Browse By

Hondo, de Louis L’Amour

Si hay una colección absolutamente imprescindible en el mundo del libro en España, ésa es sin duda “Frontera”, de la editorial Valdemar. Su última joya literaria se titula “Hondo”, una novela clásica de Louis L’Amour, que les recomiendo vivamente. Es un buen exponente de la literatura western, de la mano de un especialista auténtico que supo reflejar el Lejano Oeste con mano maestra de narrador. Escritor con mayúsculas, con obras muy importantes en su haber, Louis L’Amour es uno de los novelista más populares e influyentes en la literatura western, escribió alrededor de un centenar de novelas y más de 400 relatos, la mayoría ambientados en el oeste, en el transcurso de una brillante carrera literaria. Aunque muchas de sus obras fueron llevadas al cine, ninguna alcanzó la repercusión de su segunda novela, Hondo (1953), gracias sobre todo a la adaptación al cine del mismo título que realizó John Farrow.

hondo18

“Hondo” está protagonizada por el incansable John Wayne, Geraldine Page y Ward Bond, entre otros actores de los buenos. La novela narra la historia de un correo de la caballería que debe proteger a una testaruda mujer que espera junto a su hijo el regreso de su marido desaparecido, y que además se niega a abandonar su rancho ante la amenaza de los apaches en pie de guerra que la rodean.
Esta edición de Valdemar incluye el relato corto de Louis L’Amour: «El regalo de Cochise», que dio origen a la película “Hondo”.
Una lectura entretenida, con pasajes cuidados y muy buenos, algunos realmente inolvidables. La novela está impregnada de aventura y romanticismo, y hay que tener bien refinado el olfato literario para degustar en toda su dimensión la épica del Far West, de la caballería, el héroe solitario, el peligro acechante de los apaches y la gesta de los colonos.
Con una prosa sencilla y nada rebuscada, Louis L’Amour logra dotar de humanidad a los personajes y las circunstancias en las que se mueven. No hay ni un ápice de falsedad, tan sólo la realidad de un oeste en expansión. Pura historia norteamericana en una aventura que se lee en un suspiro.

hondo4

hondo5

hondo6

hondo7

Sinopsis:

Hondo Lane, correo y explorador del general Crook, llega a un rancho ubicado en pleno territorio apache donde vive Angie Lowe, una mujer sola que espera el retorno de su marido ausente. Hondo decide socorrerla y pronto aflorará la tensión sensual entre el rudo viajero y la mujer que se siente atrapada en un matrimonio desgraciado. Esta relación apasionada, así como la dureza extrema de la vida en un desierto hermoso y hostil, recorrido por los apaches en pie de guerra, y los esfuerzos de las tropas yanquis por controlar la situación, conforman el núcleo de la narración. L’Amour describe de forma magistral esa lucha silenciosa contra los apaches en un desierto cegador, donde la principal preocupación es que tu silueta no se destaque sobre el horizonte, donde si se quiere sobrevivir hay que permanecer inmóvil para no ser detectado –«a menudo el primero en moverse era el primero en morir»– y esperar la noche para seguir avanzando.

Autor: Louis L’Amour
Título: Hondo
Traductor: Jon Bilbao Lopategui
Editorial: Valdemar
ISBN: 8477027641 
ISBN-13: 9788477027645

hondo8

hondo9

hondo10

hondo11

hondo12

hondo13

hondo14

hondo15

hondo16

hondo17

hondo19

hondo20

hondo21

hondo20

hondo3

hondo2

hondo22

RR032581

hondo24

hondo1




One thought on “Hondo, de Louis L’Amour”

Comments are closed.

Translate »