Browse By

Christmas Season – Novelas para Navidad

Los estadounidenses tenemos una expresión para la época navideña, Christmas Season, que es uno de los períodos del año más mágicos y especiales. Es tiempo de decorar con los adornos navideños, poner el árbol, cocinar, hacer tartas y galletas, comprar regalos para los seres queridos, cantar villancicos y celebrar la Natividad con el verdadero espíritu navideño.
También es tiempo de leer novelas, ver películas y escuchar música con temáticas navideñas. En estas próximas semanas tendremos en el blog una selección de novelas, películas y música recomendada. Y empezamos hoy con las novelas.

christmas5

christmas12

christmas13

christmas1

christmas2

christmas3

christmas4

christmas7

Canción de Navidad, de Charles Dickens. El clásico navideño por antonomasia. Un relato perfecto de principio a fin que describe el espíritu navideño a través de la historia del tacaño Ebenezer Scrooge, quien recibe en la víspera de Navidad la visita del fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, quien le hace ver los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Las emociones conmueven a Scrooge provocando un cambio profundo en él…
Magistral Dickens en una historia eterna.

christmas8

christmas9

christmas10

«Cuentos de Navidad», de Charles Dickens, que incluyen los relatos «Las campanas”, “El grillo del hogar”, “La batalla de la vida” y “El hechizado».

La Navidad cuando dejamos de ser niños, de Charles Dickens. Navidad: la ocasión para no cerrar las puertas a nadie, ni siquiera a los que se han ido… El más dickensiano de los temas en cinco cuentos inéditos hasta hoy en español. Breve colección de relatos navideños de Charles Dickens, rescatados de los números navideños de la revista que dirigió, Household Words, que todos los años por esas fechas y desde 1850 sacaba un especial para las fiestas. Algunos son un breve canto a la Navidad vivida como el gran momento de la hospitalidad, la ocasión para no cerrar las puertas a nadie, ni siquiera a los ausentes. Otros son relatos en los que se representa a distintos personajes alrededor del fuego contando historias en Nochebuena. Grandes relatos, pequeñas joyas, todas ellas de nuevo del mejor Dickens y su espíritu navideño.

«La vendedora de fósforos» y «El árbol de navidad», de Hans Christian Andersen. La conmovedora historia de la pequeña huérfana que pasa la noche de Navidad encendiendo fósforos para calentarse hasta que finalmente, al paso de una estrella fugaz, muere y se rencuentra con su querida abuela, es una de las imprescindibles al hablar de historias relacionadas con esta época del año.

«Las Cartas de Papá Noel», de JRR Tolkien, cartas que escribía a sus hijos simulando ser Papá Noel, contándoles historias que sucedían en el Polo Norte.
“El Muñeco de Nieve», de Raymond Briggs. Álbum sin texto en el que el ilustrador crea una aventura a modo de historieta, estructurada en viñetas, en las que alterna imágenes a toda página con otras pequeñas como si de un TBO se tratase.
Un niño construye, en el jardín de su casa, un muñeco de nieve. A la noche, cuando sus padres duermen, el pequeño baja al jardín y el muñeco cobra vida; el niño le muestra toda su casa y el muñeco siente predilección por los lugares fríos, en cambio se asusta ante la presencia del fuego. Después, el muñeco lleva volando al pequeño hasta una lejana ciudad. El amanecer anuncia que deben volver. A la manaña siguiente, el niño va a la ventana: el sol ha derretido la nieve y el muñeco ha desaparecido.
Realidad y sueño se mezclan este álbum en el que las ilustraciones cuentan una historia de pérdida y amistad.

«Vida y Aventuras de Santa Claus», de L Frank Baum, donde nos cuenta lo que implica ser Santa Claus en particular en estas fechas navideñas.

«Tres cuentos», de Truman Capote. Un recuerdo navideño. Una navidad. El invitado del Día de Acción de Gracias. Se reúnen aquí por primera vez tres memorables incursiones en el territorio de la memoria, del pasado, de la infancia. Tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas, dos Navidades y un día de Acción de Gracias, convertidos en literatura de la más alta calidad gracias a la mano maestra de Truman Capote. Relatos sobre la inocencia, el amor y la maldad en que se condensa todo el talento narrativo de Truman Capote. Este libro es una concisa y magistral lección de literatura, de cómo la experiencia vivida se transforma en obra de arte.

«Navidades Trágicas, de Agatha Christie, una novela protagonizada por el detective Hércules Poirot, quien afronta un asesinato en la víspera de Navidad. Simeon Lee le pide a Poirot que pase las Navidades con él en su mansión en Garston, ya que teme por su vida después de recibir seis diamantes provenientes de su museo en Sudáfrica. Como un huésped inesperado entre los miembros de la familia Lee, Poirot está inmediatamente disponible cuando Lee es encontrado en un charco de sangre, degollado y los diamantes robados.  Todos los parientes se vuelven sospechosos de ser culpables de este misterio que sólo Poirot podrá desvelar.

