Browse By

Críticas y comentarios

black-timber-wolvesSe reproducen a continuación algunas de las críticas y comentarios sobre “Lobo Gris”, realizados o publicados en diversos medios de comunicación o por personas relacionadas con el mundo del libro:

James Nava es un autor innovador que ha entrado con fuerza en el mercado del libro. Su novela LOBO GRIS está sorprendiendo a lectores y críticos por igual. Con una trayectoria que incluye dos títulos más, CONSPIRACIÓN y EL INFILTRADO, y una carrera profesional apasionante como Asesor Militar y de Inteligencia, se ha desvelado como un novelista de prosa cuidada y elegante, amena y entretenida. En un mercado como el actual, completamente saturado de títulos y autores prescindibles y que apenas llegan a unos mínimos de calidad literaria, James Nava surge como una voz nueva y poderosa, con una narrativa de enorme talento que nos regala en LOBO GRIS unas páginas inolvidables, en las que fusiona espionaje y eco-thriller con gran habilidad.
Comentariosdelibros.com


Estamos ante una historia de lobos y agentes de la CIA, que se mezclan en una novela tremendamente emocionante, con capítulos memorables que pondrán la carne de gallina al lector.
“Lobo Gris” se aleja de la recurrente novela histórica, que parece dominar las librerías españolas y mezcla ecología y espionaje de forma hábil. Con un argumento ágil y muy visual. Es una novela con ingredientes diversos y atractivos.
Resulta entretenida de leer, una historia bien contada, con una calidad literaria bastante por encima de lo que podemos encontrar en los considerados bestsellers.
Diálogos muy bien construidos, descripciones precisas, y una narración que mantiene el tono durante toda la novela, sin decaer en ningún momento, incluso con escenas brillantísimas.
Novela muy recomendable para los aficionados al thriller político, las aventuras, el misterio, el espionaje, y el romance, elementos que están presentes en el argumento perfectamente diseminados y dosificados.
Un autor revelación que ha sabido capturar la magia del mundo del lobo y nos transmite algunos mensajes de profundo contenido.
Comentariosdelibros.com

Mi apuesta para triunfar es por «Lobo Gris», de James Nava, una novela de la editorial El Tercer Nombre. Me ha gustado muchísimo esta historia y la intensidad con que está escrita.
La Vanguardia.es
“Lobo Gris” es una novela que fusiona dos temas tan distintos y apasionantes como son la ecología y el espionaje. Elementos como el enfrentamiento entre rancheros y lobos, especuladores inmobiliarios y ecologistas, milicias paramilitares y agentes de la CIA y el FBI, construyen una novela densa y emocionante, que hunde sus raíces en conceptos tan universales como la lealtad, la libertad, la amistad y el valor.

Recomendable para amantes de la naturaleza, de los lobos, por supuesto, las aventuras, el thriller, y de las intrigas en los círculos de los servicios de Inteligencia y la alta política norteamericana.
DIARIO LIBERAL

Intensa y emocionante. Una lectura muy agradable, una novela que te engancha con habilidad.
Me gustó esta historia, es deliciosa.
Canal-Literatura.com

Esta novela aporta algo nuevo al panorama editorial, la fusión de los géneros de espionaje y eco-thriller, algo que está muy bien resuelto. Tiene un argumento excelente, bien documentado y muy bien escrito, que nos permite conocer de primera mano las operaciones secretas de la CIA, el mundo de los lobos en las montañas Rocosas, y la vida idílica en un rancho del Oeste. La novela contiene capítulos magistrales y el ritmo de la narración es impecable, con una recreación de escenarios que te hace ver todo lo que se lee. “Lobo Gris” se lee con agrado y enorme interés, la tensión no decae en ningún momento, y los hechos que cuenta son muy realistas. Por momentos el lector puede tener la sensación de estar inmerso en la acción y ser partícipe de la misma. Me ha sorprendido la belleza del lenguaje en algunas páginas, se nota muy trabajado. Lo recomendaría para leer más de una vez.
Quelibroleo.com

art-wolves-wall-1024x1023

Mi sugerencia es que se lo lea y lo disfrute. Está muy bien esta novela, tiene todos los elementos para enganchar al lector y para ser un éxito. Reconozco que no soy muy fan de este tipo de thrillers, pero esta novela me ha impactado. El tema lobos muy bien documentado y todo lo demás con una calidad bastante buena. No decepciona. Me parece muy recomendable.
Casa del Libro

Una novela imprescindible. Maravillosa. Una historia que engancha. Entretenida y apasionante. Para leer más de una vez. Súper recomendable. Un autor a tener en cuenta.
Casa del Libro

Sin tanta promoción ni leches como hacen con otros autores, aquí tenemos a un escritor como la copa de un pino.
La novela está fantástica y se lee de un tirón.
Una sorprendente novela que cautiva.
Literatúrame.com

Muy buena novela, para leer de una sentada y disfrutar.
Librería Estudio en Escarlata.com

Es muy entretenida, te mantiene enganchado hasta el final. El autor está en una fuerza especial de la CIA, y se nota que sabe de lo que escribe. Sobre lobos también sabe un huevo. Alucinado me he quedado. Lo acabo de leer y me ha sorprendido,el tío este escribe de la leche, muy bien.
Librería Estudio en Escarlata.com

Hay otro libro por ahí que me ha parecido curioso. Se titula Lobo gris, de James Nava. Al parecer estuvo metido en la CIA y vio cosillas pelín raras… de esas que nos rodean y no reparamos en ellas. No os lo destriparé, pero engancha de lo lindo.
Amnesia compartida.net

Se sale de lo habitual. Bastante decente y muy agradable de leer.
Culturízame.net

art Wolf3

La nueva novela de James Nava, «Lobo Gris», una auténtica joya literaria, una vuelta a la novela de aventuras, espionaje, y misterio, con una calidad impecable.
Escrita con mimo y grandes dosis de magia que llevan al lector a un mundo donde lobos y espías se dan la mano. Un argumento completo, narrado con maestría.
Una novela fascinante, sorprendente y de una belleza literaria exquisita.
Altamente recomendable. Una historia que engancha y te deja un dulce sabor de boca. Extraordinariamente buena.
Planetalibro.com

Lobo Gris, de James Nava, es una lectura apasionante, te reconcilia con el género del thriller. He disfrutado cada una de sus páginas. Tiene un argumento ágil e innovador. Una gran novela.
Isabel López
Qué Leer

