Browse By

Entrevista a James Nava para Todo Literatura

Les invito a leer la entrevista íntegra concedida a Felipe Velasco, para el magazine Todo Literatura.

Todo Literatura
James Nava ha publicado su cuarta novela, «Lobo gris», en la editorial Sniper Books. En esta ocasión, nos narra la historia de un ex agente de la CIA que tras regresar a su hogar ve cómo una milicia dirigida por un fanático neonazi que había permanecido oculta en las sierras de Montana está a punto de asestar un demoledor golpe a su comunidad mientras los ataques de los lobos sobre el ganado se recrudecen y causan grandes complicaciones a su localidad.
En esta entrevista con el autor, hemos comentado temas relacionados con la novela como las milicias que existen actualmente en Estados Unidos, la facilidad de criminales buscados para ir de un país a otro o las políticas que evitan la extinción de los lobos a la vez que impiden que se conviertan en una amenaza para la ganadería.

1) ¿Qué le llevó a escribir Lobo gris?
Quería contar una historia de espionaje y ecología que bebiera de la realidad, que pudiera estar ambientada en la actualidad pero que encajara en un espacio geográfico tan estimulante como el Oeste norteamericano, y que el lector pudiera reconocer como algo creíble en una novela que fusionara de forma natural literatura western y thriller.
Además, y no menos importante, tenía una historia real en gran parte y una serie de acontecimientos que podía contar de una manera nueva.

2) ¿Existen en la realidad milicias paramilitares dentro del territorio de los Estados Unidos?
Sí, por supuesto. Lo que no debemos cometer es el error común de pensar que todas son milicias fanáticas de corte ultraderechista o neonazi, aunque de estas también hay unas cuantas. La realidad es más plural y podemos encontrar también milicias constitucionalistas y defensoras de las libertades estadounidenses.

3) ¿Qué es lo que, al menos en teoría, quieren conseguir dichas organizaciones? ¿Por qué están en contra del gobierno federal?
Asumo que se refiere a las milicias más radicales neonazis, como las que aparecen en la novela. No es tanto lo que quieren como de lo que están en contra: del gobierno federal (porque aprueba leyes con las que no están de acuerdo y porque tienen una ideología libertaria radical), los negros, los judíos, las mujeres, las minorías raciales, los homosexuales, etc, etc. Lo que quieren, en teoría, es acabar con todo eso y establecer la supremacía blanca. Por eso algunos de estos grupos son abiertamente neonazis, una ideología que les viene como anillo al dedo (con esvástica y todo).
Como comentaba anteriormente, también hay milicias de otra naturaleza: constitucionalistas y preppers (preparacionistas), que en modo alguno son peligrosos, defienden la República Federal, la Constitución y se preparan para posibles desastres, ya sean naturales, de guerra, situaciones de emergencia, etc. Estas milicias han ido creciendo en los últimos años con fuerza y su presencia está muy extendida. Las integran gente normal y corriente, patriotas leales. Pero insisto, no hay que confundirlas con las otras, las de los fanáticos arios, son distintas en objetivos, planteamientos e ideología.
En Europa, en concreto en España, se tiende a uniformizar y pensar que es todo lo mismo, un grave error que se comete por ignorancia y desconocimiento.
Al tratar sobre este tema, debemos diferenciar entre las milicias neonazis (como las de la novela), que sí son fanáticas y anti gobierno federal, y las constitucionalistas o preparacionistas, que defienden las libertades individuales y colectivas como un modo de garantizar las mismas en situaciones de crisis, y de estar preparados para situaciones de desastre.