«La estrella» de Arthur C. Clarke, relato en el que conocemos el origen de la famosa «estrella de Belén». Ciencia ficción de la buena.

El regalo de los reyes magos, de O´Henry. El relato nos cuenta la Navidad de una pareja joven, muy enamorados pero con medios económicos escasos. Ambos quieren hacerse un regalo pero no tienen dinero suficiente. Por ello deben desprenderse de sus objetos más preciados para adquirir el regalo para el otro. Es un relato enternecedor pero que refleja la parte más pobre y dura del Nueva York de la época.

Como el Grinch robó la Navidad, del Dr. Seuss. Es otro relato clásico navideño. El Grinch es un personaje amargado que quiere fastidiar la Navidad a los demás.
Una Navidad diferente, de John Grisham. Una novela corta que se convierte en una crítica al consumismo desmedido y la vuelta a las tradiciones de hacer felices a los demás y no a uno mismo.

Noche de Paz, de Mary Higgins Clark. Catherine Dornan y sus dos hijos se preparan para pasar unas Navidades muy amargas en Nueva York, ya que su esposo y padre debe afrontar una delicada intervención quirúrgica. Pero lo que no imaginan es que la Nochebuena se convertirá en una pesadilla desde el momento en que, inocentemente, se detienen en una esquina a escuchar villancicos y se ven involucrados en una cadena de crímenes que incluyen el secuestro de un niño, una fuga sangrienta y una desesperada carrera contra el tiempo…

El ladrón de la navidad, de Mary Higgins Clark. ¿Acaso existe un lugar mejor que el hermoso y acogedor Stowe, en Vermont, para disfrutar de la nieve antes de las fiestas? No, desde luego. Sobre todo si te ha tocado el primer premio de la lotería. Y el hecho de que los responsables del Rockefeller Center estén allí para escoger el árbol que es, desde hace tiempo, el símbolo tradicional de la Navidad neoyorquina, lo convierte en un lugar doblemente ideal. Por eso Alvirah Meehan y su amiga Regan Reilly, con sus respectivas familias y Opal, una amiga de Alvirah, han decidido pasar allí el fin de semana. Packy Noonan, un artista del timo en prisión desde hace doce años, está disfrutando de un permiso de fin de semana y ha decidido no regresar a la cárcel. Tiene que recuperar el botín -un termo lleno de diamantes que escondió bajo un hermoso árbol. Pero al llegar allí descubre horrorizado que su árbol ha sido vendido al Rockefeller Center y será transportado a Nueva York a la mañana siguiente. Packy tiene que actuar…

La carta de Santa Claus para Susie, de Mark Twain. La carta que escribió Twain para su hija Susie haciéndose pasar por Santa Claus les robará el corazón.

La Navidad para un niño en Gales, de Dylan Thomas. Es uno de los mejores relatos de Dylan Thomas y nos hace revivir nuestros recuerdos de la infancia. Este relato nos lleva a un pueblo de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve, que cayó “durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o durante doce noches y doce días cuando tenía seis”, según nos cuenta el autor al principio del libro.

«The Polar Express», de Chris Van Allsburg, un cuento delicioso que daría lugar a una película. En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida a condición de creer en ella.
El ángel más tonto del mundo, de Christopher Moore. Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove, California. El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora solo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no puede imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias… Aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles. Una historia muy divertida.

Navidad en el Cupcake Café, de Jenny Colgan. Issy Randall, la orgullosa propietaria del Cupcake Café, es feliz. Su negocio va viento en popa y está rodeada de amigos. Pero su novio, Austin, le anuncia que quizá deba trasladarse a Nueva York por razones de trabajo, e Issy se pregunta si podrá soportar una relación sentimental a distancia. Mientras tanto, la Navidad se acerca y sus compañeras en la pastelería, Pearl y Caroline, están abrumadas ante el previsible aumento en la demanda de sus famosos cupcakes. Issy siente que la presión empieza a pasarle factura, precisamente cuando debe decidir qué es lo más importante en su vida. Tendrá que procurarse dosis extra de sensatez, buen humor, azúcar y canela para encontrar la manera de seguir siendo feliz.

El Regalo de Navidad, de Richard Paul Evans. El Regalo de Navidad es la tierna historia de una viuda, y la joven familia que se muda con ella. Juntos descuben el primer don de la Navidad y aprenden a conocer el verdadero significado de ella. Las obras de Richard Paul Evans suelen ocupar los primeros puestos en las listas de best sellers del New York Times, y con merecimiento. El regalo de Navidad es uno de esos libros con los que Evans alcanzó el número uno de las listas de ventas.
 