Recomiendo leer esta novela, está super entretenida. Me ha parecido muy original e impactante.
Angela Ruíz
Ya.com

Me lo acabo de terminar de leer, porque ha salido hace poco. Se titula «Lobo Gris» y es de un autor que se llama James Nava. Está fenomenal, con mucha intriga y misterios. La narración te va llevando poco a poco al clímax. Merece la pena leerlo.
Kiss F.M

Una novela que me ha sorprendido gratamente es «Lobo Gris», de un tal James Nava. La edita El Tercer Nombre.
Buen ritmo narrativo y muy al estilo de las novelas clásicas de aventuras y misterio. Con buenas dosis de amor y erotismo….mmmm…
Os la recomiendo, amigos.
Orange

«Lobo Gris», del escritor James Nava, editada por la Editorial El Tercer Nombre, nos trae una de las sorpresas del año en el panorama literario. Con un argumento innovador y bien enlazado, nos atrapa desde el primer capítulo y nos conduce a un mundo de aventuras en un lugar de paisajes tan espléndidos como las montañas Rocosas de EE.UU.
Magníficamente escrita, con vigor y una envidiable capacidad de mantener interesado al lector.
Absolutamente indispensable su lectura, que se hace entretenida; toca registros como el humor, el drama y la tensión.
No se la pierda porque puede ser, por méritos propios, la novela sorpresa del año.
No disfrutaba tanto un libro desde hacía tiempo.
El País

Lobo Gris, de James Nava. Editorial El Tercer Nombre. Extraordinaria novela, de una gran belleza literaria, y de las que engancha.
EL MUNDO

Recomiendo leer esta novela, está super entretenida. Me ha parecido muy original e impactante.
Angela Ruíz
Ya.com

Está fenomenal, con mucha intriga y misterios. La narración te va llevando poco a poco al clímax. Merece la pena leerlo.
Kiss F.M.

Una novela que me ha sorprendido gratamente. Buen ritmo narrativo y muy al estilo de las novelas clásicas de aventuras y misterio. Con buenas dosis de amor y erotismo….mmmm…
Os la recomiendo, amigos.
Orange

AnsweringtheCallTimberWolves

«Lobo Gris», del escritor James Nava, editada por la Editorial El Tercer Nombre, nos trae una de las sorpresas del año en el panorama literario. Con un argumento innovador y bien enlazado, nos atrapa desde el primer capítulo y nos conduce a un mundo de aventuras en un lugar de paisajes tan espléndidos como las montañas Rocosas de EE.UU.
Magníficamente escrita, con vigor y una envidiable capacidad de mantener interesado al lector.
Absolutamente indispensable su lectura, que se hace entretenida; toca registros como el humor, el drama y la tensión.
No se la pierda porque puede ser, por méritos propios, la novela sorpresa del año. No disfrutaba tanto un libro desde hacía tiempo.
El País

Extraordinaria novela, de una gran belleza literaria, y de las que engancha.
EL MUNDO
Quiero recomendarles una novela que se titula «Lobo Gris», de James Nava (Editorial El Tercer Nombre). Léanla, está super bien, una novela muy guapa. Recién acabo de leerla y me gustó mucho.
Es una historia maravillosa. Se la recomiendo completamente.
El argumento es intenso, no decae, te engancha desde el principio. Me gustó esa mezcla de espionaje, romance y ecología. Una novela con gran calidad y bien entretenida.
UNIVISIÓN

La novela es una combinación apasionante de thriller de espionaje y ecología, con ingredientes tan atractivos como las leyendas nativas americanas y los viejos relatos del Oeste. También encontramos una bonita historia de amor, con escenas eróticas plasmadas con gusto exquisito.

No faltan, por supuesto, unos misteriosos documentos secretos de la CIA, que nos desvelan las intrigas y las operaciones clandestinas en la Agencia.

Una maravillosa historia en el marco de incomparable belleza natural de las montañas Rocosas. Aparecen personajes de enorme fuerza y presencia, que hacen que los amemos o los odiemos.

Me han gustado las descripciones y los diálogos, llenos de vitalidad y frescura. Creo que merece la pena resaltar también el tono de la narración en general, no se hace pesado ni nada, es entretenida y engancha muchísimo desde el principio.

Novela con un buen nivel literario, bien documentada y con pulso sostenido. La recomiendo plenamente, me ha parecido muy completa y de agradable lectura.
Anika Entre Libros

vip_wolves_running_4x4

“Lobo Gris”, de James Nava: lobos, misterio y espías.
Ciertamente, a veces uno puede llegar a cansarse del tema histórico que, por sus características, puede llegar a ser repetitivo; sin embargo, cuando encontramos un libro que aporta algo diferente nos parece un pequeño tesoro. Pues bien: “Lobo gris” es, precisamente, una novela con un argumento impactante, bien construido, con una ambientación ciertamente magnífica y de una lectura que apenas deja momento para el aliento.
Thriller político, espionaje y ecología se dan la mano en esta novela que nos habla de documentos de alto secreto, una mujer que va en busca del amor y de lobos. Una maravillosa historia de amor y lealtad en momentos difíciles, que su autor, James Nava, ha sabido conjugar para ofrecernos un texto con un argumento que combina acción, aventuras, intriga, y sentimientos de una forma amena y electrizante, diálogos llenos de humor y una narración absorbente.
Se nota que el autor sabe muy bien de qué está hablado, sobre todo por el elevado número de detalles que incluye; pero, a su vez, es una novela que se lee con agrado y que sorprende por sus inesperados cambios argumentativos.
Un libro, en definitiva, que sorprenderá a más de uno y que nos devolverá la pasión por leer.
Alberto Sarasua
Actualidad Literatura

Una preciosa novela que va a entusiasmar. Un argumento con sorpresas inesperadas, dinámica y de una belleza literaria incuestionable.
Para leer y no perder palabra.
Casa del Libro

Una trama construida con minuciosidad y giros sorprendentes e imprevisibles. Una gran variedad de personajes, descritos magistralmente en apenas unas líneas de intensa descriptividad.
Una novela que te quedará grabada en la memoria.
EL CORREO

Tiene el encanto de las novelas clásicas, con pinceladas de enorme talento. Un thriller impresionante, que recupera el conocimiento de los lobos y las leyendas indias.
LA RAZÓN