James Nava 6

4) ¿Es posible que, como sucede en la novela, criminales buscados en medio mundo, puedan entrar en territorio estadounidense?
Sí, esto puede pasar perfectamente, lo mismo que pueden y, de hecho, entran en España criminales, pederastas, yihadistas y terroristas de toda condición. Y me refiero a entrar por las fronteras impunemente, no a los terroristas de ETA que sueltan de la cárcel aunque tengan delitos de sangre, lo cual es, si cabe, más preocupante para cualquier ciudadano y sistema democrático.
Lamentablemente, el hecho de que puedan acceder al país personas de dudosa catadura, no es algo exclusivo de Estados Unidos, aunque aquí las libertades amparan a cualquiera y es inocente hasta que se demuestra lo contrario, algo que facilita el libre tránsito y de movimientos. Entiendo que es algo distinto en España, donde a la mínima te cuelgan la “condena del telediario”….Lo llaman así, ¿no? Y ya no puedes dar un paso sin que te sigan las cámaras o prejuzguen.
Dicho esto, también hay que decir que en los últimos trece años las cosas se han puesto muy difíciles para el libre movimiento de criminales por el mundo, y en concreto por Estados Unidos, a raíz de las medidas de seguridad que implementó la Administración de George W. Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. Fíjese, es algo que todos debemos agradecer al anterior presidente, pero pocos lo hacen, incluso los que se rasgan las vestiduras porque un criminal pueda moverse impunemente como Pedro por su casa…
Sé que no queda demasiado bien decirlo, sobre todo para los que están controlando las fronteras, pero siempre hay formas creativas e imaginativas de burlar los controles de seguridad y entrar donde quieres. Por eso es necesario extremar esas medidas ahora más que nunca con el regreso de yihadistas a Occidente después de combatir con el Estado Islámico en Irak y Siria. Por cierto, que unos cuantos de esos ya se han colado en Europa….

5) ¿Cuál es el estado actual de las poblaciones de lobos americanas?
Es razonablemente buena gracias a los programas de repoblación y conservación, aunque en algunos Estados es necesario reconducir de nuevo la situación para evitar que se extiendan las cacerías indiscriminadas que podrían dar al traste con décadas de recuperación.
El lobo gris, que es la especie habitual en Norteamérica, ha experimentado un aumento considerable en muchos Estados, pero no debemos dejarlo fuera de las leyes de protección, que son las que lo han salvado. El equilibrio es tan delicado que se hace necesario mantener cierto grado de protección y una gestión inteligente y realista.
Los lobos grises han permitido además recuperar ecosistemas enteros, como en Yellowstone o en los Grandes Lagos, un tema al que se presta poca atención y que tiene suma importancia.

Logotipo Sniper Books
6) ¿Se ha conseguido desarrollar alguna medida efectiva que proteja a los lobos a la vez que proteja a los intereses de los ganaderos?
Sí, por supuesto, la ley federal de especies en peligro de extinción es sin duda el gran marco que lo ha hecho posible, además de infinidad de normativas estatales que se adaptan a la idiosincrasia de cada Estado (sería extenso enumerarlas aquí), muchas de las cuales siguen brindando protección a los lobos, pero también favorecen la coexistencia con los ganaderos. Esa adaptación legislativa es un éxito porque no podemos afrontar la gestión de las poblaciones de los lobos igual en Minnesota o Montana que en Alaska o Colorado. Por eso es importante legislar de acuerdo a las necesidades de cada Estado, aunque manteniendo siempre un nivel de protección federal incuestionable y vinculante que respete también el trabajo de los ganaderos.

7) ¿En qué aspectos de la personalidad de Jason podríamos compararle con un lobo?
Su independencia, su amor por la libertad y los espacios abiertos, esa sensación de ser perseguido injusta y constantemente, su inteligencia innata, su ferocidad ocasional, la actitud de no rendirse nunca ante las adversidades…

8) ¿Cómo es para un agente acostumbrado a la acción volver a una vida más tranquila en el campo?
Es un cambio radical, al que no siempre se puede adaptar fácilmente el agente, en cierta manera es como un shock emocional, aunque ese cambio también tiene otra cara menos traumática: más tiempo libre, más relax, más interacción emocional con personas de la vida cotidiana lejos de situaciones de crisis o acción, más oportunidades de vivir, por descontado…
Puede ser una vida más aburrida, pero también con otros alicientes nada desdeñables que se encuentran en la vida en el campo, como largos paseos, tiempo para estar en compañía de animales, cabalgar, ir de compras al mercado, al concierto del artista de country favorito, hacer deporte, nuevas amistades, vida en familia, construir un hogar, asistir a rodeos, cultivar aficiones, escribir, leer sin prisas, etc, etc.

