Browse By

Red Steagall

El artista de Gainsville, Texas, es uno de los grandes cowboy singers de música western, fiel heredero de las raíces vaqueras, en tanto que él mismo fue un cowboy y jinete de toros en los rodeos siendo joven. Aquejado de la polio, tomó la guitarra y la mandolina como terapia psicológica y para recuperar la fortaleza y destreza de brazos y manos. Antes de dedicarse a cantar, desarrolló una carrera como químico agrícola y estuvo vinculado a la industria musical como ejecutivo en Hollywood. Desde hace cuarenta años se dedica a componer y cantar música cowboy & western y producir películas y shows de TV.
Red Steagall conduce un show llamado Cowboy Corner que se emite en 170 estaciones de radio en 43 estados de la Unión, dedicado a celebrar el modo de vida del Oeste americano a través de canciones, poemas y relatos de los cowboys americanos. En el año 2010 su programa «In the Bunkhouse with Red Steagall» empezó a emitirse en red en la RFD-TV. Su carácter cercano y amistoso, y un indudable talento musical lo han convertido en uno de los favoritos de los aficionados a la música cowboy & western de toda América.
Intérprete en películas como Benji the Hunted, Dark Before Dawn, Abilene, y productor en Big Bad John, Steagall es administrador del Pro Rodeo Hall of Champions, miembro honorario del Cowboy Artists of America, y antiguo presidente del consejo de la Academy of Country Music. Entre sus muchos méritos está el de haber descubierto en 1975 a la fabulosa Reba McEntire cuando ésta cantaba el himno nacional en la final del rodeo nacional en Oklahoma City.

red2

red18

Sus contribuciones al legado western incluyen numerosos estudios y libros en los que ha participado, entre ellos Ride for the Brand y Born to This Land (ganador en 2003 del premio Will Rogers Award al mejor libro). Red también ha sido galardonado cinco veces con el premio Wrangler Award por su música original: en 1993 por su álbum Born to This Land, en 1995 por el álbum  Faith and Values, en 1997 por su álbum Dear Mama, I’m a Cowboy, en 1999 por Love of the West, y en 2002, por su album Wagon Tracks, el cual ganó también el premio Wrangler Award del National Cowboy and Western Heritage Museum. En 2007 lanzó el álbum Here We Go Again en el que interpreta duetos con algunos de los más importantes cantantes country, como Toby Keith, Reba McEntire, Charley Pride, Ray Benson, Neal McCoy, Larry Gatlin y Charlie Daniels. En 2011 editó el CD Dreamin’ of……When the Grass Was Still Deep, que incluye 8 canciones y 2 poemas.
Entre los honores y distinciones a este gran artista está el nombramiento de la Legislatura de Texas como The Official Cowboy Poet de Texas en abril de 1991, y es uno de los primeros participantes en la American Cowboy Culture Association, la cual organiza el anual National Cowboy Symposium and Celebration cada septiembre en Lubbock, Texas. También es Official Cowboy Poet Laureate de San Juan Capistrano, California.
En abril de 2003, Steagall fue inducido al Hall of Great Westerners at the National Cowboy and Western Heritage Museum en Oklahoma City. En enero de 2004 recibió el «Spirit of Texas Award» y fue inducido al Texas Cowboy Hall of Fame de Fort Worth, Texas, y en abril de 2005 al Texas Rodeo Cowboy Hall of Fame de Belton, Texas.
Red Steagall fue nombrado en 2006 “Poet Laureate of the State of Texas» en Austin,Texas, y es el primer «cowboy poet” en ser llamado poet laureate of Texas.
Esta es su interesante discografía, que no se pueden perder los auténticos aficionados a la música cowboy & western:

photo copy of an original oil painting by Bruce Greene.  Original Size: 36"x24"

red6

Albums

Year Album US Country Label
1972 Party Dolls and Wine — Capitol
1973 Somewhere My Love 42
If You’ve Got the Time, I’ve Got the Song —
1974 Finer Things in Life 47
1976 Lone Star Beer and Bob Wills Music 27 ABC/Dot
Texas Red 36
1977 For All Our Cowboy Friends —
1978 Hang On Feelin’ —
1979 It’s Our Life — Tractor
1982 Cowboy Favorites — Delta
1986 Red Steagall — Dot/MCA
1993 Born to This Land — Warner Western
1995 Faith and Value —
1996 Cowboy Code — Eagle
1997 Dear Mama I’m a Cowboy — Warner Western
1999 Love of the West —
2002 Wagon Tracks — Shanachie
2006 The Wind, the Wire and the Rail — Wildcatter
2007 Here We Go Again —
2011 «Dreamin’ of…..When The Grass Was Still Deep»

No quiero terminar este breve repaso a la vida de Red Steagall sin recordar una de las frases del viejo cowboy en el libro “America ‘s Country”, de Robert K. Oermann:

«Mucho de lo que denominamos country music se desarrolló a partir de las canciones del cowboy. Las cowboy songs se originaron principalmente con la gente de linaje céltico que llegaron a la parte occidental de nuestro país desde la costa este o las montañas. Mezcla esto con los colonos alemanes que nos trajeron todas sus danzas, los sonidos gospel del Sur negro, el apalache con el banjo y el fiddle, los sonidos hispánicos de la guitarra en México. Hierve todo ello dentro de una gran olla; nuestra música de cowboys evolucionó de todo esto»

Red Steagall es otro de esos músicos esenciales en la historia de América. Sus canciones y sus estudios han mantenido vivos el mejor sonido western.

Les dejo con algunas de sus canciones. Que las disfruten.

red7

red5

Red steagall – Little Joe the Wrangler

I Was Born to be a Cowboy

Red Steagall – Wagon Tongue

Red Steagall – Dawson Legate

red8

red9

Red Steagall- For All Our Cowboy Friends

Red Steagall- Two pair of Levis.

Red Steagall – The Rain Don’t Ever Stop in Oklahoma

Red Steagall- Freckles Brown

red10

red11

Red Steagall- Rodeo Blues

Red Steagall – Somewhere My Love

Red Steagall- My America

Red Steagall – Gone To Texas

Red Steagall ~ Truck Drivin’ Man

Red Steagall «Life In Coleman County»

Red Steagall – My First Night Without You

red13

red12

red14

red15

photo copy of an original oil painting by Bruce Greene.  Original Size: 36"x24"

red16

red4




Translate »