James Nava tiene una escritura depurada y amena. El escritor más cool de los últimos años. Un autor innovador y de escritura precisa.
PÚBLICO

Captura todo lo hermoso y lo despiadado de los seres humanos. Atrapa en sus páginas toda la belleza salvaje y dura de las Montañas Rocosas.
La Vanguardia

Retrata con gran riqueza de matices las personalidades de los agentes de la CIA y el mundo de los lobos. Una novela tremendamente gratificante.
El País

Un argumento original, con un ritmo trepidante. Una novela inteligente y atractiva, con alicientes en cada capítulo.
Rebosa intriga al más alto nivel, acción y diálogos ágiles para hacer disfrutar al lector.
20 Minutos

art Timber-Wolf-Posters

Hay ocasiones en que merece la pena recomendar un libro. Ésta es una de ellas.
James Nava utiliza una formidable destreza narrativa para contarnos una historia maravillosa. Vibrante, sugerente, divertida, emocionante…Lobo Gris cumple las expectativas.
Un thriller que provoca una lectura compulsiva, lleno de ingenio y suspense. Un éxito seguro.
Periodista Digital

Me ha parecido un thriller que conjuga de forma magistral la acción, la aventura, la pasión, el amor, el espionaje y la ecología, pero todo ello narrado en un tono sensible y con descripciones muy plásticas del estado de Montana, sus costumbres rancheras, su lucha contra los elementos y, sobre todo, sus impresionantes paisajes.

Pese a que están por medio la CIA, el FBI y un grupo neonazi, las dosis de violencia son extrictamente las necesarias, sin descripciones morbosas de «carne y sangre». Muy al contrario, aunque la novela trata temas políticos y de poder, el tono general es un bonito romanticismo hacia la naturaleza, sus bellezas, sus incógnitas y sus seres.

Destacan los lobos como esos mamíferos odiados y temidos por el hombre, casi exterminados en muchos lugares pero que, pese al recelo que despiertan, consiguen transmitir también una curiosa fascinación.

Los protagonistas son personas agradables, sanas y con principios y ello contribuye a aumentar el interés por una lectura en la que destacaría, en mayúsculas, LA BELLEZA.
Pilar López Bernués
ANIKA ENTRE LIBROS

Un thriller fascinante, culto y muy bien documentado. Un argumento audaz, cautivador, y entretenido.
El autor conjuga hábilmente inteligencia y suspense. Un vívido retrato de la vida en las montañas Rocosas y un ingenioso uso de las claves de las novela de espías.
ANTENA 3

Lobo Gris rezuma investigación, tradicionalismo americano y una atmósfera de misterio creíble.
Una novela que combina suspense y ecología con una extrema fineza literaria. Su acierto radica en mezclar lobos y espías de forma coherente.
TELECINCO

James Nava narra con pericia una historia que resulta absorbente, extraordinariamente bien ambientada en el Oeste americano, con un estudio psicológico de los personajes muy notable y una intriga emocionantísima.
Es una novela inteligente, excitante y entretenida. El autor usa sus enormes conocimientos para contarnos el universo de los lobos y la historia de un agente de la CIA.
Página 2 – TVE

Lobo Gris está cuidadosamente trazada, estilísticamente muy hermosa e inteligentemente desarrollada.
Una novela endiabladamente buena. La escritura es apasionante y la narración, muy eficaz.
La Sexta

Cuando se trata de thriller, espionaje e intrigas internacionales, James Nava demuestra que es un maestro consumado.
Con Lobo Gris, mezcla misterio, romance y ecología de forma tan sugerente y atractiva que no decepcionará al lector.
Cuatro

Este libro no es sólo un thriller apasionante, que lo es, sino también una brillante novela literaria que consigue ser divulgativa sin caer en el aburrimiento, combinando intriga y una historia romántica clásica.
Página 2 TVE

art wolves2

Un fascinante eco-thriller ambientado en las montañas Rocosas y el mundo de las operaciones de la CIA. Una novela divertida y emocionante a partes iguales.
CIAO! La Comunidad del Consumidor

Esta novela tiene todo: acción, suspense, aventura, romance…Ojalá James Nava continúe escribiendo historias tan maravillosas como esta. Una lectura muy recomendable que no podrá olvidar jamás.
FNAC

Si queréis hacer un descanso o disfrutar de un buen rato, os recomiendo la lectura de Lobo Gris, una novela escrita por el autor norteamericano, de origen español, James Nava, en la que la mezcla del thriller político y el mundo del espionaje, junto a la ecología y una historia de amor apasionada, no os va a dejar indiferentes.
En este tercer libro, James Nava vuelve a demostrar su conocimiento de la sociedad estadounidense y del trabajo de la CIA. No en vano, ingresó como voluntario en yuna unidad de lite del ejército a los 17 años y ha desarrollado su trabajo profesional en el ámbito de las Fuerzas Especiales y la Cumunidad de Inteligencia de los Estados Unidos.
Crítica Literaria
Elena Prieto Pérez

Una gran novela: Lobo Gris, de James Nava. Es un honor hacerme eco de la publicación de este libro, que sin duda tiene un contenido de lo más interesante.
Extiendo mi enhorabuena a James Nava y le deseo el mayor de los éxitos con el libro, mayor si cabe, que el que ha obtenido con sus anteriores trabajos. Desde mi humilde y honesta impresión literaria, considero esta novela digna de ocupar un lugar destacado en mi mesilla de noche.
Dennís Mariella Muñoz Soto
Crítica Literaria

Extraordinaria novela. Me enganchó esta historia, bien narrada y ambientada. Es como abrir la ventana a un mundo de paisajes y sentimientos. Para leer, releer y tener en un lugar de privilegio en la biblioteca.
Francisco Hernández
Crítico Literario

Le doy muy buena valoración a esta novela. A mí me ha entusiasmado, está genial. Yo la recomiendo leer.
Sensibilidad, buenos personajes, magnífico argumento, tensión in crescendo, y una narración magistral.
James Nava escribe fenomenal, te lleva hasta el sorprendente final con buen ritmo y sin decaer en ningún momento.
La típica novela que se lee más de una vez.
Casa del Libro

Impresionante novela. Te hechiza, te engancha, no puedes dejar de leer. Es una maravillosa sorpresa página tras página.
He leído críticas muy buenas de «Lobo Gris» en todas partes. Realmente las merece. Diría que es la novela del año.
No puede dejar de leerla, le fascinará.
Alberto Jiménez
Crítico Literario
Casa del Libro

