Browse By

Tendencias en ciencia para 2015

Lo bueno de leer la revista Science es que te enteras de lo que acontece en el mundillo de la ciencia. De acuerdo a los sesudos integrantes de la revista, estas son algunas de las tendencias y los temas que mantendrán ocupadas las mentes de la comunidad científica durante este año 2015:

1. El origen del Universo: Rolf Heuer, director general del CERN del Gran Colisionador de Hadrones asegura que el artefacto estará por fin listo este año después de 2 años de actualizaciones y mantenimiento. 
Como parte de este gran laboratorio, el equipo de físicos mexicanos encabezado por el doctor Gerardo Herrera Corral, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), ha terminado de instalar un nuevo equipo denominado ALICE Difractive (AD), que permitirá realizar estudios de física difractiva –una reciente área de estudio- en el experimento A Large Ion Collider Experiment (ALICE).
La tarea que tiene el LCH es indagar qué ocurrió inmediatamente después del nacimiento del Universo tras el Bing Bang. Al estar en los extremos de ALICE, los sistemas funcionarán de forma similar a una cámara fotográfica digital de 500 millones de pixeles, que realizarán miles de tomas de imágenes en un segundo para observar las partículas que forman la materia, llamadas quarks.
Propuesto como un equipo para revisar la calidad del haz en el 2009, ADA y ADC fueron probados, experimentalmente, en 2012 para revisar todos los paquetes de partículas para que éstas fueran iguales o con las mismas características.
Los estudios de física difractiva, según anunció Rolf Heuer, actual director del CERN, es una de las principales apuestas de futuro de este laboratorio con miras al 2030.

2. Robots suaves: Inspirados por animales y fabricados con mejores materiales y un hardware compacto, los robots flexibles se adueñarán del panorama.

3. ¿Erradicar la poliomelitis? A medida que la enfermedad ha ido desapareciendo en África, los casos se han disparado en Pakistán y muy probablemente irán en aumento.

science8

4. Conquista del espacio: Este año la NASA sabrá si el Congreso aprueba el presupuesto para visitar Europa, la luna de Júpiter. El resto de las misiones de la NASA continúan,  mientras que las ambiciones de India y los programas espaciales de China aumentan.

5. Política científica: El periodo de Anne Glover en Bruselas termina, por lo que una nueva entidad dará a la Comisión Europea asesoramiento científico.
 
6. Ensayos clínicos de células iPS: Aunque los experimentos sobre las células madre han ido en aumento, se prevé que este año las investigaciones se enfoquen al estudio de la reprogramación de las células adultas.

7. Chikungunya: Las preocupaciones sobre el virus respiratorio que se encontraba en la Península Arábiga disminuyen, mientras que un agente que se trasmite por medio de mosquitos está en auge en América.

8. Conversaciones sobre el clima  en París y Lima: El debate se centra ahora no tanto en si las naciones en desarrollo deberían reducir sus emisiones de carbono sino en cuánto.

science6

science5

9. Atmósferas y órbitas de exoplanetas: Ahora que ya sabemos dónde se localizan los planetas extrasolares, empiezan las verdaderas preguntas y aventuras de exploración

10. ¿Ciencia certera? A medida que las publicaciones sobre las retracciones aumentan en revistas científicas como Science, Nature y Cell, la comunidad científica puja por la realización de experimentos reproducibles.
 
11. Contra el ébola: Los estudios y pruebas hechos en África occidental determinarán si la vacuna contra el ébola funciona y si puede acabar con la epidemia.
 
12. Árboles evolutivos con docenas de genomas: El tener más ADN significa que se pueden crear mejores árboles genealógicos. Las recientes filogenias de aves e insectos construidas a partir de docenas de genomas han dado pie a mayores investigaciones este año.

13. Drones científicos: Aunque ciertos obstáculos permanecen (como la duración de la batería o las regulaciones del espacio aéreo), los drones recopilarán datos de los polos, el fondo del mar y de las nubes.

14. Modelo estándar de tres neutrinos: La nave espacial Planck asestó un golpe al confirmar la teoría de «estéril» de los neutrinos y las predicciones de la teoría estándar de la cosmología.
 
15. Contra el fracking: Los terremotos debido a la inyección de aguas residuales pueden centrar la atención e influir en los precios del petróleo. Un importante despliegue de sensores ayudará a monitorear Alaska, el estado con más seísmos provocados por esta técnica en los Estados Unidos.

science4

16. Los planetas enanos: Después de que una nave espacial aterrizara en un cometa, ya hay otras que se dirigen a Plutón y Ceres.
 
17. Microbios útiles de las heces: Los trasplantes fecales pueden restaurar los ecosistemas, pero las futuras terapias se encargarán de eliminar al intermediario, llevando sólo a las bacterias beneficiosas aisladas.
 
18. Fósiles africanos, Homo heidelbergensis: Las excavaciones sudafricanas ponen de relieve un posible nuevo ancestro de los humanos moderno dejando de lado a los neandertales.

19. Gripe de las focas: La sorpresa más reciente de la influenza es la muerte masiva de focas europeas debido a un subtipo llamado H10N7 derivado de las aves.

20. Calentamiento global: Además, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido habrá un aumento global de la temperatura media, que convertiría al 2015 como el año más caluroso de todos los tiempos. 

Estos son algunos de los temas que Science pronostica concentrarán la atención de los científicos. Lógicamente, hay muchos más que no aparecen en la revista, y que terminarán sorprendiendo a todo el mundo. Es lo bueno de leer otras publicaciones internas de la comunidad científica y de inteligencia… Pero todo a su debido tiempo. Paso a paso.

science2

science3




Translate »