Browse By

Entrevista a James Nava para el Magazine Vador


Se reproduce a continuación la entrevista íntegra concedida al Webshow e-Magazine Vador.es, especializado en vídeos, entretenimiento, y diversas entrevistas.
Magazine Vador
En Vador.es hemos tenido el privilegio de entrevistar al escritor James Nava. De ascendencia española, vive y trabaja para el gobierno de los EEUU; se ha convertido en un escritor en auge que cultiva éxitos con su última novela LOBO GRIS. Conoce más sobre su obra y su apasionante vida en esta entrevista.
En primer lugar, agradecerle que acceda a esta entrevista para nuestro Blog. Sabemos que es un hombre tremendamente ocupado.
Para situar un poco al lector permítanos que hablemos un poco de usted.

Su trayectoria profesional déjeme que le diga es fascinante: Con tan sólo 17 años ingresó en una unidad de elite del ejército. ¿Qué le llevo a tomar este paso?
Digamos que era, y soy, un aventurero nato. También el hecho de que me gusta la milicia.

¿Cuánto tiempo estuvo y qué aprendió o descubrió en esa época de su vida?
El tema requiere de mi discreción, pero le diré que una vez has entrado, siempre estás dentro. En el aspecto humano, pude desarrollar y descubrir valores como la lealtad, el honor y el coraje. También la amistad incondicional. En el aspecto profesional, no voy a extenderme, más que nada porque no sería prudente por mi parte ni debo hacerlo, pero sí destacaré, por ejemplo, el aprendizaje de: estrategia militar, tiro de francotirador, captación y análisis de Inteligencia, artes marciales, combate, asalto estratégico, infiltración…Sería demasiado extenso detallar todo.

A continuación su vida profesional se desarrolló en el ámbito de las Fuerzas especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Hasta el punto que hoy es asesor militar y de Inteligencia. Corríjame si me equivoco. ¿Se podría considerar que tiene una vida de novela?
Supongo que puede servir para hacer unas cuantas novelas, sí. Realmente muchas experiencias me sirven para tomar ideas…

Suponemos que al ser asesor militar y de inteligencia y tras tus muchas experiencias vividas será poseedor de muchos secretos ¿es así?
Sí, de algunos.

¿Es verdad la frase de que la realidad supera la ficción?
Sí, tenga en cuenta que a menudo la ficción recurre a la realidad aunque sea con ciertas licencias. Hay una realidad mucho más compleja y sorprendente de lo que la mayoría de la gente llega a ver o se imagina siquiera.

¿Qué le llevó a adentrarse en el mundo literario?
Siempre me ha gustado escribir, lo hago desde que era niño. Para mí es tan normal como el respirar.

Su trayectoria profesional se completa además con su trabajo como inversor financiero, analista y escritor especializado en política internacional, seguridad, y defensa de los EUA. ¿Es correcto? ¿Nos preguntamos de donde saca el tiempo para escribir?
Sí, es correcto. Saco tiempo para escribir porque me apasiona y porque tengo una gran disciplina, fuerza de voluntad, y capacidad de organización. Ya sabe lo que dicen: si quieres…puedes.

En sus novelas si lo pudiera mesurar, que tanto por ciento es biográfico o experiencias vividas y que tanto por ciento es licencia literaria?
No puedo generalizar, depende de cada novela, cada capítulo…A menudo hay un 80% de realidad y un 20% de licencia literaria. O 50/50. Pero es algo variable, ya le digo.

¿Cuánto tiempo le lleva preparar por norma general una novela? ¿Cuánto tiempo le llevo preparar Lobo Gris?
Es algo que depende también de cada novela, cada una tiene su tiempo. Esto no es como fabricar churros, si me entiende.
Me puede llevar desde uno a dos años o más. Para Lobo Gris necesité tres años y medio.

Cuando está inmerso en la confección de sus novelas, por ejemplo en Lobo Gris, ¿cuántas horas diarias dedica a escribir? ¿Tiene claro desde un principio la historia o la va engendrando sobre la marcha? ¿Cuál es su método?
En Lobo Gris sí sabía desde el principio la historia que iba a contar. No podría decirle el número fijo de horas; a veces tres o cuatro, otras veces una, e incluso ocho. En cualquier caso, fueron muchas en los tres años y medio.
En otras novelas el método cambia, y dejo que la inspiración se abra camino sobre unas ideas o argumento de inicio. Cada novela es un mundo propio, con una historia de creación distinta. Es lógico, ya que se tratan de argumentos diferentes.
No me pongo un número de horas determinado al día, depende de la época, de lo ocupado que esté o el tiempo libre que tenga, pero intento dedicar al menos dos o tres horas.

Lobo Gris es su tercera novela después de Conspiración y El infiltrado. Repite formula con el Thriller, ¿Qué tiene este genero que tanto le atrae?
Me gusta la capacidad que tiene de mantener al lector en tensión, de hacerle leer página tras página, de llevarlo de sorpresa en sorpresa. Es un género que además puede dar cobijo a una infinidad de historias, sin encasillarte. Te permite explorar, incluir pinceladas de otros géneros y mantener la emoción del argumento hasta el final.

Lobo Gris es un éxito de crítica ¿Se lo esperabas?
Las críticas no me influyen, ya sean buenas o malas. Me importa que la novela guste a la gente, que se queden con buen sabor de boca.
Siempre que publicas algo esperas que las críticas juzguen tu trabajo con equidad y sin malas intenciones. Me alegro por las buenas críticas a Lobo Gris, por supuesto. Me reconfortan y animan a seguir trabajando con ilusión.