La novela me ha entusiasmado, es muy entretenida y se nota que está muy bien trabajada. Es evidente para todo el que la lea con objetividad que es una magnífica novela, con un argumento original y muy inteligente. Sobra decir que está escrita con una enorme calidad. El lector lo puede ver claramente por sí mismo.
Novela muy recomendable.
Alejandro Gómez
Crítico Literario

art wolfe - Indian

Es ingeniosa, cautivadora, y la magia de sus palabras te atrapa en cada línea. Los personajes son realistas y la sensación del lector es la de entrar en un mundo asombroso. La experiencia de leer esta novela te deja con un sabor dulce y la admiración por un trabajo sensacional.
Si la trama es hábil, el desenlace lo es más.
De imprescindible lectura.
Araceli Herrera
Actualidad Literatura

Una de las pocas novelas que se pueden leer con agrado y que no defraudan las expectativas.
Personalmente me gustó muchísimo, es entretenida, deseas continuar leyendo en cada capítulo y la emoción va en aumento cada vez más. Te enamoras de los personajes, los paisajes de Montana, y de los lobos, las descripciones son antológicas y la narración general es suave y absorbente.
El precio creo que es ajustado, porque la novela está bien editada y muy cuidada. Desde luego el contenido merece cada euro.
Es de esas novelas que te dejan huella.
El autor es toda una sorpresa, sin apoyos ni promoción, ha conseguido poner una excelente novela entre las más leídas. Un autor con auténtico talento.
Novela recomendable totalmente, de las que nadie debería perderse.
CIAO! LA COMUNIDAD DEL CONSUMIDOR

Una novela muy entretenida, bien documentada y con un argumento original impactante.
Tiene esa tensión que te hace continuar leyendo capítulo tras capítulo, sin decaer en ningún momento. Al contrario, la recta final es apoteósica.
Me entusiasma la forma de escribir de James Nava, tiene energía, fuerza y una capacidad infinita para llevarte a ese mundo de montañas, lobos y agentes de la CIA. Sus palabras te envuelven con maestría y te sumerjes en la historia por completo.
Cada detalle está perfectamente conseguido, como esa recreación impresionante del mundo de los ranchos en Montana, o la vida de los lobos.
Una novela que destila pasión, que te engancha, y que se disfruta leyendo.
Yo coincido con la gente que ha leído esta novela. Es francamente buena.
CANAL LITERATURA

La mejor novela de la editorial. Una magnífica historia narrada con talento y pulso magistral. Es excitante, intensa, hermosa y llena de buenos detalles. Leer “Lobo Gris” es un placer y hay que felicitar a El Tercer Nombre por habernos descubierto a un autor del talento de James Nava. Impresionante. Un hallazgo y una novela estupenda.
Isabel Montero
Editorial El Tercer Nombre

art wolves wilderness

Hay muchos libros que merece la pena leer y que apenas reciben atención mediática. Es el caso, por poner un ejemplo, de «Lobo Gris», de James Nava (Editorial El Tercer Nombre). Una novela que nos introduce en el fascinante mundo de los lobos y de uno de los centros de poder que más comentarios suscita: la CIA. La narración, que se produce de forma trepidante, nos conduce desde las montañas de Montana hasta las operaciones clandestinas de la CIA.
«Lobo Gris» destaca por su pulcritud literaria y un ritmo sobresaliente, por su perfecta ambientación, y por contarnos una historia real, actual y creíble, con una fuerza vibrante que convierten a James Nava en un novelista de primera fila.
Los grandes medios de comunicación tienden a fijar su atención en los consagrados, pero de tanto en tanto surgen escritores como James Nava, que combinan de manera natural el rigor y el entretenimiento, permitiendo que atisbemos el mundo que nos rodea con una sensibilidad envidiable.
Creo que la mejor novedad del año es «Lobo Gris», por sus enormes cualidades, aún por descubrir para mucha gente.
Daniel López
ABCD las Artes y las Letras
Diario ABC

“Lobo Gris” es un relato brillante que te mantendrá pegado a sus páginas hasta el final. James Nava maneja con habilidad los recursos del espionaje y el ecologismo e introduce en su novela más sorpresas y giros imprevistos que diez escritores de thriller juntos.
La trama está tan bien elaborada y presentada que te mantendrá en vilo, pero te hará disfrutar cada capítulo. El ritmo es sostenido y la acción imprevisible. Una lectura obligada y sorprendentemente entretenida.
Cristina Fuentes
EL PAÍS

Una novela actual, escrita con verosimilitud, y un excepcional realismo. El argumento lleva el sello inequívoco del autor, que además de saber contar una historia con soltura y dinamismo, lo hace literariamente bello.
“Lobo Gris” es sugestiva y atrapa irremediablemente al lector con una historia formidable que va desde los lobos a un atípico agente de la CIA. Cautivadora y escrita con genialidad.
CADENA SER

Me gustó mucho esta novela, fue una sorpresa. Literatura de corte intimista, narrada con elegancia, humor y sensibilidad.
Es un thriller de misterio y acción, pero también encierra un montón de mensajes que te harán pensar.
Se lee con agrado, tiene una formidable galería de personajes y la narración es impecable.
Una novela muy recomendable, de las que nunca pasan de moda.
Silvia Ortíz
Literatúrame

art indian wolfe2

He aprovechado este verano para leer una novela que me recomendaron, «Lobo Gris», de James Nava, publicada por la Editorial El Tercer Nombre.
Me ha entusiasmado; una novela muy bien escrita, con un argumento que te llega al corazón. Tanto el escenario donde transcurre la acción (Montana), como los personajes, las situaciones o los lobos, aparecen muy bien retratados y tienen una fuerza y energía sorprendentes.
Ojalá que pronto mucha más gente pueda descubrirla. Es de las que merece la pena leer. También hay un par de vídeos de promoción que están fenomenal.
Blog Página 2
TVE 2

«Lobo Gris», firmada por James Nava, y publicada por la Editorial El Tercer Nombre. Tengo que recomendarles esta novela porque es impresionante. Me ha esntusiasmado completamente, una sorpresa absoluta.
Les podría decir que van a disfrutar con un argumento ingenioso y brillante, que entretiene y educa, y está escrita con una gran sensibilidad y elegancia, pero lo van a descubrir apenas la lean.
Ha tenido excelentes críticas esta novela y ahora las entiendo. Una vez que empiezas a leer, no puedes parar, te engancha con ese universo de lobos, montañas, espías, romances, naturaleza, y mundos perdidos en las Rocosas.
Léanlo, amigos, y me lo agradecerán.
EL MUNDO

