Browse By

Ángulo de reposo, de Wallace Stegner

Hay grandes novelas a descubrir por los lectores que apenas tienen mención ni espacio en los grandes medios de comunicación, atontados con fenómenos de ventas masivos impulsados por lectoras ávidas de sexo y emociones fuertes, u otras banalidades similares. “Ángulo de reposo”, de Wallace Stegner, es una de esas novelas extraordinarias imprescindible para un buen lector. En ella el autor, que es un buen conocedor de la Historia y del Oeste americano, narra la vida de cuatro generaciones de la familia Ward, a los que podemos definir como luchadores frente a la adversidad.
Wallace Stegner despliega en esta obra maestra, que ganó el Premio Pulitzer, una prosa cuidada y certera que la convierten en una de las mejores novelas de la literatura estadounidense. Una novela impresionante que acerca y subyuga al lector con la belleza del Oeste y con unos personajes poderosos, reales, perfectamente construidos, cuyo carisma traspasa las páginas y nos conecta con las distintas épocas que se describen.
Una novela que destila el talento de Stegner en cada página, con estilo propio y una narrativa literaria elegante. Una novela inmensa en calidad y con una muy cuidada edición a cargo de la editorial Libros del Asteroide, que justifican completamente el precio que vale.
Señalar que en la minería, el ángulo de reposo es aquel en el que los guijarros, tierras y otros materiales removidos, dejan de rodar y se aposentan inmóviles.
Una novela en la que no sólo Susan y Oliver Ward y sus tres hijos son protagonistas sino también el Oeste, que se alza como pieza esencial de la narración, con todas sus oportunidades, sus personajes (aventureros, damas del este, buscadores de oro, criminales, ingenieros, mineros, licenciados universitarios, vaqueros, colonos, capitalistas, idealistas…). Todo eso y más está en las páginas de esta novela.
Lyman Ward, el narrador de “Ángulo de reposo” nos presenta a sus abuelos, Susan Burling, una señora culta y una dama de Nueva York, y Oliver Ward, un entusiasta de los nuevos horizontes que abría el Oeste, más aventurero que caballero.

En abril de 1970, el historiador Lyman Ward vuelve a la casa de sus abuelos en Grass Valley, California, y se instala a vivir solo a pesar de una enfermedad degenerativa que le mantiene en una silla. Acosado por su hijo Rodman, que pretende ingresarle en un asilo, y molesto por los hippies de la hija de su vecina y asistenta, que le hace de secretaria, Lyman decide escribir la historia de Susan y Oliver Ward, sus abuelos. Susan Burling era una reconocida ilustradora y escritora, y Oliver un apasionado ingeniero de minas y canales. Ambos fueron pioneros en el Oeste americano de las tres últimas décadas del siglo XIX. Continuamente nómadas en un territorio hermoso y salvaje, Susan y sus tres hijos seguían a Oliver allí donde las oportunidades de un trabajo interesante se presentasen. Pero la dificultad en encontrar inversores para algunos proyectos, la codicia humana en otros o la maldición de adelantarse a sus tiempos persiguen a Oliver y debilitan la fe de su esposa en él. New Almadén, Santa Cruz, Leadville, Michoacán, los cañones de Idaho… Paisajes hermosos y vírgenes, tierras salvajes con su fauna intacta, constituirán el hogar de los Ward, obligados a empezar de nuevo cada vez que se trasladan por los inhóspitos y terriblemente grandiosos escenarios de un Oeste aún por civilizar.
Wallace Stegner, historiador, novelista y profesor, desarrolló una prolífica carrera cuya obra cumbre es «Angulo de reposo» (1971), que describe las dificultades de toda una generación de pioneros en las tierras aún vírgenes del Oeste americano.

Algunas críticas publicadas:

· «Dos historias, una antigua y una actual, se mezclan para lograr lo que debe ser una novela: una realidad más fuerte que la vida.»
Los Angeles Times

«Magistral. Leerlo es una experiencia que recordará.»
Boston Globe

«Un motivo de celebración. Una novela con una amplitud de miras y un amor por el detalle difícil de encontrar en la narrativa moderna.»
The Atlantic Monthly

Título Ángulo de reposo
Autor: Wallace Stegner
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN 9788492663088
Páginas 712




One thought on “Ángulo de reposo, de Wallace Stegner”

Comments are closed.

Translate »