa todo el mundo. Otra de las pruebas que integran sus espectáculos son el pole bending o slalom con caballos, en la que la velocidad es la clave. Estos espectáculos son una forma de demostrar al público que la doma western o natural es mucho más efectiva cuando se quiere sacar el máximo rendimiento del caballo y de su jinete.
Descubra la monta western y no se arrepentirá. Es otra dimensión en cuanto a cabalgar.

doma12

doma13

doma14

doma15

doma17

doma16




2 thoughts on “Doma western”

Comments are closed.

Translate »