El vídeo de promoción está fenomenal, la música es preciosa, y la novela me ha gustado muchísimo.
Es muy entretenida y con gancho. Original, diferente, y con gran calidad.
Recomendable.
ANIKA ENTRE LIBROS

Es una novela vibrante y con toques cinematográficos, muy descriptiva y con un realismo romántico verdaderamente seductor y atrayente. James Nava demuestra sobradamente que domina las claves de una narración versátil, el thriller y la novela costumbrista.
El argumento resulta una llamada de atención poderosa sobre la preservación de los lobos y sus ecosistemas, extraordinariamente bien documentado y ambientado. Además de una revelación asombrosa sobre el mundo de los agentes de la CIA. Los personajes son verosímiles y destilan realismo, muy bien perfilados tanto en el aspecto emocional como el físico. El ritmo narrativo está perfectamente conseguido, la tensión va a más y el desenlace es abrumador, sorpreviso…inquietante.
“Lobo Gris” es de las pocas novelas que ha conseguido apasionarme últimamente y ha hecho que me covierta en un seguidor entusiasta de James Nava.
LIBROFILIA

art Indian wolfe

A mí “La noche en blanco” me ha servido para descubrir buenas novelas y comprarme algunas de ellas. Por ejemplo, una que estaba buscando desde hace tiempo, «Lobo Gris», de James Nava, publicada por la Editorial El Tercer Nombre (www.jamesnava.com).
Me he pasado la noche en blanco leyéndola y tengo que decir que no me ha desfraudado en absoluto. Entretenida de principio a fin, con giros argumentales que te dejan perpleja, y una escritura depurada y elegante.
Lo peor, algún error de edición, y lo mejor, descubrir a un autor impresionante, como James Nava, que me ha emocionado con esta novela y me ha hecho pensar sobre algunos temas.
Así que sólo por este descubrimiento “La noche en blanco” ya me ha merecido la pena.
Ángeles Martín
EL MUNDO

No ganará el premio Planeta, pero ya se ha convertido en un autor revelación y en un éxito de ventas y crítica. Me refiero a la aclamada novela «Lobo Gris», de James Nava, publicada por la Editorial El Tercer Nombre, que ha demostrado tener buen ojo comercial al fichar a un escritor con mucho horizonte por delante.
«Lobo Gris» no ganará el Planeta, pero se meterá el planeta de los lectores en el bolsillo con esa narrativa efectista y dinámica que atesoran sus páginas. Ritmo cautivador para una historia que sabe llegar al corazón.
No espere al próximo Premio Planeta, mi consejo es que lea «Lobo Gris» y se deje seducir por ese mundo de montañas y misterios que nos propone James Nava. No se arrepentirá.
Miguel de Prado Carvajal
CULTURA
LA RIOJA

Otro nombre a tener en cuenta y que merece la pena leerse: James Nava y su novela «Lobo Gris» (de la Editorial El Tercer Nombre). Otra revelación importante. Calidad y entretenimiento garantizados. El boca a oído vuelve a funcionar para descubrir una excelente novela.
PÚBLICO

Dentro de los best sellers también hay obras de calidad y buenas novelas que se convierten en best sellers.
Es el caso de la novela «Lobo Gris», firmada porJames Nava y publicada por la Editorial El Tercer Nombre. Una combinación hábil de calidad y novela de entretenimiento. Su extraordinaria documentación nos permite acercarnos a las operaciones encubiertas de la CIA, la psicología de estos agentes, a los lobos, las leyendas indias y el mundo de los ranchos norteamericanos.
La fuerza narrativa con que está escrita y el ritmo acertado hacen de su lectura un ejercicio muy grato. Es un ejemplo claro de novela que vende y gusta por cualidades propias. Talento en estado puro.
Novelas como «Lobo Gris» merecen la pena convertirse en best sellers.
Vanessa Soto
CADENA SER

Otra buena novela, apenas publicitada y con excelentes críticas, es «Lobo Gris», de James Nava (Editorial El Tercer Nombre).
Podéis ver más información en la web: www.jamesnava.com
Me gustó esta novela, es brillante.
Javier Gómez
CADENA SER

Para novela buena y entretenida, me quedo con «Lobo Gris», de James Nava (Editorial El Tercer Nombre). Ágil, con suspense, bien ambientada, personajes reales y una historia formidable.
Los medios siempre publicitan a los mismos, pero hay escritores y novelas muy buenas que apenas reciben atención. «Lobo Gris» y James Nava viene a romper ese monopolio por méritos propios.
Si la leen, me darán la razón.
Mario Zabaleta
CADENA SER

Entre las novedades del mercado editorial, creo que merece la pena destacar una novela de James Nava, «Lobo Gris» (publicada por la Editorial El Tercer Nombre).
Me entusiasmó y me emocionó completamente. Una preciosa historia contada con sensibilidad y habilidad narrativa.
Cierto que el mercado está saturado de libros que apenas merecen la pena, pero hay un puñado que destaca. «Lobo Gris» es uno de esos títulos que gusta y encandila a un público diverso.
El talento de James Nava es indiscutible, me he enganchado a sus novelas, y se ha convertido en uno de mis favoritos.
EL CULTURAL

Otra buena sugerencia editorial es «Lobo Gris», del autor norteamericano-español James Nava, publicada por la Editorial El Tercer Nombre.
Hay más información en la web: www.jamesnava/lobogris.html
Novela que emociona y conmueve. Tiene esa cualidad tan buscada de enganchar en apenas unas páginas. Es de esas historias que no olvidarás.
De imprescindible lectura.
Alejandro Pons
COMUNICACIÓN CULTURAL

art indian_girl_and_wolf

Los lectores estamos algo cansados de tantos libros iguales de corte histórico. Se agradece leer otro tipo de novelas. Me acabo de leer una de James Nava, «Lobo Gris» (Editorial El Tercer Nombre), que sin tanta publicidad como les dan a otros libros, ha conseguido hacerse un hueco en el mercado.
Es una novela bien escrita y documentada, además de tensión y de enganchar con un argumento original y perfectamente desarrollado, se aprende verazmente sobre los lobos y un poco de historia contemporánea en torno a las actividades de la CIA.
Hechos reales que impactan al leerlos. Me ha impresionado esta novela, se sale de los típicos best sellers. Tiene calidad suficiente para convertirse en un éxito indiscutible.
Si lo leen, me darán la razón. Al menos tendrán la sensación de que están leyendo algo diferente, entretenido y de calidad.
Pedro Gómez Silva
ABC

Leyendo puedes encontrar auténticas revelaciones. Este verano, por ejemplo, he disfrutado muchísimo con una novela de James Nava, «Lobo Gris» (de la Editorial El Tercer Nombre). Argumento ágil, personajes inolvidables, narración absorbente y unas descripciones y diálogos para enmarcar.
¡Qué grandes son los libros!

