Browse By

The Virginian: A Horseman of the Plains – El Virginiano

Mi recomendación de hoy es otra de esas novelas que no deben dejar de leer o releer, si ya lo hicieron, porque pocas obras como esta encierran valores y personajes eternos. The Virginian: A Horseman of the Plains (El Virginiano) es un clásico de la literatura universal y un referente imprescindible de la literatura histórica western. Reafirmó el icono del cowboy solitario y caballeroso, tranquilo y fuerte. Es una novela muy bien escrita por Owen Wister (1860-1938), en la que el Virginiano vive sus aventuras con su inseparable novia maestra Molly Wood, de Vermont, y su amigo novato en una frontera que ya termina.

La historia está ambientada en la década de 1870 a 1880, basada en la guerra del Johnson County, donde los grandes rancheros se enfrentaban con los pequeños.
Para todos cuantos estamos interesados en cómo empieza la figura del vaquero o en la literatura western, ésta es una novela indispensable. Fue publicada en 1902 e inspiró una película de Gary Cooper en 1929, una larga y popular serie de TV (1962-1971), así como otros films.
Una novela absolutamente clásica en todos sus elementos, con el cowboy caracterizado por sus valores, una bonita maestra de regreso al Este y el villano, Trampas, que deberá hacer frente a la justicia al final frente a un arma.

Es en esencia una novela de aventuras y romance con un fondo histórico que nos presenta la clase de héroe que caracteriza a los estadounidenses: un hombre de valores íntegros, en contacto con la naturaleza y enfrentado a la corrupción de todo tipo. Es el arquetipo del héroe de este país, el vaquero solitario con coraje para afrontar todos los peligros. También es el reflejo de un modelo masculino genuinamente norteamericano, que encontró su apogeo en la época del presidente Teddy Roosevelt, y que ha marcado la personalidad masculina en este país durante generaciones con unas características que aún encontramos aquí. Una masculinidad tolerante y comprensiva, de honor, valiente, honesta y decidida, un modelo aún vigente sobre todo en Estados Unidos. El personaje contiene hondura psicológica y presenta sentimientos y un mundo interior rico bajo un aspecto de estoicismo. De ahí que este libro haya conectado por décadas con millones de hombres, más que ningún otro. Además, se puede disfrutar de sus aventuras y romance de una forma que te mantiene pegado a las páginas hasta el final.

Muchas de las tradiciones de la literatura western arrancan con esta novela y las identificamos fácilmente aquí. En 1977 la Western Writers of America votó The Virginian como la mejor novela western de todos los tiempos y, de hecho, marca el inicio de la literatura western, diferenciada del pulp fiction popular de este género, de calidad literaria inferior.
Uno de los grandes activos de esta novela es que sus personajes están basados en gente real, había personajes como el Virginiano que seguían el mismo código de valores, exactamente como sucede hoy, al menos en Estados Unidos. No citaré otros países donde se han barrido todo tipo de valores bajo la alfombra del cinismo, el egoísmo, la manipulación y la hipocresía. Son estos valores y estas características que vemos en El Virginiano, junto con su calidad literaria, lo que la mantiene como una novela de referencia y totalmente vigente.

Owen Wister escribió una novela espiritualmente muy rica y articuló su argumento y personajes para presentar algunas verdades y valores fundamentales y eternos, que en los libros actuales pocas veces encontramos. Por eso su lectura se hace necesaria, siempre vamos a aprender algo de El Virginiano. La novela define perfectamente conceptos como la caballerosidad, el bien y el mal, el amor, la espiritualidad, la humildad, el conflicto, el sentido del humor y el deber.
Es una novela clásica cuya lectura, muy entretenida, siempre nos aporta algo.

The Virginian: A Horseman of the Plains
Owen Wister
Dover Publications
ISBN-13: 978-0486449043.

Síntesis:
Wyoming, los años previos a la llamada Johnson County War, unos enfrentamientos entre rancheros que tuvieron lugar a partir de 1892. El protagonista es El Virginiano, un respetado vaquero que luego es nombrado capataz de un gran rancho. El hilo argumental es su noviazgo y matrimonio final con Miss Molly Wood, una joven y culta maestra que ha llegado del Este, así como los enfrentamientos que van teniendo lugar con un vaquero de su mismo rancho llamado Trampas. En los sucesivos capítulos se revelan las cualidades del Virginiano, que destacan en cualquier circunstancia.




One thought on “The Virginian: A Horseman of the Plains – El Virginiano”

Comments are closed.

Translate »