Lobo gris - portada - promoción web

9) ¿Se ha inspirado en algún sitio real para crear el pueblo de Wild Creek?

Sí, siempre tuve en mente Red Lodge, Emigrant y algunos otras localidades cercanas entre Montana y Wyoming.

10) ¿Ha habido altos cargos de la CIA que hayan cometido errores tan garrafales como el relatado en Lobo gris y que posteriormente no hayan sido depuestos de sus cargos por las posibles consecuencias políticas?
Fallos garrafales se cometen en toda organización social amplia en cualquier país del mundo. La respuesta es sí, aunque realizaría una puntualización: en ocasiones no se trata de errores como tales sino de las políticas que se deciden seguir en un determinado momento (es lo que realmente sucede en la novela, más que fallo garrafal), que a veces son injustas con las personas o dan lugar a fallos en cadena por distintas causas: falta de verificación, desidia, corruptelas, hacer la vista gorda, venganzas personales o profesionales, favores, fallos de valoración….
Los fallos garrafales pocas veces se explican fácilmente con esas dos palabras (fallo garrafal) y sí muchas con otras razones que tienden a explicar lo sucedido. Sólo que no siempre se quiere saber la verdad o hacerla pública.
Los que han cometido algunos fallos a veces, o han seguido políticas que se han demostrado equivocadas, se han salvado durante algún tiempo, pero normalmente han sido depuestos, cesados, enviados al paro, a la empresa privada…o al retiro, en fin, que no han seguido cometiendo fallos garrafales ni políticas erróneas. Al menos en la CIA.

11) ¿Existe algún tipo de regulación en Estados Unidos que evite que los bancos pongan condiciones tan abusivas como las de la novela o pueden hacerlo casi impunemente?
Por supuesto, la normativa bancaria y regulatoria estadounidense es de las más avanzadas del mundo y se ha renovado y mejorado en cada crisis que ha soportado el país, las últimas reformas tras la crisis de 2008, de manera que regulación hay (diría que incluso demasiada). Otra cosa es que se cumpla siempre, se cumpla bien o que haya una adecuada supervisión. Se cumple normalmente, excepto cuando no…
Sí, he sido algo irónico, lo confieso. Supongo que no es preciso que me extienda sobre lo sucedido desde 2008 para acá, ¿verdad? Lehman Brothers, Fannie Mae y Freddie Mac, AIG, Washington Mutual, etc, etc. Y no, esto tampoco es exclusivo de Estados Unidos. En España también las normativas bancarias, y los bancos, eran, supuestamente, de lo mejorcito del mundo…Y ya sabemos cómo acabó esa película, ¿cierto? Bankia, preferentes, cláusulas suelo, bonus y dietas ilegales….Para qué seguir si es vox pópuli y bien conocido.
Las condiciones abusivas de los bancos siempre han existido, de una u otra forma, en todas partes. Es su negocio, o al menos parece que el de algunos. Lo malo es que los estados, los gobiernos, que se supone deberían velar y supervisar porque no suceda esto, lo permiten, o lo han permitido en el pasado, e incluso tienen sus propias normativas y leyes abusivas en cuestión de impuestos a los ciudadanos. A buen entendedor…

12) ¿Está trabajando en alguna nueva novela?

Sí, estoy trabajando en ella desde hace más de tres años. Una novela con algunos de mis temas recurrentes en el argumento, una historia sorprendente y que sorprenderá…..Una novela que me está haciendo disfrutar muchísimo y que espero tener a punto para publicar en 2015 (si no surge nada que me lo impida) para compartir con los lectores. Una novela que podrán comprar, como todas las anteriores, en la librería online de la editorial Sniper Books: www.libreriasniperbooks.com o en cualquier librería que se le ponga a tiro a los lectores. Sólo deben recordar que, si no encuentran ejemplares, pueden encargarlos. Las librerías y cualquier lector pueden hacer también sus pedidos en el correo: pedidos@libreriasniperbooks.com
Es fácil, sencillo, y sólo hay que tener las ganas de leer.

http://www.todoliteratura.es/noticia/7840/ENTREVISTAS/Entrevista-a-James-Nava-autor-de-Lobo-gris.html

NEGRO 1




Translate »