«Lobo Gris» recupera ese sabor por la buena lectura, por dejar la mente volar a lugares hermosos. Un diez para la novela y su autor.
Muchos lectores descubrirán pronto esta novela, que resulta cautivadora.
Araceli Cañadas
La Vanguardia

Seguramente os interese leer una novela que se titula «Lobo Gris», de James Nava (Editorial El tercer Nombre). Cuenta una historia fascinante de espías, lobos, y especulaciones con terrenos en un paraíso natural.
Soberbia novela de emociones y misterio. Horas de entretenimiento garantizadas por poco dinero.
El Heraldo

art headrest

Otro autor que merece la pena leer es James Nava y su novela «Lobo Gris» (Editorial El Tercer Nombre). Un argumento sensacional y un ritmo trepidante. Emoción y tensión garantizadas.
Un Best seller de los que terminará reeditándose también una y otra vez.
Antonio Roca
El Diario Montañés

Es evidente que también hay best sellers con gran calidad, que mezclan entretenimiento con cualidades literarias innegables.
Por poner un ejemplo reciente, ahí tenemos «Lobo Gris», de James Nava, publicada por la Editorial El Tercer Nombre (www.jamesnava.com).
Una magnífica novela costumbrista, de misterio y espionaje, con una buena parte de divulgación ecológica impecable.
Puro entretenimiento, sí, pero también calidad en sus páginas. Un autor superventas que trabaja y documenta sus novelas con precisión y altas dotes narrativas.
Gema Torres
Los Futuros del Libro
Libros, editores y lectorers en el Siglo XXI

Otra novela muy recomendable es «Lobo Gris», de James Nava, publicada por la Editorial El Tercer Nombre.
Muy amena e interesante. Un buen argumento, narrado con brillantez, que te mantiene pegado al libro de principio a fin.
Dicen que es la sorpresa del año. Estoy de acuerdo.
Estupenda novela.
Maribel Pérez
ADN

“Lobo Gris” es una novela con ritmo que atrapa al lector con una mezcla perfectamente urdida de costumbrismo americano, romance, suspense, misterio y dosis de acción muy bien planteadas.
Sin duda, James Nava se desvela como uno de los más creativos, eruditos e ingeniosos escritores de los últimos tiempos.
Juan Castillo
El PAÍS

Aprovecho este espacio para recomendaros una novela que está fenomenal. «Lobo Gris», de James Nava (Editorial El Tercer Nombre).
Misterio, aventuras, ecología, suspense…un argumento genial, que se lee con facilidad. Te engancha desde las primeras páginas. Original y sorprendente.
Realmente merece la pena.
Patricia Hernández
PÚBLICO

Quiero recomendaros la novela «Lobo Gris», de James Nava, publicada por la Editorial El Tercer Nombre. Una inyección de emociones que te pondrá la carne de gallina. Estimulante, imaginativa, y llena de alicientes.
No os la perdáis, ya es un éxito de ventas y de crítica. Razones no le faltan.
Iván Gutiérrez
20 Minutos

Otra excelente novela es «Lobo Gris», de James Nava (Editorial El Tercer Nombre). Una historia de espías de la CIA, lobos y vaqueros. Tiene ese aire costumbrista americano que le convierten en una novela clásica, pero el argumento es actual y trepidante. Bien contada y escrita.
Altamente recomendable.
David Matas
La Verdad

Recomiendo Lobo gris como lectura emocionante y a un ritmo frenético que hace que el lector viaje hasta las Rocosas y viva la aventura palabra por palabra.
Pablo Gómez Domínguez
Crítica Literaria

art red-indian-wolf

Novela impactante, con un argumento muy bueno y entretenido.
Un desarrollo narrativo brillante y muy realista. El tipo de novela que gusta y se lee más de una vez.
Enhorabuena al autor, se nota que es una obra muy trabajada, y a la editorial por publicar este libro magnífico.
Ángel Torres
Editorial El Tercer Nombre

Una novela interesante que no olvidarás… Hoy, dando paso al apartado variedades, os quiero hablar de una obra que basada en algunos hechos reales y con un toque particular del autor, hace que la lectura de esta novela se vuelva muy amena e interesante.Se trata de LOBO GRIS, la nueva novela de James Nava. Escritor de origen español y norteamericano, asesor militar y de Inteligencia, que en sus comienzos se instruyó en unidades de élite del ejército norteamericano. Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, seguridad y defensa.Es además, un apasionado de los lobos, los espacios naturales del oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana.Todos sus conocimientos los ha unido para crear una interesante historia, en la que los lobos y los agentes de la CIA, son protagonistas y que se mezclan en una novela tremendamente emocionante que hará al lector, no perderse detalle y vivirla intensamente.El autor combina aventura, misterio, espionaje, leyenda y romance, de tal forma que hace llegar al lector su particular e inimitable estilo que muy probablemente le haga llegar a ser uno de los mejores escritores de nuestros tiempos.Es por ello que cuando leáis LOBO GRIS, os daréis cuenta de que ese sería el argumento que os quisierais encontrar cuando vais al cine a ver una buena película.Os dejo la reseña de esta insuperable novela que estoy seguro que os va a encantar y por supuesto, a quien se la regaléis, más…
Európides

Ágil, intensa, con una trama absorbente, bien documentada…Una novela estupenda de las que te seducen para siempre.
Con una portada maravillosa y muy bien editada, «Lobo Gris» es de los libros que realmente se disfruta leer.
James Nava te lleva hasta los escenarios donde transcurre la novela y te los hace ver, vivir…El lector tiene la sensación de formar parte de lo que está leyendo.
Un diez para «Lobo Gris».
Enrique Muro
El País

