Browse By

Paraísos Naturales en Peligro de Extinción – I


A las listas de especies y ecosistemas en vías de extinción, debemos unir auténticos paraísos naturales que están amenazados gravemente, bien por efecto de la contaminación y los cambios climáticos, o bien por el turismo humano, que se ha convertido en una de las grandes agresiones que impactan contra estos espacios naturales.
La agresión humana, en forma de turismo, puede y debe ser evitada.
Es absurdo destruir los últimos reductos naturales que nos quedan por ese afán despreciable y tan humano de decir: “yo estuve allí”, o “lo he visto”. Muchos de los turistas que invaden estos paraísos harían mejor quedándose en casa y viéndolos en los documentales especializados.
Esa clase de turistas que ni saben ir a la naturaleza ni tienen cultura ecológica, y que lo único que consiguen es agredirla con sus comportamientos y presencia.
Veamos algunos de los últimos refugios naturales amenazados:

Parque Everglades, en Florida: el ecosistema subtropical más grande de Estados Unidos; está amenazado por el turismo invasivo y la explotación inmobiliaria, que se refleja en nuevos hoteles y centros comerciales.

Islas Galápagos: Amenazadas por el turismo y las especies invasivas. En 2008 se contabilizaron 173.000 visitantes, 90.000 de ellos en cruceros, y el resto con base en tierra, en hoteles. Un paraíso de biodiversidad que es preciso proteger.

El Valle del Katmandú, en Nepal: Invadido por los alpinistas y turistas de diverso pelaje; amenazado por los saqueadores, la contaminación, la guerra y el crecimiento urbano desmedido.

Luxor, en Egipto: amenazado por mareas de turistas ávidos de pirámides, templos, y civilizaciones arcaicas. Amén de las filtraciones producidas por los canales de agua subterráneos que circulan por debajo de los templos, cuya humedad está provocando pérdida de color, hongos y bacterias.

El Amazonas, entre Brasil, Colombia, Surinam, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, y Antillas. Amenazado por la contaminación, las prácticas industriales, mineras, y madereras, así como por el turismo incontrolado, la explotación petrolífera y gasística, y los cambios climáticos. No sólo están amenazadas decenas de especies, sino también los pueblos indígenas. Es el mayor pulmón de la Tierra y el río Amazonas constituye el mayor sistema hidrográfico del mundo, con las dos terceras partes del agua dulce disponible, y miles de especies. Un santuario biológico y ecológico en grave riesgo.

Parque Nacional de Glacier Bay, en Alaska: amenazado por los cambios climáticos, que podrían hacerlo desaparecer en pocos años. Este parque ofrece oportunidades para observar el flujo y reflujo de los glaciares y el estudio de la vida tras la retirada del hielo. Uno de los paisajes naturales más espectaculares que podemos observar en todo el mundo, en grave riesgo de degradación. Cuenta con 16 glaciares, de los cuales 12 expulsan icebergs a una bahía situada en el sureste de Alaska. Un espectáculo único.

La Gran Barrera de Coral, en Australia: Amenazada por los cambios en las temperaturas del agua, el aumento de la acidez derivada de la subida de CO2 en la atmósfera, y los buceadores turísticos que bajan a ver los arrecifes. Cada vez crece más despacio y se estima que en 2050 podría frenar su crecimiento.

Kangaroo Island (Isla Canguro): La tercera isla más grande de Australia. Más de la mitad de la isla está ocupada por vegetación virgen, refugio de aves en peligro de extinción, y de especies como el canguro Dunnart. Amenazada por la invasión turística y la expansión de hoteles de lujo.

Las cataratas de Iguazú, en Argentina: Paraíso de biodiversidad, donde habitan especies protegidas como el yaguareté, el ocelote y el macuco. Cuenta con 257 especies de mariposas, 18 de peces, 12 de anfibios, 41 de serpientes, 8 de lagartos, 340 especies de aves y 45 de mamíferos. Este impresionante parque está amenazado por el turismo de masas que ya dejan sentir su espeluznante huella. Es una de las últimas reservas forestales de la Mata Atlántica de tipo estacional semidecidual de Brasil y la mayor reserva de bosque pluvial subtropical del mundo.

En algunos de estos paraísos naturales ya existen severas restricciones a la presencia humana y en los que no, ésta contribuye a su degradación de forma acelerada.




7 thoughts on “Paraísos Naturales en Peligro de Extinción – I”

Comments are closed.

Translate »