Browse By

Río Bravo

En el cine western hay verdaderas obras maestras que trascienden los géneros y etiquetas, son joyas del cine y referencias imprescindibles. Una de las películas que reúne lo mejor del western y del cine en general es sin duda “Río Bravo”. Todo en esta película es de una calidad sublime, intemporal y admite varias visiones sin quedar nunca defraudado.
Al frente uno de esos directores de los que ya no hay, maestro donde los haya, Howard Hawks, dirigiendo a un elenco para quitarse el Stetson: John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Walter Brenan, Ward Bond, y Angie Dickinson.
La historia es algo más que cine y tiene muchas lecturas. El sheriff John T. Chance (John Wayne), detiene a Joe Burdette, el hermano del ranchero más poderoso del Oeste de Texas, después de una reyerta con víctima mortal. Con el escaso apoyo de un ayudante alcohólico Dude (Dean Martin), un anciano cojo, Stumpy (Walter Brennan), un joven de gatillo fácil Colorado (Ricky Nelson), y una viuda que sobrevive jugando a las cartas en los salones, Chance deberá montar la defensa en la comisaría ante la furia y los ataques de Nathan Burdette y los pistoleros a sus órdenes.

riobravo1

ríobravo2

ríobravo3

Rio Bravo (1959)

Rio Bravo (1959)

ríobravo7

ríobravo8

No sólo se tratará de una lucha por la justicia sino por la supervivencia y la moralidad. La película se desarrolla magistralmente sobre un guión maravillosamente escrito y estructurado de Jules Furthman y Leigh Brackett, en la que brillan y de qué manera John Wayne, dando vida y personalidad al sheriff John T. Chance, y Dean Martin como Dude, un buen agente de la ley alcoholizado desde que sufrió una tragedia amorosa.
Durante el asedio a la comisaría asistiremos a momentos inolvidables, como cuando Dean Martin canta «My Rifle, My Pony, and Me» y Ricky Nelson interpreta el clásico «Get Along Home, Cindy«; cuando suena el «Degüello», la melodía que el general mexicano santa Ana hacía tocar a sus soldados en el sitio al Álamo; cuando Dude da caza a un forajido en un bar; o la forma en que estos personajes se respetan tal y como son, se ayudan mutuamente a ser mejores y hacen piña contra el enemigo común.
“Río Bravo” nos enseña cómo se fundaron los Estados Unidos, desde la ética, el liderazgo individual y de equipo, la familia, la pujanza de la civilización y la importancia de la ley. En contra de lo que alguna gente cree o piensa, este western es algo más que entretenimiento o tiroteos sin sentido. Todo en el film tiene su mensaje y además hecho con una calidad exquisita, con un humor refrescante y buenas dosis de reflexión acerca del bien y el mal, la justicia y la comunidad.

ríobravo9

Rio Bravo (1959)

ríobravo11

ríobravo12

ríobravo13

“Río Bravo” marca una cota de equilibrio y calidad suprema pocas veces alcanzado, muchos piensan que nunca, y ha influido poderosamente en otras películas posteriormente, por ejemplo en el cine de John Carpenter y Quentin Tarantino.
El film queda envuelto perfectamente con la banda sonora de Dimitri Tiomkin. En suma, una película completa, entretenida, profunda, con una música inolvidable, interpretaciones genuinas y auténticas, buena ambientación y una historia que nunca te cansas de ver, con un ritmo perfecto que desencadena el drama y la acción en un in crescendo que termina en un tiroteo final antológico.
Un western que no puede faltar en la videoteca de todo buen aficionado y del que siempre se aprende algo en cada visionado.

Rio Bravo
Director:
Howard Hawks
Producción:
Howard Hawks
Guión:
Leigh Brackett & Jules Furthman (Historia: B. H. McCampbell)
Música:
Dimitri Tiomkin
Fotografía:
Russell Harlan
Intérpretes:
John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Claude Akins, Bob Steele, Estelita Rodriguez
Productora:
Warner Bros. Pictures

ríobravo14

ríobravo15

ríobravo16

ríobravo17

ríobravo19

ríobravo20

ríobravo21

ríobravo22

ríobravo23

ríobravo24

RIO BRAVO My Rifle, My Pony, and Me/Cindy – Dean Martin, Ricky Nelson

Deguello – Theme From «Rio Bravo»

Rio Bravo, song by and movie with Dean Martin

ríobravo25

ríobravo27

ríobravo28

ríobravo29

ríobravo31

ríobravo32

ríobravo33

ríobravo34

ríobravo35

ríobravo36

ríobravo6




2 thoughts on “Río Bravo”

Comments are closed.

Translate »