Una opción para relajarse es leer.
Les recomiendo «Lobo Gris», de James Nava (Editorial El Tercer Nombre).
Un argumento actual y sorprendente, narrado con maestría y calidad.
Prepárese para evadirse por completo en unas páginas maravillosas de misterio y aventuras, con pasajes extraordinarios.
Elisa Pino
COPE

Lobo gris no es una tan sólo novela de intriga, acción, sexo e intrincados intereses políticos e inmobiliarios, enmarcada en el idílico paisaje de Montana (el mejor lugar al que ir para conocer la auténtica vida rural de los Estados Unidos, la esencia del mundo vaquero), que hará las delicias de los amantes del género policíaco y militar, sino también una historia llena de amor por la naturaleza, por la vida salvaje en las montañas, con interesantes enseñanzas biológicas relativas a la vida de los lobos en manada, que nos viene a demostrar que cualquier alteración en el equilibrio ecológico producida por el ser humano, por mínima que ésta sea, acaba perjudicando al propio hombre.

Es indiscutible que el hombre es el ser más privilegiado de la Naturaleza. Sólo el ser humano tiene el poder de construir grandes inventos y descubrir la cura de terribles enfermedades. Sin embargo, como venimos diciendo desde el principio de esta reseña, también tiene el ser humano la capacidad de irrumpir en la naturaleza para corromper el orden natural. Ojalá la lectura de Lobo gris sirva para que todos tomemos un poco de conciencia de ello.
Cristina Monteoliva
La Biblioteca Imaginaria

Ecléctica novela negra política, editada por El Tercer Nombre, es un homenaje a la naturaleza y a los valores clasicos del salvaje Oeste. Leyendas indias, ecología, amistad, la lealtad, erotismo, aventura y valor en lucha contra grandes intereses. La libertad de las Rocosas y una presencia espiritual de grandes hombres que -como Félix Rodríguez de la Fuente- lucharon por nuestra casa y por todos sus habitantes. También por el lobo gris. Una buena propuesta para olvidarse de mezquinas discusiones y perderse en libertad por las Montañas Rocosas.

José Donís Catalá

Es una novela que ha despertado cierta controversia por la personalidad del autor, de firmes ideas que algunos no comparten. Esto ha provocado que algunos se dediquen a poner comentarios críticos contra la novela o James Nava, una campaña de desacreditación en toda línea.
La verdad es que cualquiera que lea «Lobo Gris» podrá comprobar que es una novela por encima de la media de lo que se publica; con calidad y esa capacidad para mantener al lector enganchado hasta el sorprendente final. De lo mejor que se puede leer actualmente. Recomendable al cien por cien.
Jorge González
Casa del Libro

Confieso que el thriller no es mi género literario favorito, así que seguramente nunca habría abierto un libro como LOBO GRIS ¿Por qué lo leí entonces? Porque su autor, James Nava, me pidió amablemente que pusiese una reseña de su novela. Como no me gusta opinar sobre lo que no he leído me puse manos a la obra y confieso que desde las primeras líneas Lobo gris me enganchó. Lobo gris se trata de «un thriller ecologista» en el que se entremezcla un agente de la CIA, las montañas de Montana, los lobos y una historia de amor. La novela te engancha porque está muy bien escrita, la trama nunca decae y siempre te parece que la historia es real, que puede pasar. No te sientes como en una película de James Bond, que sí resulta muy entrenida pero no te la crees. Sabes que en la vida real eso no pasa. Me recuerda más a Red de mentiras (de Leonardo Di Caprio y Russell Crowe) que a Casino Royal. Además está esa descripción del habitat de los lobos, con algún que otro guiño a Felix Rodríguez de la Fuente. Para alguien como yo, que creció con El hombre y la tierra ha sido todo un gusto. Lobo gris te transporta a la vida del oeste americano con sus ranchos, su ganado y su vida rural. De este pequeño rincón del mundo proviene su protagonista, que decide tras abandonar la CIA volver a sus raíces en Montana. Allí encontrará el amor, se reencontrará con los lobos pero no encontrará esa tranquilidad tan anhelada. En las montañas Rocosas se está tejiendo una conspiración internacional y Jason tendrá que desbaratarla. No sigo que no quiero destriparos el final, en resumen Lobo Gris es una lectura muy recomendable. Su autor, James Nava, me recuerda un poco al Ken Follet de la primera época, aquel que escribió «La isla de las tormentas». Creo que James Nava consigue entretener con Lobo gris, leeré más cosas de él.
Blog DIARIO DE UNA MUJER, MADRE Y ESPOSA ATRIBULADA

art first-song wolf

Mi buen amigo el escritor James Nava, que es hombre de vida intensa y muchas facetas, viene de publicar su tercera novela, Lobo Gris, excelentemente acogida por la crítica. Un nuevo thriller marca de la casa, que combina como nadie naturaleza, política y espionaje. Nada como conocer el asunto que se trata para bordarlo en negro sobre blanco. Evasión de primera muy recomendable. Aquí pueden leer algunas de las críticas que ya ha recibido.
Juan Antonio Granados
Sartine’s Coffee
Autor de «Sartine y el caballero del punto fijo» y «El Gran Capitán»
Colaborador del periódico de Alfonso Rojo, PeriodistaDigital.com

Una novela de espionaje que recomendamos es «Lobo Gris» de James Nava, Editorial El Tercer Nombre.
Blog El Secreto de Zara

Ahora quiero hablaros de una novela, cuyo conocimiento me ha llegado a través de su propio autor: James Nava, una persona excepcional, que me ha impactado por su generosidad, buen hacer, bondad personal y amistad. La novela se llama «LOBO GRIS» y es la tercera novela de este escritor, respaldada por un gran éxito de crítica y, desde luego, yo no me pienso perder su lectura, máxime cuando ya he empezado y lo poquito que he leído me ha encantado y me ha tenido enganchada de principio a fin. Además coincidimos, creo yo, en el amor por los animales, la naturaleza y en amar con el corazón…
Blog Pensamientos de Noa

