Browse By

Memorial Day 2014

Este 26 de mayo es el Memorial Day (Día de los Caídos), festivo en todo Estados Unidos, el último lunes de mayo es tradicionalmente el día en que honramos a los caídos en combate. En un país en el que millones de ciudadanos han servido a su patria en las fuerzas armadas y miles de ellos han muerto en las diferentes guerras a lo largo de la historia, este día es especial por su significado patriótico y emotivo.
La visita a cualquier cementerio en el que haya soldados se convierte en toda una lección de liderazgo, de valores compartidos y un recordatorio de que las decisiones tomadas en los despachos y en los campos de batalla son decisiones a vida o muerte, que no salen gratis ni se tratan de películas o videojuegos; son las vidas de miles de soldados las que están en juego y las que pagan el precio de la libertad, la seguridad y el progreso. Cada tumba y cada bandera que recuerda a un soldado caído en combate nos recuerdan que cada decisión cuenta y puede aumentar esa lista de bajas o reducirla. Por tanto, ninguna decisión y ningún sacrificio deben tomarse a la ligera.
En un día como hoy rendimos tributo a los alrededor de 40.000 caídos en la Guerra de Independencia, entre 1775 y 1783, los 750.000 muertos de la Guerra Civil Americana, entre 1861 y 1865, los 126.000 soldados caídos en la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918, los 400.000 de la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1945, los 44.000 de la guerra de Corea, entre 1950 y 1953, los 58.000 de la guerra de Vietnam, los 4500 de la guerra de Irak, entre 2003 y 2011, y los 2300 de la guerra de Afganistán, entre 2001 y 2014.

memorial4

memorial3

Para los supervivientes de las guerras, los veteranos, y para los civiles que disfrutan una libertad ganada en el campo de batalla, esta fecha nos trae otra lección inaplazable: el agradecimiento y el recuerdo honesto a los caídos en combate por las libertades ganadas y las oportunidades de un país seguro.
Una de las prácticas en este Memorial Day para recordar y honrar a los caídos, sencilla pero cargada de significado, es la colocación de banderas estadounidenses en los monumentos conmemorativos y las tumbas de los soldados. Una tradición que se remonta al origen mismo del Memorial Day, en la Guerra Civil Americana, conocido como  “Decoration Day” (Día de la Decoración). Fuera de esta tradición común, los estadounidenses tienen muchas y variadas formas de celebrar este día, de acuerdo al lugar, el valor y el servicio de los soldados.
Cada guerra ha moldeado el espíritu con que han sido tratados los veteranos y los caídos en combate, muchas veces despreciados, marginados y manipulados por los políticos y otros sectores sociales. Pero el Memorial Day es un agradecimiento genuino que se extiende por todo el país y toda la sociedad. Es un día en el que recordamos valores que nos importan, personas que siguen en nuestros corazones, y a los que honramos por su servicio y su sacrificio por dar su vida por este país y por lo que representa, independientemente de sus creencias y opiniones políticas.

memorial5

memorial24

memorial20

Es un día de homenaje del pueblo a ciudadanos que perdieron la vida luchando por este país, al margen de posturas ideológicas, a favor o en contra de las guerras, los militares o la política exterior de los gobiernos de turno. Un homenaje a los que llevaron nuestros valores por bandera y dejaron la vida en su defensa. Por eso en este día lo que hacen los ciudadanos es tanto o más importante que lo que hace el gobierno para conmemorarlo. Porque esos caídos son nuestros hermanos, padres, amigos, familiares, vecinos…nuestra primera y última línea de defensa. Esto es lo que hace el Memorial Day un día especial y un día importante en la cultura y en la vida estadounidense. No es sólo el comienzo de la temporada veraniega, que también, sino un día para recordar y honrar a los que perdieron su vida en la defensa de este país.

memorial7

Hay muchas organizaciones y asociaciones de ciudadanos que honran a los caídos y ayudan y sirven a sus familias. Entre ellas destaca TAPS, Tragedy Assistance Programs for Survivors (Programas de Asistencia en Tragedias para Supervivientes). O Special Operations Warrior Foundation (Fundación del Combatiente de Operaciones Especiales), que realizan una labor inmensa y con la que es todo un honor colaborar; entre sus actividades está asegurar que cada hijo de un combatiente de operaciones especiales que cae en acto de servicio tenga la oportunidad de recibir educación universitaria.
Son estas iniciativas las que dan vida y esperanza a las familias, las que mantienen vivo el recuerdo y el mérito de los caídos, las que marcan la diferencia. Estas organizaciones honran a los caídos al ayudar a sus familias de una forma activa y real. Hacen de nosotros ciudadanos comprometidos y una nación mejor y más agradecida al señalarlos el camino, lo que podemos hacer, y lo que debe preocuparnos. Esta red de asociaciones y cuantos participamos en que el Memorial Day siga siendo un día relevante en las conciencias, somos los que contribuimos de verdad a darle un auténtico significado al Día de los Caídos, cada año y cada Memorial Day.
Además, hoy más que nunca conviene recordar el significado de un acto miles de veces repetido: doblar y desdoblar la bandera está impregnado de profundo significado en este país. El primer doblez por la vida. El segundo por la fe en la vida eterna. El tercero para recordar a los veteranos que dieron su vida por el país y la paz en el mundo. El cuarto para representar la debilidad humana y la confianza en Dios, tanto en tiempos de paz como en la guerra. Con el quinto doblez se rinde tributo a la nación, aunque cometa errores con otras naciones. El sexto representa la fidelidad a la bandera y a la República. El séptimo en honor a las Fuerzas Armadas. El octavo, en honor a los caídos y a las madres. El noveno a la mujer, a la fe, amor y lealtad con la que sirven, moldeando el carácter de aquellos que engrandecen la nación. El décimo para honrar a los padres. El undécimo representa la parte baja del sello del Rey David y el Rey Salomón, además de glorificar al Dios de Abraham, Isaac y Jacob. El duodécimo doblez señala la eternidad y glorifica a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por último, las estrellas mirando al cielo, para recordar el lema de la nación: «Confiamos en Dios».
Y si hablamos de la bandera, en el Día de los Caídos lo ideal es izar la bandera por la mañana hasta el asta e inmediatamente bajarla hasta media asta. Al mediodía la bandera debe estar izada hasta lo más alto y por la tarde debe bajar para retirarla. Otra forma de usar la bandera en este día es en el lado izquierdo del pecho, y jamás debe utilizarse en la parte trasera de los pantalones o vestidos.
Dicho esto, dicho todo.

memorial25

memorial1

Memorial Day

Memorial Day Tribute

Honor Guard Team Demonstrate Proper Flag Folding Technique

Full Military Honors Arlington National Cemetery

Memorial-Day-Weekend-0528.02

memorial8

Memorial Day Tribute

Memorial Day 2014 – Freedom Isn’t Free!

memorial9

memorial10

OUR FALLEN SOLDIERS TRIBUTE

Memorial Day (Amazing Grace Bagpipes)

memorial11

memorial12

memorial13

memorial14

memorial15

memorial16

memorial17

memorial18

memorial19

memorial21

memorial22

memorial23

memorial26

memorial2

memorial27




2 thoughts on “Memorial Day 2014”

Comments are closed.

Translate »