En Lobo Gris el lector va a encontrar espionaje, acción e intriga adornado con una bonita historia de amor. En definitiva, son elementos que logran cautivar al lector. ¿Cuál es el feedback que ha recibido de sus lectores? ¿Qué es lo que cree les ha gustado más al leer Lobo Gris?
Muy satisfactorio la gran mayoría de las veces. Es una novela que gusta y entretiene. Muchos lectores me comentan que se lo han leído de un tirón en un fin de semana, que no podían dejar de leer, que se han emocionado con algunos pasajes…
Les gusta la historia y cómo está narrada. A algunos les entusiasman las escenas de lobos, a otros las escenas románticas, y a no pocos las escenas de acción.
En suma, supongo que hay gustos para todo. De lo que me alegro es que encuentren esos alicientes en Lobo Gris. Para cada lector es una novela distinta, según su sensibilidad y percepción del argumento.

En Lobo Gris ¿vamos a encontrar además una historia mágica sobre lobos?
Sí, porque en la raíz está una muy vieja leyenda india sobre lobos, rodeada de magia, simbolismo y un mensaje eterno. Siguiendo esa leyenda vamos a conocer a los lobos como son realmente y cómo influyen en las personas y el entorno. Algunos lectores se quedan en la superficie, pero la historia tiene mucho de fondo para quien quiera profundizar en su significado. La mayoría lo hace.

El entorno donde se circunscribe la acción del libro nos transporta a las montañas Rocosas y ¿podría considerarse que es un sentido homenaje al mundo del Western americano por su parte?
Sí, lo es, por supuesto. El lobo es el epicentro de un mundo maravilloso que sólo encontramos en el Oeste americano, lleno de paisajes, personajes, símbolos, valores y tradiciones. Lobo Gris conecta con todo eso a través de una historia muy actual, pero también clásica: el héroe, la chica, el drama, los momentos culminantes, el poder de las armas, el poder del amor, la fuerza del lobo para cambiar el curso de la historia, la leyenda india, la honestidad de los rancheros, la codicia de la banca, los héroes de carne y hueso, la lealtad fraterna y la amistad incondicional, la violencia desatada, la familia, los ranchos, las Montañas Rocosas…Puro Western, puro Lobo Gris.

Como sabrá tanto en nuestro Blog, como en nuestro programa de radio en el que colaboramos, tratamos el tema del misterio, así que nos gustaría saber cuál es su opinión sobre el tema OVNI.
Es un tema apasionante. Y es que todo lo que vuela y no está identificado es algo que suscita la curiosidad.
Por lo demás, hay que ser rigurosos y separar lo falso de lo verdadero que pueda rodear al fenómeno OVNI….y no es que yo esté diciendo que haya algo de verdadero…pero tampoco digo que todo sea falso…

Leyendo alguna entrevista que le hicieron hace un tiempo, no puedo evitar preguntarle por un comentario que hizo. Y es que mencionó que su novela esta salpicada de mensajes ocultos, ¿a que se refería?
Precisamente a que son mensajes ocultos, tras el argumento principal o detalles que jalonan la historia.
Algunos son mensajes sobre valores, otros sobre temas contemporáneos y temas de actualidad. Hay mensajes para lectores que no me conocen, pero que sabrán descifrarlos, y mensajes para personas que me conocen y los entenderán apenas lean unas palabras.
Cuando me refiero a mensajes ocultos, es por algo: están codificados de forma imperceptible y no son para cualquiera.

Internet empezó a gestarse en los años 60 gracias al ejército de los Estados Unidos… Desde entonces, la tecnología ha avanzado vertiginosamente y ni nos podríamos imaginar en qué niveles está hoy… Supongo que a unos simples mortales como nosotros nos parecería ciencia-ficción saber el grado de sofisticación actual.
Cierto, la tecnología ha avanzado enormemente, y muchos avances aún no han llegado al gran público; en buena parte porque se usa para temas de seguridad nacional, donde es crucial disponer de una ventaja estratégica sobre lo que “los simples mortales” tienen a su disposición.
Es una ventaja que siempre va a estar ahí. Si Estados Unidos destina más recursos que nadie en investigación y desarrollo tecnológico, es lógico que su nivel esté muy superior al resto de países. Esa superioridad tecnológica se traduce en liderazgo.
Pero estos avances terminan por llegar al mercado. Normalmente porque hay otros mejores en la recámara…

Para acabar no nos podemos reprimir en hacerle una pregunta de candente actualidad: Teniendo en cuenta el panorama económico internacional y las tensiones bélicas actuales ¿cómo describiría el futuro inmediato que nos espera?
Turbulento, lleno de riesgos pero también de oportunidades. Un tiempo para mentes inquietas y espíritus emprendedores. Creo que nos espera un futuro más sorprendente y distinto de lo que cualquiera se pueda esperar ahora.

¿Querría añadir algo más?
Seguro, pero mi natural prudencia me dicta callar a tiempo.

Te deseamos toda la suerte del mundo y nuevamente te agradecemos tu tiempo en responder a estas preguntas.
Gracias a vosotros. Ha sido un placer contestar.




One thought on “Entrevista a James Nava para el Magazine Vador”

Comments are closed.

Translate »