Browse By

Educación en una Economía de Libre Mercado

El libre mercado, alejado de la intervención del gobierno, que tan a menudo ha alterado su funcionamiento, lo que le ha proporcionado a veces fama de injusto, siempre ha funcionado eficazmente cuando se le ha permitido operar libremente, sin excesivas regulaciones, impuestos, etc, y siempre ha sido una garantía de empleo y oportunidades para los ciudadanos.
Ese compromiso del mercado con los ciudadanos es lógico y de sentido común, porque el crecimiento y la rentabilidad del mercado dependen de unos ciudadanos que encuentren dignidad y prosperidad en su interacción con el mercado.
Esa garantía la vemos expresada de muchas formas. Como tuvimos ocasión de comprobar durante el pasado Mes de la Herencia Hispana con la campaña de la empresa Walmart, “La Mejor Herencia es una Buena Educación”, que se extendió desde el 15 de septiembre al 1 de noviembre de 2009. Un compromiso con la comunidad hispana de una de las empresas líderes en el país mediante un conjunto de iniciativas enfocadas a la educación mediante donaciones voluntarias.

De nuevo el libre mercado, en esta ocasión de la mano de Walmart, acerca la educación universitaria a aquellos hispanos que tienen problemas y dificultades para acceder a ella.
Esta campaña se extendió mediante publicidad nacional, impresa y online, en televisión, radio, etc, y mostró a estudiantes hispanos que pueden servir de ejemplo a otros estudiantes, entre los que han destacado ganadores del Hispanic Scholarship Fund/Walmart Scholarship Program (Fondo Hispano de Becas y Programa de Becas de Walmart), que es una ampliación de http://www.AhorraMasViveMejor.com – este sitio tiene una sección para conectar a padres y estudiantes con personas comprometidas en la ayuda a los hispanos para que puedan alcanzar una educación superior.
Walmart revitaliza así su compromiso con nuestra comunidad y refuerza las oportunidades de educación mediante las donaciones que canaliza la Walmart Foundation, un ejemplo claro de cómo el libre mercado puede contribuir a la mejora de la sociedad y el progreso real de los ciudadanos.
Entre las organizaciones que recibirán o han recibido dinero de Walmart Foundation, están Excelencia in Education (Excelencia en la Educación), ASPIRA, el Institute for Higher Education Policy (Instituto de Política de Educación Superior), el Hispanic Scholarship Fund (Fondo Hispano de Becas), y el Center for Student Opportunities.

El libre mercado ofrece respuestas cercanas a las necesidades de las comunidades, en este caso la hispana, más allá de su papel de ofrecer productos, con un compromiso en educación que es enriquecedor para todos. Walmart representa así el espíritu americano que siempre ha impulsado a este país, mercado y ciudadanos creciendo juntos.
Esta iniciativa ejemplar de Walmart, a la que se puede acceder durante todo el año a través de su plataforma on line http://www.AhorraMasViveMejor.com, al ofrecer oportunidades de educación universitaria a los hispanos, es uno de los caminos que ofrece el libre mercado para una vida mejor.
Además de estos programas educativos, otras iniciativas de Walmart en el Mes de la Herencia Hispana destacaron, como la asociación entre Sam’s Club y la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos para ayudar a los dueños de pequeñas empresas interesados en fortalecer sus negocios. El concurso nacional «Como Si» concedió a 10 ganadores una visita a la sede corporativa de Sam’s Club en Bentonville, Arkansas, para recibir consejos prácticos sobre cómo incorporar la tecnología a sus negocios, al mismo tiempo que mejoran sus resultados.
Walmart, un ejemplo de compromiso del mercado con la comunidad hispana, entre la que emplea a más de 171.000 asociados hispanos, fue nombrada una de las «12 Mejores Compañías del Año» por la revista LATINA Style en 2009, y recibió el premio «Best Supplier Diversity Programs for Hispanics» de la revista Hispanic Network, entre otras distinciones.
Un destacado exponente del funcionamiento del libre mercado en apoyo de la educación a los hispanos, y un ejemplo a seguir.




Translate »