Browse By

Filtro de amor, de Louise Erdrich

Usted tiene a su disposición miles de libros, muchos de ellos prescindibles y sólo unos pocos que verdaderamente le encantará leer. Filtro de amor, de Louise Erdrich, es uno de ellos. Una novela que refleja con acierto y enorme sensiblidad la vida de los nativos americanos en las reservas y esa cultura ancestral que ha ido desapareciendo. No busque argumentos imposibles o preparados expresamente para un público ávido de que lo alimenten con historias artificiales. En absoluto. Filtro de amor es una novela sobre gente real que transmite autenticidad.
No podía ser de otra forma porque su autora, Louise Erdrich, es descendiente de nativos chippewa e inmigrantes europeos y criada en la reserva ojibwe de Turtle Mountain, en Dakota del Norte. Si alguien podía escribir una novela sobre el momento actual de la cultura nativa, ésa era ella.
El telón de fondo de la novela es la vida en las reservas y lo que eso implica de discriminación y desventajas, la forma en que la convivencia con la sociedad blanca degrada una cultura milenaria que prima el contacto con la naturaleza al consumismo despiadado.
Filtro de amor es una gran novela, escrita con pasión por Louise Erdrich, veteada de armonía poética y todo el lirismo de la tradición nativa americana contada de forma oral de generación en generación. Una novela que abarca sesenta años y múltiples historias que nos conectan con la búsqueda de la identidad, el amor, la violencia y el hogar.

Louise Erdrich escribe un testimonio real que se convierte en su mejor forma de conservar la cultura nativa de la que forma parte. Ella se crió en Wahpeton (Dakota del Norte) donde sus padres eran maestros de escuelas. Sus obras ambientan la vida de los chippewa de Minnesota y Wisconsin. También es la ganadora del National Book Award (Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos) en 2012 por su novela ‘The round house’, que narra un viaje a una reserva nativa de los Ojibwe, donde se produce la brutal agresión que sufre una madre y la lucha por obtener justicia que emprende su joven hijo Joe. Ya está publicada también en España y es otra novela muy recomendable. Otros de sus títulos también disponibles en español son: Plaga de palomas, El coro de los maestros carniceros, Huellas, El último informe del padre Damien, El juego de la sombra y La Reina de la Remolacha.

Título: Filtro de amor
Autor: Louise Erdrich
Editoral: SIRUELA
ISBN: 9788498415766




One thought on “Filtro de amor, de Louise Erdrich”

Comments are closed.

Translate »