Browse By

Juego de Tronos, de George R.R. Martin

Una saga literaria está arrasando en las ventas y en el número de lectores que consigue. A diferencia de otros libros que se han puesto de moda últimamente y que van enfocados a un target de lectoras muy concreto, “Juego de Tronos”, de George R.R. Martin, combina magistralmente calidad literaria e interés comercial.
La prensa le llama “el Tolkien de Estados Unidos” tras el éxito arrollador de “Canción de hielo y fuego”, que ha dado lugar a que el autor escriba una saga brillante que se ha convertido en sinónimo de bestseller actual y de calidad. “Juego de Tronos” es el título del primer libro de la saga, que ha sido adaptada a una exitosa serie de TV que triunfa en todo el mundo.
El éxito de la saga que ha hecho posible “Canción de hielo y fuego”, tanto en ventas como en lectores y buenas críticas literarias, lo colocaron en la primera posición del ránking mundial del diario New York Times en 2012.

Hasta ahora hay cinco novelas y George R.R. Martin ha asegurado que “en dos, tres o cuatro años” llegarán al mercado las dos últimas partes tituladas: “Vientos de invierno” y “El Señor de la Primavera”. El autor, que antes ha sido guionista en Hollywood, ya prepara el final de esta saga que está haciendo historia y provocando que millones de personas se aficionen a leer con regularidad. Esto hace más por la lectura que mil planes de fomento gubernamentales que se puedan poner en marcha.
George R.R. Martin se está convirtiendo en un renovador de la literatura fantástica, con evidentes influencias de la obra de J.R.R. Tolkien, pero con un enfoque mucho más adulto, transgresor y con la capacidad de crear nuevos y sugerentes mundos.

Su obra “Canción de hielo y fuego”, con claras reminiscencias de la Edad Media, se desarrolla en los Siete Reinos donde después de una guerra civil gobierna el rey Robert Baratheon; tienen que hacer frente a la amenaza de la llegada del invierno que dura años y pondrá a prueba a los habitantes de todos los reinos, sobre todo de Invernalia, el más norteño de los reinos, donde gobierna Eddard Stark, Señor de Invernalia, que ve cómo tras la muerte de su cuñado, consejero del Rey, es convencido por su viejo amigo el rey Robert Baratheon para que ocupe su lugar. Eddard, incapaz de negarse, deja a su familia en el norte para viajar a la corte en el sur, en la capital llamada Desembarco del Rey. Allí descubrirá una red de intrigas y engaños que traerán consecuencias imprevisibles. A partir de este momento, las intrigas entre las cuatro familias -la Casa Stark, la Casa Baratheon, la Casa Lannister y la Casa Targaryen-, son constantes por hacerse con el control supremo de los Siete Reinos. La intriga, la lucha y la pasión por el poder, el odio y el ansia de venganza son los sentimientos que mueven a los personajes a combatir sin tregua entre ellos.
Mientras tanto, Viserys y Daenerys Targaryen, los últimos de su dinastía, luchan por su derecho al trono, y tratan de reunir un ejército. Veremos de primera mano las intrigas de Cersei y Jaime Lannister, la reina y su hermano gemelo; la realidad a la que se enfrenta Jon Nieve, hijo bastardo de Eddard, cuando se convierta en uno más de la Guardia de la Noche, los vigilantes del impresionante muro que separa el reino del salvaje norte…

Los lectores se van a encontrar con una narración muy amena, llena de cliffhangers que obligan a seguir leyendo capítulo tras capítulo.
Desde que inició esta saga en 1996, George R.R. Martin tuvo muy claro que quería construir una obra con una dimensión realmente épica. A los hechos me remito para afirmar que lo está consiguiendo y convenciendo incluso a los críticos literarios más escépticos.
Sin duda una de las claves del éxito de la saga, además de los capítulos plagados de fantasía y ciencia ficción, que encajan muy bien con los gustos actuales, es que “Canción de hielo y fuego” tiene escenas explícitas de sexo y alta dosis de pasión, algunas de las cuales incluyen relaciones incestuosas, lo que es un gancho evidente para miles de lectores (lo confiesen o no). Pero esta saga contiene ingredientes literarios que van mucho más allá de este detalle, casi anecdótico, y la convierten en una de las más recomendables.




Translate »