Browse By

S.W.A.T.

SWAT (special weapons attack team) es el nombre utilizado inicialmente por el Departamento de Policía de Los Ángeles, que cambiaron por special weapons and tactics. A nivel local o regional, existen otros cuerpos similares como:

ESU: emergency service unit (Florence)
BSHNT: barricadet subjet hostage negotiation team (Berkeley)
SOT: special operations team (Florence)
HEAT: hard entry and tactics (Hyattsville)
SET: selective enforcement team (Hendersoville)
TACT: tactical arrest confrontation team (Wyoming)
STOP: special tactics and operations team (Massachusetts)
SAU: special assignment unit (Chadler)
TRU: tactical response unit (Kansas city y Bullhead)
SDU: special response unit (
Santa Rosa)
SET: special enforcement team (Placer)
TOT: tactical operations team (Charlotte)
SEB: special enforcement bureau (condado de Los Angeles)
PTT: tactical team (Eufaula)
ERT: emergency response team (Columbia o Baldwin)
HRET: high risk entry team (Wise)
TACT: tactical assault crime team (Newport News)
TU: tactical unit (Abilene)
TACT: tact unit (Menphis)
SOT: special operations team (Tulsa)
SERT: sheriff emergency response team (Camden County)
SSU: special services unit (Dover)

Muchas de estas unidades especiales forman parte de las policías locales o estatales. Los S.W.A.T pertenecen al FBI y están desplegados en todos los Estados. Es una unidad altamente especializada y mantienen un entrenamiento de elite, con numerosas intervenciones al año, lo que las dota de una enorme experiencia en situaciones de crisis.

Los S.W.A.T (Special Waponns and Tactics), tienen como objetivo básico afrontar situaciones de emergencia o especial riesgo, que desbordan las capacidades de las fuerzas policiales convencionales, mediante la puesta en práctica de tácticas y armas especiales. Un clásico ejemplo es el secuestro con rehenes.

Dependiendo de la unidad S.W.A.T. podemos encontrar la aplicación de estos sistemas:

Grupos estáticos: La unidad permanece en la base entrenando, o bien a pocos kilómetros, en estado de alerta. Su activación se realiza en minutos y están emplazadas en grandes urbes, como: Los Ángeles, Nueva York, Dallas, Detroit, etc.

Grupos activos: Estas unidades S.W.A.T se encuentran en ciudades de menor tamaño, están formadas por policías y patrulleros que llevan a cabo su entrenamiento en diversas técnicas, y se movilizan cuando se activa la alerta.

La creciente amenaza terrorista hizo necesario la creación de un cuerpo especializado, además del S.W.A.T. que pudiera llevar a cabo operaciones especiales antiterroristas. En 1982 el FBI creó el HRT, integrado por 50 comandos iniciales seleccionados entre la flor y nata de agentes federales. En sus 25 años de historia ha tenido intervenciones tanto en EE.UU como en el exterior. Su cuartel general se ubica en Quántico, Virginia.

El principio táctico de esta unidad especializada es la intervención como último recurso, priorizando la negociación. Su lema es “To save lives” (Para salvar vidas).

Entre sus competencias, además de operaciones especiales antiterroristas, encontramos el rescate de rehenes, e investigaciones y búsquedas federales. Sus agentes dedican la mitad del tiempo a entrenamiento y operaciones antiterroristas, y la otra mitad a investigaciones criminales federales.

Destacan sus intervenciones en:

1987:Motín en una prisión con rehenes. El FBI lo resolvió con enorme brillantez, aplicando buenas maneras y mucha paciencia a través de la negociación durante varios días.

1992:Un fanático de ultraderecha retuvo a varios rehenes en su rancho de Idaho tras un tiroteo con las fuerzas del orden, en el que resultaron muertos el hijo del radical y un U.S. Marshall. El FBI desplegó a más de un centenar de agentes inmediatamente, incluyendo los 50 del HRT. Hubo polémica en este episodio. Según parece, un mando del HRT, incumpliendo el protocolo de actuación, ordenó a sus tiradores que hiciesen fuego contra cualquier objetivo armado en el rancho. Uno de los tiradores siguió la orden y disparó contra el radical aprovechando un momento en el que se asomó al exterior; sólo lo hirió levemente (lo rozó) y mató a su mujer, que estaba detrás y fuera del campo de visión del tirador. Como consecuencia de este incidente, se revisaron algunos protocolos tácticos de actuación, y 12 agentes fueron sancionados por incumplir el reglamento vigente entonces.

Un año después del incidente en el rancho de Idaho, se produjeron los célebres acontecimientos en el rancho de Waco, Texas. En mayo de 1993, el FBI realizó el asalto final contra el complejo de David Koresh y su secta “Rama de los Davidianos”. Todo había empezado un mes antes, cuando 4 agentes del ATF murieron en un asalto sin planificar, tiroteados por los davidianos. Este asalto fue llevado a cabo por los Special Reaction Teams – SRT – de la ATF, y se hizo a plena luz del día y de forma directa, con el resultado de 4 agentes muertos y 16 heridos en algo menos de una hora de tiroteo.

El asalto final, planificado y ejecutado en parte por HRT se ha convertido hoy en día en una operación clásica dentro del mundo de las operaciones especiales antiterroristas, en el apartado de secuestro de rehenes, negociaciones y asalto. Por desgracia, la planificación y la ejecución no fueron perfectas, pese a contar con el asesoramiento de comandos Delta y del 22º del SAS, presentes en el lugar.