Buscando a Papá Noel, Richard Paul Evans. Se supone que la Navidad es una época llena de alegría. Pero la vida ha sido dura para Mark Smart: tuvo que dejar de estudiar, su madre murió en un accidente, su novia lo abandonó, y ahora, en plena nevada, su coche ha dejado de funcionar. A duras penas consigue llegar a una cafetería en busca de un teléfono. Pero lo que encuentra, en cambio, es a una hermosa joven que, a través de un simple acto de amabilidad, cambia su vida para siempre. Macy no recuerda casi nada de sus verdaderos padres y del hogar donde nació. Un adorno navideño con la palabra “Noel” es la única pista que tiene para localizar a su hermanita perdida, y ahora Mark, este extraño que aparece en medio de una tormenta de nieve, parece estar dispuesto a ayudarla…
Una conmovedora historia navideña del autor del El don sobre el poder del amor y la dicha que puede ocultarse incluso detrás la más triste de las Navidades.

La caja de Navidad, de Richard Paul Evans. Richard Paul Evans, escribió La caja de Navidad sin ánimo de que llegara al gran público: estaba dedicado a sus hijas. Sin embargo, los lectores se sintieron tan cautivados por su sensibilidad que convirtieron esta pequeña fábula en un gran éxito de ventas. Un encantador relato de Navidad, que nos regresa al sentido original de esta celebración de amor, paz y fraternidad. Una pequeña y humilde familia que, instalada en la mansión de una solitaria y misteriosa viejecita, descubre en el desván algo más que una preciosa caja, más bien una fuente de secretos y un legado de preciosa sabiduría.
 
El Don, de Richard Paul Evans. Nathan Hurst detestaba la Navidad. Para el resto del mundo era un día de alegría y celebración; pero a él sólo le servía para recordar el terrible acontecimiento que había destruido su niñez. Hasta que una tormenta de nieve, la cancelación de un vuelo y un encuentro inesperado con una joven madre y su hijo, un niño con un don muy especial, le demostrarían que la Navidad es, en efecto, la época de los milagros.

Un regalo de Navidad, de Robert Louis Stevenson. Dos historias inquietantes. En la primera de ellas, Markheim, protagonista del relato, acude a una tienda de antigüedades para comprar un regalo navideño: lo que allí le suceda en las horas siguientes, enfrentado a sus miedos tanto como a sus esperanzas, cambiará su destino de un modo extraordinario. En la segunda, un oficial inglés que lucha en España durante la Guerra de la Independencia se retira al campo para recuperarse: en una mansión situada entre montañas y paisajes fascinantes tratará de encontrar las claves de una historia de amor y de terror donde lo carnal y lo espiritual apenas se distinguen; ambos se funden inseparablemente en el nombre de una mujer: Olalla.

El espíritu de la navidad y otras historias navideñas, Connie Willis. Agrupa seis cuentos publicados en la revista Asimov’s Magazine y dos totalmente originales de Connie Willis, ganadora de los premios, Hugo y Nebula. En una recopilación de historias navideñas que muestran su talento en forma de reinos fantásticos.

«Vinieron como golondrinas», de William Maxwell. Año 1918, una ciudad del Medio Oeste norteamericano, unas semanas en la vida del matrimonio Morison, James y Elisabeth, y sus hijos, Robert y Bunny, de trece y ocho años, respectivamente. Cuando Elisabeth está en las últimas semanas de su embarazo, una epidemia de gripe que asola el país afecta
primero a Bunny y luego a ella. Con una prosa transparente y atención al detalle, con una intensidad emocional que también parece derivarse de los acentos autobiográficos que resuenan en la historia, se muestra el papel central de una mujer en su entorno familiar.
«La historia del amor», de Nicole Krauss. La vida mediocre de Leo Gursky, un polaco exiliado en Estados Unidos, está iluminada por el optimismo y la amistad que comparte con su vecino Bruno. Un capricho del azar provoca que recupere recuerdos que creía perdidos en su
memoria, pero que durante toda su vida, aún sin darse cuenta, habían sido el motor secreto de sus actuaciones. A la vez, en el mismo Brooklyn, una quinceañera, Alma Singer, se empeña en encontrar un nuevo pretendiente para su madre viuda.

christmas11

christmas14

christmas15

christmas16

christmas17

christmas18

christmas19

christmas20

christmas21

christmas22

christmas23

christmas24

christmas25

christmas26

christmas28

christmas29

christmas30

christmas31

christmas33

christmas34

christmas35

christmas36

christmas6




Translate »