Browse By

Actividad editorial de Sniper Books

Algunas de las cuestiones que más interesan cuando se escribe y se publica con regularidad es la actividad que desarrolla el sello editorial con el que se edita. Muchas son los temas que me plantean habitualmente en este sentido, así que trataré de dar respuestas en este artículo de forma genérica a algunos de ellos.
Lo primero es identificar la filosofía editorial de Sniper Books, que se centra en dignificar la literatura popular y ofrecer ediciones cuidadas y de calidad que aporten un valor añadido a la lectura, ediciones con buenas ilustraciones originales en sus cubiertas, buen papel y técnicas tradicionales offset. La línea editorial apuesta por literatura netamente estadounidense en sus temas, ya sea editando thriller de acción, espionaje, épica deportiva, novela de intriga, western thriller o eco western. El trabajo editorial persigue textos sumamente agradables de leer, entretenidos, pero sin renunciar a tocar temas profundos, diseños y contenidos en los libros que apetezcan tocar, disfrutar visualmente, y coleccionar. Libros que no te avergüence mostrar en público si es necesario, agradables de tener, que puedan convertirse en clásicos. Esto por sí solo ya es complicado en un mercado en el que hay buenos editores con los que competir. Para ello Sniper Books trabaja para construir un catálogo atractivo y digno, que justifique el desembolso económico por parte de los lectores, lejos de criterios mercantilistas o comerciales. Vender mucho es una consecuencia de esa línea editorial, pero no es un fin en sí mismo. Como tampoco lo es la presencia en medios de comunicación masivos o suplementos literarios. Obtener cierta presencia puntual es bueno y hasta positivo de cara a la promoción de los títulos, pero la editorial no supedita todo a conseguir esa presencia. Apuesta más por la satisfacción de los lectores, sus comentarios y las ganas de volver a comprar nuevos libros de la editorial.

actividad1

Como responsables de una línea editorial muy concreta y exclusiva, Sniper Books sabe bien que muchos medios nunca concederán un mínimo espacio a sus libros, es algo asumido y que no perturba la actividad editorial del equipo. Para la editorial una crítica positiva de un lector o un prescriptor riguroso vale más que una reseña realizada por puro compromiso y sin alma.
Sniper Books publica un determinado tipo de novelas y sabe que renuncia a públicos lectores amplios al no dar cabida en sus colecciones a libros de géneros de moda, como el erótico, chick lit o novelas para féminas adolescentes. Me consta que no es algo que les quite el sueño, y sinceramente, a mí tampoco. Sus lectores buscan otro tipo de libros y no están en la corriente masiva que se guía por modas literarias. La discriminación que soportan los libros de la editorial a la hora de aparecer en escaparates y estanterías de las librerías, es una consecuencia de la miopía de estas, que se apuntan a los libros más populares y de editoriales grandes aunque la mayoría sean muy mediocres, por no decir malos de solemnidad, con tal de hacer caja. Nada que ver con la buena literatura o libros de interés. La batalla por llegar a las mesas y escaparates de novedades sí es una lucha abierta por la editorial, con el objetivo de demostrar que otros libros se pueden vender bien al margen de lo que imponen los propios libreros, algunas distribuidoras, ciertos medios de comunicación y las grandes editoriales.
Un rasgo identificativo de Sniper Books, que comparte con alguna otra editorial independiente, es que no hace ni está por la labor de hacer mucha vida corporativa y de relaciones públicas en el sector editorial. No van a ferias, congresos, simposios, conferencias, entregas de premios ni presentaciones relacionadas con el mundo del libro. Esos cónclaves los dejan para otro tipo de editoriales y editores, más interesados en la presencia pública y en salir en las fotos, pero respetan el trabajo de todas esas editoriales que intentan sacar adelante buenas ediciones de libros que merecen leerse.

actividad4

La filosofía de Sniper Books es peculiar en el mundo editorial en tanto que apuesta por la continuidad de las reediciones de los libros publicados, de forma que mantienen vivo el catálogo, siempre con stock disponible para servir las demandas de librerías y lectores. Esto, en un sector en el que la temporalidad, las tiradas agotadas, y la rotación de novedades es brutal, es todo un cambio positivo, a agradecer sobre todo por los lectores. Otra peculiaridad de la editorial es su no apuesta por los ebooks, al menos a medio plazo. Románticos del papel hasta los huesos, Sniper Books se niega además a que sus libros sean pirateados impunemente. Trabajan por ediciones de alto valor y para publicar libros que puedan ser coleccionados. Algo que por ahora escapa al concepto de ebook, más volcado en el consumo masivo de libros y sometido al problema de la descarga gratuita.
Sniper Books está orgulloso de presentar novelas bien ilustradas de acuerdo al contenido de las mismas, con portadas originales y artísticas que llevan meses de trabajo, y a las que conceden especial importancia.
Es llamativa también la selección que realiza a la hora de publicar, de momento sólo han editado obras mías (James Nava), pero no descartan aceptar manuscritos originales de otros autores cuando sea económicamente viable publicarlos. Siempre que encajen en la línea editorial: novelas ambientadas en Estados Unidos y con una temática atractiva.

actividad3

Lo que los diferencia del resto de editoriales, o de la mayoría, es que Sniper Books es aficionado a lo que publica, de manera que edita lo que le gusta, al margen de que tenga más o menos salida comercial. La editorial es coherente con sus líneas literarias y no las cambia por obtener mayores réditos económicos o presencia social y mediática. Sniper Books es una editorial personal, de personas, con determinados valores como bandera, no de números y cuenta de resultados exclusivamente, por eso edita lo que le gusta. Nada más y nada menos.
El equipo editorial está formado por auténticos profesionales en sus campos, desde la maquetación, la corrección de textos, la ilustración de cubiertas, la impresión, la edición, la promoción…Y en el que puedo trabajar como autor con absoluta libertad, flexibilidad, independencia, y autonomía, lejos de criterios y manipulaciones comerciales o publicitarias, pudiendo dedicar a mis novelas el tiempo que necesitan para madurar y ser escritas. Me permiten ser un escritor en su término clásico, no un escritor estrella bajo los designios de las modas literarias y los jefes editores sin idea de literatura y, sospecho, menos cultura aún.
Sniper Books es una editorial diferente para un mundo diferente y un tiempo cambiante.

actividad2

Logotipo Sniper Books




One thought on “Actividad editorial de Sniper Books”

Comments are closed.

Translate »