Browse By

Entrevista a James Nava para el blog Pasión Literaria

Les dejo la entrevista concecida al blog literario Pasión Literaria, un espacio dedicado a reseñas de libros que les recomiendo visitar.

Pasión Literaria

1-¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?

Decididamente, sí. Una investigación rigurosa ofrece credibilidad a la historia y los personajes. Es un punto de apoyo importante que te permite narrar con conocimiento de lo que estás escribiendo. Lo sé, lo sé…puede resultar pesado, incómodo, lleva un trabajo de aúpa y nada te garantiza que al final reflejes bien lo que has investigado. ¡¡Bienvenido al apasionante mundo del escritor!!

2-¿Cuál es el escritor que más admira o le gusta leer?

Me gustan muchos escritores, como esta pregunta siempre me cae en las entrevistas, deje que mire la chuleta que me he preparado…A ver…sí…aquí lo tengo. Una escritora que me encanta es Patricia Highsmith, una gran autora de novelas de misterio. Se la recomiendo. Buenísima, oiga.

3-¿Para quién escribe?

Primero de todo déjeme decirle que escribo porque me gusta y lo disfruto más que un peque con una tableta de chocolate o un bote de leche condensada. ¿A que ya se ha hecho una idea de lo que me gusta? Ok, pues aparte de escribir porque me lo paso bien y me encanta, no es que escriba para nadie en particular, pero sí para todo el mundo en general. Sobre todo para aquellos lectores que disfrutan con mis novelas y también para esos otros que algún día me descubrirán, vete a saber dónde, y dirán al leerme: “Hummmmmmmmmm… Me gusta”.

4-¿Existe alguna presión del lector sobre el escritor?

En mi caso ninguna. Tengo un carácter inmune a las presiones. Eso sí, le reconozco que me gusta conocer las opiniones o ideas de los lectores, sean buenas o malas, de todo saco algo positivo.


5-¿En qué sitio se siente cómodo para escribir?

En cualquier parte estoy cómodo si tengo para sentarme y apoyar mi bloc de notas o el ordenador. No soy maniático con estas cosas ni necesito grandes despliegues. Aunque lógicamente estoy muy a gustito cuando tengo mis paisajes favoritos de bosques y montañas para contemplar desde la ventana entre página y página.

6-¿Escribe para un determinado grupo de lectores?
No, lo que escribo lo puede leer perfectamente un hombre de mediana edad, una mujer joven, un jubilado, una chiquilla de quince años, un zagal de diez, un obrero, un empresario, una secretaria, una periodista, los progresistas, los conservadores, los ecologistas, las feministas, los machistas, los que practican el buen rollo, los que te lanzan el rollo, los deportistas, las intelectuales, los estudiantes, los parados, la vecina de al lado, la señora que recauda fondos para la causa que sea…
O sea, que son novelas para todo el mundo.

7-¿Cómo nace en usted el gusto por las letras?

Esto, sin duda, tiene una explicación genética. Venía de serie. También que en mi entorno familiar hay muy buenos lectores y me metieron el gusanillo muy pronto.

8-¿Cuál es su principal aspiración como escritor?

Escribir todas las novelas que pueda y tengo en la cabeza, las que me inspira la vida, y compartirlas con los lectores que quieran leerlas.

9-¿Existe o no la inspiración?

Sí, por supuesto, lo sé porque me visita con frecuencia cuando estoy escribiendo. Pero has de trabajar duro para que venga.

10-¿Cómo le ha tratado la crítica?

En general bien, casi siempre he tenido buenas críticas, salvo las típicas envidias o intentos de desprestigiar (algo muy habitual en algunos círculos en España), o de unos pocos que honestamente no conectaron con los libros. Esto les pasa a todos los escritores, aunque sean un Pulitzer. Pero no me puedo quejar, tengo críticas excelentes. Cualquiera puede leerlas en mi web oficial. Ahí las tienen recopiladas.
Dicho esto, le diré que no me afecta esto de las críticas, que además es algo muy del gusto personal de cada uno, las leo y demás cuando puedo, pero no me quitan el sueño. Por fortuna duermo como un tronco.

Gracias.
Un abrazo.

No hay de qué. Un abrazo.

http://apasionadadelaliteratura.blogspot.com.es/2013/03/entrevista-james-nava.html

CUBIERTA_TIERRA_OK

libros5 - El agente protegido

James Nava - foto pequeña 2




Translate »