Browse By

Novelas Recomendadas – Soldados a caballo – Doug Stanton

Hoy les traigo una novela plena de acción que además narrra hechos reales. «Soldados a caballo» es la historia auténtica de un puñado de hombres, soldados de las Fuerzas Especiales norteamericanas y agentes de la CIA, a quienes se les encargó un trabajo casi imposible, heroico y lleno de riesgos: combatir y derrotar a los talibanes de Afganistán, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Un objetivo sólo al alcance de los mejores hombres, que emplearon toda su experiencia y conocimientos en una dura campaña de dos meses, combatiendo junto a 15.000 afganos de la Alianza del Norte, la mayoría de las veces en un terreno montañoso, logrando éxitos importantísimos que hicieron posible una victoria fulminante. No sin enormes sacrificios y experiencias tremendas, como los sangrientos combates en la fortaleza de Qala-i-Janghi o la campaña que culmina con la toma de Mazar-I-Sharif y la caída final de los talibanes.

El autor, Douglas Stanton, partiendo de una serie de entrevistas a los soldados y supervivientes de aquellos acontecimientos, realizó un exhaustivo recorrido por los campos de batalla en los que se combatió, ha logrado reconstruir un hondo y sincero perfil humano de los protagonistas y de aquellas extraordinarias hazañas, de las que hasta ahora poco se sabía fuera de los círculos militares, ya que fueron clasificadas como operaciones secretas.
La crítica en Estados Unidos ha alabado el trabajo de Stanton y críticos como Vince Flynn han declarado de esta obra: “Soldados a caballo es un libro tan apasionante como el más intrincado thriller. Es una obra maestra de espectacular acción militar, un excelente ejemplo de periodismo de profundidad y de gran alcance. Por fin los lectores pueden conocer cómo una docena de soldados estadounidenses derrotaron a los talibanes en condiciones extremas”.
Por su parte, Hampton Sides, autor de Soldados del olvido, ha dicho: “En el espíritu de Banderas de nuestros padres y Black Hawk derribado, Doug Stanton se sumerge en el corazón de una misión única para hacernos comprender no sólo lo que sucedió, sino también lo que estaba verdaderamente en juego”.
Con esta novela no sólo asistimos a un argumento lleno de acción y tensión sino que conocemos de primera mano a algunos de los que han protagonizado la historia reciente. Stanton nos mete de nuevo en las botas de los soldados norteamericanos que llegaron a Afganistán para acabar con uno de los regímenes más sangrientos y fanáticos del mundo, el de los talibanes.
Un gran libro con un trabajo de documentación detrás de primera línea, que nos recuerda que fueron los soldados de las Fuerzas Especiales y los agentes de la CIA, los que fueron enviados primeros y en solitario a un remoto lugar para ganar una guerra relámpago y vengar los ataques del 11/S, sólo con el valor y el coraje de esos valores que identifican a este país.
«Soldados a caballo» empieza presentando a cada uno de los personajes, sus vidas y familias y cómo los acontecimientos les llevan a convertirse en miembros de una elite temida y respetada: las Fuerzas Especiales y la CIA. Después llegará el 11/S y el envío a Afganistán, donde los soldados se encuentran con un mundo desconocido lleno de riesgos que cambiará sus vidas para siempre.
La situación de emergencia, que requería una acción inmediata de Estados Unidos, llevó a la Administración Bush a planear una intervención con los únicos que podían llevarla a cabo con urgencia: las Fuerzas Especiales y los agentes de la CIA.
Soldados a caballo nos muestra la guerra moderna, describiéndonos desde una carga de caballería, el establecimiento de una posición fortificada con medios blindados, la captación de Inteligencia, o cómo se dirige un bombardeo desde la base de Diego García, entre otras operaciones.
La situación estaba llena de problemas y desafíos, por ejemplo cómo llevar a la victoria a un ejército afgano sin medios y desmoralizado. Estos soldados lo consiguieron, proporcionando a Estados Unidos una victoria militar histórica y brillante, pero sus magníficos resultados no siempre fueron aprovechados plenamente, algunos murieron en Afganistán, en la guerra a la que fueron después, Iraq, y otros siguen combatiendo por su país y por la libertad en pos de una victoria que permita a Estados Unidos derrotar al terrorismo definitivamente.
Es una historia épica que nos cuenta cómo 350 soldados de las Fuerzas Especiales, 100 agentes de la CIA y 15.000 soldados afganos, lograron derrotar al ejército talibán en dos meses.
Doug Stanton es autor de In Harm’s Way: The Sinking of the USS Indianapolis and the Extraordinary Story of Its Survivors, uno de los grandes éxitos de ventas de The New York Times. Antiguo redactor de Esquire, Sports Afield y Outside, Stanton es en la actualidad colaborador de Men’s Journal y ha escrito sobre viajes, deportes, espectáculos e historia.
Por muchas razones, algunas de las cuales sólo Doug conoce, les recomiendo este libro apasionante.

Título: Soldados a caballo
Autor: Doug Stanton
Editorial: Crítica
Colección: Memoria Crítica
Páginas: 496
Edición: 1ª
Formato: 15,5 x 23 cm
Encuadernación: Tapa Dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9892-080-2




Translate »