Browse By

Fomento de la lectura

Una de las buenas iniciativas que se pueden impulsar actualmente en el ámbito cultural es el fomento de la lectura. Si leer siempre ha sido una de las claves para aprender conocimientos y enriquecerse culturalmente, ahora se hace más necesario que nunca. En un entorno de información abundante y de productos culturales que elevan sus precios, la lectura es una garantía no sólo de horas de entretenimiento por poco dinero sino también de aprendizaje útil.
Además, el fomento de la lectura desde diferentes ámbitos, ya sean desde instituciones públicas o privadas, o desde la iniciativa de particulares a través de blogs, puede incluir el debate e intercambio de comentarios posterior, la reseña literaria y la recomendación activa de títulos seleccionados.

De esta forma se puede proponer la lectura de libros de singular interés y organizar después actos complementarios como debates, coloquios, exposiciones, proyecciones y otras actividades culturales relacionadas que pueden ayudar a convertir la lectura en el punto de arranque de una interacción ciudadana mayor en la que haya participación y convivencia social.
Con el fomento de la lectura lo que vamos a conseguir es que los ciudadanos no sólo lean más sino también que piensen de forma independiente e intercambien opiniones culturales. Así se potencia una dinámica enriquecedora de lectura, pensamiento y debate que beneficia a toda la sociedad y hace a los ciudadanos más libres y participativos. Es con la lectura con lo que conseguimos sociedades más modernas y democráticas, más libres e independientes de cualquier poder, en particular del poder político y financiero que en ocasiones trata de controlar, manipular e incluso mentir.

Se hace más necesario que nunca impulsar y favorecer el placer de la lectura individual, que también puede ser complementado con debates públicos, al alcance de los lectores más que nunca a través de las redes sociales, los clubs de lectura y los blogs. Es un proceso que puede llevarnos de la reflexión personal a la reflexión compartida.
Si Estados Unidos es un país democrático maduro, con una sociedad que sabe pensar por sí misma, es gracias en gran medida a su alto nivel de lectura. España necesita aún potenciar muchísimo la lectura a nivel general, recuperar a millones de ciudadanos que apenas leen o no leen nada. Cuando una librería tenga un nivel de asistencia similar a un partido de fútbol, estaremos ante un enorme avance social y cultural.

Una de las claves para lograrlo es articular propuestas de lecturas sugerentes e interesantes, capaces de enganchar al ciudadano y generar entusiasmo. Los libros son ese motor de riqueza, entretenimiento y pensamiento llamado a seguir siendo una pieza esencial del mundo moderno.




3 thoughts on “Fomento de la lectura”

Comments are closed.

Translate »