No solo de prensa, política y actualidad debería vivir el intelecto. Hacer incursiones en la literatura puede ser, ademas de un buen alimento complementario, una terapia aconsejable. Permítanme que les cuente algo sobre el último libro que ha caído en mis manos. Lobo Gris es una novela de lectura adictiva. De esas que uno no puede dejar de leer fácilmente. Hace mucho tiempo que no tenía ante mis ojos un relato tan dinámico y lleno de componentes esenciales en una buena historia de acción.
No se puede pedir más. Un thriller muy bien escrito que transporta al lector al oeste americano como si lo viera en una gran pantalla. Ecología racional mezclada con intriga, espionaje y política. La descripción de aspectos tales como operaciones especiales demuestran que el autor conoce lo que describe. Cumple a la perfección el único requisito inamovible que yo pido a una novela para que me agrade: Que yo crea la historia que estoy leyendo. Si un director de cine pudiera plasmar Lobo Gris en una película, esta sería una de las mejores de la década, sin ninguna duda. ¿Se puede hallar la originalidad en un género tan explotado como este? Sí. Hoy por hoy la originalidad se llama Lobo Gris, y ha salido de las manos de James Nava. Absolutamente recomendable.
Mike
Blog El Republicano Digital

La recomendación literaria que os propongo es «Lobo Gris», del escritor James Nava, trabajador de Inteligencia del Gobierno Americano y conocedor como pocos de muchos de sus secretos, la obra promete y es muy interesante.
Antonio Navas
Blog Bloctonion

Lobo Gris tiene pinceladas de la mejor literatura Western, de aventuras y espionaje. Una combinación apasionante que configura una novela clásica y de lectura tan obligada como amena.
Ricardo Merino
El Periódico

Magnífica, con un ritmo narrativo que engancha. Una de las mejores novelas de misterio y aventuras, con un argumento sorprendente y cautivador.
Un viaje fascinante a las operaciones de la CIA y al mundo de los lobos.
Fernando Sánchez
El Norte de Castilla

art native-american-indian

La tendencia en el mercado editorial de nuestros días es hacer libros estereotipados. Existen libros al estilo de «El código DaVinci», al estilo de «Los pilares de la tierra», al estilo de «El ocho»… Parece que la industria haya creado unos compartimentos estancos, perfectamente definidos y cualquier libro que no pueda identificarse claramente con uno de ellos no tenga cabida en el mercado. Por eso, cuando empecé a tener datos sobre este libro del que hoy os voy a hablar, me invadió el escepticismo. ¿Una novela que combina ecología y espionaje? ¿Un libro sobre rancheros y agentes de inteligencia? ¿Naturaleza salvaje y complots para derrocar un gobierno en una misma trama? No parecía posible, al menos con un resultado digno. Pero leyendo Lobo gris (James Nava, El tercer nombre) se llega a la convicción de que no hay límites cuando de narrar una historia se trata, que se puede hablar perfectamente de lobos en estado salvaje en una página, y de paramilitares organizando un atentado en la siguiente, y todo ello con coherencia y solución de continuidad.
Lobo gris es uno de esos libros de los que no se puede explicar mucho sin destripar la novela. Ya sabéis que a mi no me gusta hacerlo, por lo que sobre el argumento os contaré pocas cosas. Prácticamente toda la acción transcurre en Wild Creek, una población -ficticia- de Montana, en los Estados Unidos. Jason Rovin, que nació y creció en aquel pueblo de rancheros, vuelve después de varios años llevando consigo un maletín con importantes documentos que podrían desvelar secretos importantes sobre la seguridad nacional. Nada más llegar al pueblo conoce a Catherine Rush, una bióloga que lleva un tiempo allí estudiando una manada de lobos. Al parecer los lobos habían sido eliminados de aquellas tierras años atrás, pero ahora comienzan a aparecer misteriosamente ejemplares de esta especie. Claro que la abundancia de estos animales es una amenaza para la principal actividad del pueblo. Los ranchos -incluyendo el que Jason Rovin comparte con sus hermanos- empiezan a perder cabezas de ganado en los cada vez más frecuentes ataques de los lobos. Pronto Jason se verá atrapado entre su pasión por los lobos -y por ayudar a Catherine- y la presión de los rancheros que exigirán soluciones.
Lo que os he explicado no es más que el principio. Cuando Jason comience a investigar la causa de los cada vez más frecuentes ataques y descubra que, sorprendentemente, la causa indirecta representa un gran peligro para la seguridad de la nación, empezará realmente la acción de esta novela. Intereses económicos y políticos, tramas internacionales, paramilitares de extrema derecha… Todos estos ingredientes y otros más irán apareciendo a lo largo de la trama. Pero lo extraño -y hechizante al mismo tiempo- es que todo ello ocurre en unos paisajes de enorme belleza para los que el autor no escatima descripciones, y siempre alrededor de la vida salvaje de los lobos.
Lobo gris tiene al comienzo el ritmo pausado que exige la contemplación de la naturaleza, un ritmo que va in crescendo a medida que avanza la lectura. Es una novela que rompe con los tópicos, y nos presenta a un militar amante de la naturaleza, defensor a ultranza de la vida salvaje. Todo ello con el suspense y la acción propias de un thriller, pero también con el detalle descriptivo propio del cuaderno de campo de un naturalista. En todo momento queda patente el conocimiento de primera mano del autor sobre los temas que trata.
Pero quizá lo más destacable de esta obra sea su honestidad. El autor huye del tremendismo, de los argumentos enrevesados hasta el infinito, de las trampas. No hay giros inesperados ni engaños. La trama guarda el suspense, pero siempre dentro de la más absoluta sinceridad, sin provocar en ningún momento esa sensación tan incómoda para el lector de que le están tomando el pelo, de que le están explicando una historia que por más esfuerzos que haga, no puede creerse.
Si estáis cansados de estereotipos, de leer novelas que siempre se parecen a otras novelas, leed Lobo gris. No se parece a nada que haya leído. Y creedme: cada vez agradezco más que un libro me sorprenda. Si seguís mi recomendación, creo que también lo agradeceréis.
Toni Martínez
Lite-Ratos

Interesante libro. Es una novela que destila amor por la naturaleza. Disfrutas leyendo las descripciones de los campos, los parajes, los animales. Es bonito sin caer en la pedantería. Alrededor, una historia de amor, espionaje e intrigas. La introducción de elementos fascistas en las milicias paramilitares estadounidenses es muy interesante, un filón argumental original, bien desarrollado. Sin duda, un planteamiento novedoso. Es un trabajo excelente, muy bien documentado.
Manuel M.
Blog Un Rincón Apartado…El Baúl de los libros.

art WolfArt_1




One thought on “Críticas y comentarios”

Comments are closed.

Translate »