El HRT intervino básicamente dando apoyo con sus tiradores de precisión (alrededor de 15); si bien sus agentes estaban preparados también para el asalto bajo la cobertura de sus compañeros.

La idea era realizar un asalto limitado para intentar sacar a los davidianos del rancho mediante gases. Mientras tanto, los tiradores del HRT eliminarían a los elementos armados hostiles dentro del rancho con algunos disparos. Sus compañeros intentarían llegar hasta los integrantes de la secta “retenidos” (especialmente los niños, que eran la principal preocupación del FBI, ya que se temía que pudiesen ser envenenados masivamente).

El asalto comenzó después de más de mes y medio de sitio. Los agentes del FBI iniciaron el avance intentando minimizar el uso de la fuerza (cubriéndose con un vehículo de ingenieros y usando botes de humo y gases lacrimógenos). Durante el avance los tiradores del HRT, siguiendo las ROEs preestablecidas, sólo podían abatir a aquellos hombres armados que atacasen a las fuerzas del orden.

En las siguientes horas, a pesar de tener al propio David Koresh en sus miras varias veces, se decidió no eliminarlo. Una vez introducidos los gases, “el asalto” se bloqueó (por decisión errónea del mando, como después se comprobaría). Los agentes más cercanos se limitaron a seguir llenando de gas los edificios del rancho, tras comprobar la peligrosidad de la entrada (con riesgo propio y para los rehenes). Tras varias horas, se observó una bandera blanca, como símbolo de rendición, en el rancho; sin embargo, sólo se trataba de una estratagema para ganar tiempo mientras algunos de los líderes incendiaban el complejo, acabando con la vida de un centenar de personas, incluidos 21 niños.

Se ha debatido mucho desde entonces acerca de la intervención parcial del HRT. Los mandos apostaron por la negociación y después por el uso limitado de la fuerza para forzar una rendición sin un asalto directo, con el fin de evitar la confrontación con los davidianos armados con fusiles de asalto, rifles, escopetas y lanzagranadas; lo que en teoría minimizaba el riesgo para los niños. Los hechos demostraron lo errónea de esta estrategia.

La operación de Ruby Reauge: Especialistas del gobierno rodearon el rancho de Randy Weaver, un ex miembro de las Fuerzas Especiales, y fanático de la extrema derecha. Weaver sólo reconocía como autoridad al sheriff de su localidad, pero aun así, el HRT y el SOG de los Marshall optaron por montar un operativo con tiradores de elite. Durante la operación murieron un agente del SOG (William Degan), el hijo de Weaver, de 14 años, y su mujer quedó gravemente herida.

En el año 2003 los agentes especialistas del HRT fueron desplegados alrededor de 200 ocasiones para cumplir diversas misiones en EEUU, Irak y Afganistán.

En estos años el HRT ha participado en la resolución satisfactoria de los motines en Talladega (Alabama) y en San Martinville (Luisiana).

El HRT ha revisado sus principios tácticos, pero sigue primando la negociación. Actualmente son un centenar de agentes muy especializados. Sus principales misiones son las siguientes:

Rescate de rehenes:

– Asaltos de riesgo

– Operaciones en aeronaves, barcos, trenes y autobuses

– «Caza al hombre» en escenarios rurales y urbanos

– Operaciones en el medio marítimo

– Operaciones helitransportadas

– Escenarios NBQR

– Operaciones en frío intenso

7th Cavalry Version

Original Version

Let Bacchus’ sons be not dismayed
But join with me, each jovial blade
Come, drink and sing and lend your aid
To help me with the chorus:

Chorus
Instead of spa, we’ll drink brown ale
And pay the reckoning on the nail;
No man for debt shall go to jail
From Garryowen in glory.

We’ll beat the bailiffs out of fun,
We’ll make the mayor and sheriffs run
We are the boys no man dares dun
If he regards a whole skin.

Chorus

Our hearts so stout have got no fame
For soon ‘tis known from whence we came
Where’er we go they fear the name
Of Garryowen in glory.
Chorus

7TH Cavalry Version

1.
We are the pride of the army,

And a regiment of great renown,

Our name’s on the pages of history,

From sixty six on down.

If you think we stop or falter,

While into the fray we’re goin’

Just watch the step with our heads erect

When our band plays «Garry Owen.»

Chorus

In the Fighting Seventh’s the place for me.

It’s the cream of all the cavalry;

No other regiment ever can claim

It’s pride, honor, glory, and undying fame.

2.
We know no fear when stern duty

Calls us far away from home,

Our country’s flag shall sagely o’er us wave,

No matter where we roam.

T’is the gallant Seventh Cavalry,

It matters not where we’re goin’

such you’ll surely say as we march away,

When our band plays «Garry Owen.»

3.
Then hurrah for our brave commanders!

Who lead us into the fight.

We’ll do or die in our country’s cause.

And battle for the right.

And when the war is o’er

And to our home we’re goin’

Just watch the step, with our head erect,

When our band plays, «Garry Owen.»

Well, I hope this answers your question… I enjoyed writing it.


7 thoughts on “S.W.A.T.”

Comments are closed.

Translate »