Browse By

The killer inside me – El demonio bajo la piel

Hay una constante en el cine americano y es que muchas de las grandes películas están basadas en buenas obras literarias. Es el caso de “El demonio bajo la piel”, que hubiera sido más acertado traducir al español con el título original: «El asesino dentro de mí». Un filme basado en la novela de Jim Thompson del mismo título, publicada en 1952.
Si la novela es ya un clásico de la literatura negra, la película recupera este género para el cine, con una historia ambientada en la América profunda, en Texas, tierra de vaqueros por antonomasia y del estilo de vida americano.
Esta más que recomendable película presenta la historia del sheriff adjunto Lou Ford, que se toma la justicia por su mano y para quien matar a “los indeseables” no es ni bueno ni malo, tan solo necesario. Su vida transcurre plácidamente en un pueblo petrolero del oeste de Texas y bajo su apariencia oficial esconde el verdadero rostro que impulsa sus acciones criminales, que tienen su origen en las imágenes grabadas en su retina infantil, protagonizadas por su padre, “el médico”, y que son el desencadenante de una cadena de brutalidades que terminan con la vida de algunos vecinos de la localidad.

Una historia profunda en un marco fielmente reflejado, una ambientación exquisita, interpretaciones sólidas y un argumento tan duro como real.
Jim Thompson, el autor de la novela en la que está basada la película, es uno de los maestros de la literatura negra, con títulos como Sólo un asesinato, 1280 almas, Chico malo (Bad boy; que narra su infancia), En bruto (Roughneck), Noche salvaje, Libertad condicional, Los timadores, La huida (también adaptada al cine con una excelente interpretación de Steve MacQueen), Ciudad violenta, Una chica de buen ver, Los transgresores, Tierra sucia (también traducida como Una cabaña en el sur), La sangre de los King, Texas, Al sur del Paraíso, Una mujer endemoniada, Los alcohólicos, El criminal y Un cuchillo en la mirada, entre otras muchas.
El argumento de “El demonio bajo la piel” nos sitúa en los cincuenta en una pequeña población petrolera al oeste de Texas, donde la vida era muy tranquila hasta que el sheriff adjunto, Lou Ford (Casey Affleck), a quien todos tenían por un hombre no demasiado listo, tranquilo y afable, empieza a experimentar ataques de «la enfermedad» que le hizo cometer un crimen en su juventud. Desde entonces, el objetivo de Lou había sido tratar de normalizar su vida y ocupar las noches en compañía de su novia, Amy Stanton (Kate Hudson).
De esta extraordinaria película destaca todo, su dirección, sus intérpretes, la fotografía, el guión, el vestuario y el ritmo narrativo. Un lujo que puede disfrutar el espectador de cine cada vez menos veces. Esta es una de ellas.

Título original: The killer inside me
Título traducido al español: El demonio bajo la piel
País: USA
Duración: 109 minutos
Director: Michael Winterbottom
Reparto: Casey Affleck (Lou Ford), Jessica Alba (Joyce Lakeland), Kate Hudson (Amy Stanton), Elias Koteas, Bill Pullman, Ned Beatty, Liam Aiken (Johnnie Pappas), Tom Bower (Sheriff Bob Maples).
Guión: Michael Winterbottom y John Curran, basado en la novela de Jim Thompson.
Producción: Andrew Eaton y Bradford L. Schlei.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Mags Arnold.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Lynette Meyer.
Productoras: Revolution Films, Hero Entertainment y Indion Entertainment Group.
Distribución en España: TriPictures.

El demonio bajo la piel – Trailer (V.O.)

El demonio bajo la piel – Trailer (V.O.)




One thought on “The killer inside me – El demonio bajo la piel”

  1. Pingback: Tweets that mention The killer inside me – El demonio bajo la piel | James Nava -- Topsy.com
  2. Trackback: Tweets that mention The killer inside me – El demonio bajo la piel | James Nava -- Topsy.com

Comments are closed.

Translate »