Browse By

Reseña de “El agente protegido” en Actualidad Literatura

A continuación pueden leer la reseña que ha escrito Eva María Rodríguez para el magazine cultural Actualidad Literatura. Se trata de una gran reseña, que ha captado la esencia de la novela y lo transmite con su habitual elegancia. Es un placer compartirla con todos.

Actualidad Literatura

El agente protegido, de James Nava, es una novela amena y emocionante, en la que podemos encontrar diferentes géneros unidos en una historia muy actual. Esta novela es un western contemporáneo en el que se mezcla el thriller, la intriga, el espionaje, episodios al más puro estilo de la novela romántica e incluso una chispa de fantasía.
La novela narra la historia de un agente de la CIA que se oculta en un rancho de Montana, junto a las montañas Rocosas. Los lobos y las antiguas leyendas indias son los recursos que Nava emplea para darle ese punto fantástico que da cuerpo a la historia. Hasta aquí, es probable que te recuerde mucho a otro libro de Nava del que hice la reseña hace unos meses, Lobo Gris. Pero la historia no tiene nada ver. De hecho, tuve que esperar para leerlo, puesto que la huella que me había dejado Lobo Gris me impedía leer este nuevo título sin recordar el otro. Sin embargo, la historia en muy diferente, en todos los sentidos.  A continuación te cuento un poco sobre esta fantástica historia, llena de acción, pero también de sensibilidad y buen gusto.
El agente protegido cuenta la historia David Crow, de un agente de la CIA que se refugia en un rancho de Montana, en el que entra a trabajar como vaquero. David, uno de los mejores agentes de la CIA del momento, se oculta huyendo de una fatwa que un grupo yihadista ha lanzado sobre él.
Al principio todo va bien, pero cuando su tapadera se compromete, desde la CIA le proponen a Crow ser el señuelo de una trampa mortal para acabar con los terroristas, que tienen en el punto de mira no solo al agente protegido, sino a otros cuantos más.

el agente protegido3

actualidad1

Entre todo esto, David encuentra el amor. Y, cuando los terroristas lo descubren, encuentran la manera perfecta de acabar con Crow.
Pero Crow cuenta con un arma secreta, una facultad con la que no esperaba. De alguna manera, nuestro protagonista consigue ver lo que va a pasar, gracias a una sintonía especial que tiene con los lobos.
La historia está llena de descripciones brillantes, en las que Nava deja salir toda la pasión que siente por esta tierra de Montana, así como la admiración que profesa hacia los lobos. Ya lo vimos en Lobo Gris, pero no por ello deja de sorprender. El punto de fantasía que incorpora con el papel que los lobos juegan en esta historia resulta muy original, y está tratado de tal manera que hasta puedes llegar a creer en ello.
La historia empieza despacio. Nava se recrea en mostrarnos el entorno, en interiorizar en la gente y en los personajes, en las costumbres, en los eventos, en las relaciones personales. La primera mitad del libro es una parte para disfrutar.
Sin embargo, a medida que avanza la historia, cuando empieza la acción, la narración es mucho más rápida y dinámica, llena de emoción, con fragmentos de gran violencia, pero tratados con excelente gusto, en donde Nava saca su faceta más militar.
El estilo de Nava se caracteriza por utilizar un lenguaje muy efectista, muy “americano”, si se me permite decirlo así. Le gusta profundizar en los detalles, mostrar las reacciones y sensaciones de los personajes. Además, su lenguaje es directo y claro, y la historia se lee con gran facilidad.
Me ha gustado especialmente el tratamiento del final, en el que, a través de fragmentos breves, la historia iba avanzando ofreciendo el punto de vista del protagonista, y luego de antagonista. Esto le da gran profundidad a la historia, que entra en el terreno de lo psicológico, y permite realzar los momentos de mayor tensión.
En cuanto a lo que se refiere al tratamiento de todo lo referente a la CIA, acostumbrada como estoy a verlo en películas y series de televisión, la lectura de los procesos, la descripción de la tecnología y otros asuntos relacionados con ello me ha fascinado.
En cuanto a la edición, cabe destacar que este, al igual que todos los libros de Sniper Books, están perfectamente editados, con materiales de gran calidad. La portada, en dos texturas, es especialmente interesante, con un hermoso diseño y un anticipo de algo que me ha resultado especialmente interesante en el tratamiento del personaje: el misterio. Porque en ningún momento Nava hace una descripción completa del personaje, al que su sombrero vaquero y su rifle (como ya vemos en la portada) acompañan siempre. En general, el libro se maneja muy bien y la lectura resulta muy cómoda.

Eva María Rodríguez
http://www.actualidadliteratura.com/resena-el-agente-protegido-de-james-nava/

el agente protegido




Translate »