Browse By

Ley de Especies en Peligro de Extinción – VI


Actualmente hay 1050 especies en Estados Unidos y sus aguas limítrofes que están en peligro de extinción. Otras 309 aparecen listadas como amenazadas o en peligro en un futuro inmediato. En esta lista se incluyen especies tanto de Estados Unidos como extranjeras, y su ámbito de protección abarca mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios, peces, caracoles, almejas, mejillones, crustáceos, insectos, arácnidos y plantas. De hecho, los grupos que tienen
la mayor cantidad de especies en la lista (por orden) son las plantas, los peces, los mamíferos, las almejas y los mejillones.
Hay planes de recuperación y estrategias para incrementar las poblaciones que han disminuido en la mayoría de las especies amenazadas. Entres estas medidas podemos destacar la restauración de los hábitats de los pantanos de la serpiente acuática de vientre cobrizo o la adquisición de las playas de anidación de las tortugas caguama del Atlántico. Sin embargo, únicamente se han señalado los hábitats críticos de 250 especies. Habría mucho que avanzar en este sentido.

En lo que concierne a recuperación de especies, desde 1973 se han eliminado 39 de la lista de especies en peligro de extinción o amenazadas. Nueve se extinguieron y 16 se eliminaron al comprobarse que en realidad no estaban amenazadas. 14 de ellas se han recuperado lo suficiente para salir de la lista. Mientras tanto 300 especies son candidatas a ser incluidas, desde el trigo sarraceno de Las Vegas hasta la mariposa azul de Miami. Un panorama nada alentador para la fauna que sobrevive al letal y constante empuje e impacto humanos.
La Endangered Species Act (ESA) ha hecho mucho por proteger las especies amenazadas, aunque no siempre ha sido suficiente, y sólo en algunos casos concretos, aunque destacados, ha valido para sacar a unas pocas especies de la lista de extinción. Pero no debemos conformarnos con ello. Es preciso ser ambiciosos y ponerse objetivos más exigentes.

La Ley nos recuerda que aún existen cientos de especies amenazadas y que cada decisión que se toma para urbanizar, realizar perforaciones o plantar maíz para etanol, por poner unos ejemplos recurrentes, influyen en los hábitats de especies que podemos perder y que sería una verdadera tragedia para la biodiversidad del planeta, y en último término para nosotros mismos.




One thought on “Ley de Especies en Peligro de Extinción – VI”

Comments are closed.

Translate »