Browse By

Tortugas gigantes de las islas Galápagos

De la importancia de los programas de conservación y reproducción de especies amenazadas, dan buena cuenta todos aquellos que han logrado un importante éxito en su preservación, tal es el caso del lobo gris o el águila calva en Estados Unidos.
Las últimas noticias procedentes del archipiélago de las Galápagos, concretamente de la isla de La Española, la más sureña de todas, confirman que el programa de repatriación de crías de tortugas gigantes, ha permitido un crecimiento importante de la población hasta más de 1.500 ejemplares. Los científicos que trabajan en este programa de repoblación confían que lo mismo pueda aplicarse al resto del archipiélago.
Otras especies de animales y vegetales, como los albatros y los cactus, también se han recuperado. Lentamente estas islas retoman el aspecto que tenían cuando Charles Darwin llegó a ellas en el siglo XIX. La población original de tortugas se estima que era de cinco mil ejemplares, pero casi se extinguieron por varias causas, entre ellas porque eran una fuente de carne fresca para los navegantes que pasaban por las islas.

Actualmente, se prevé realizar un plan de repoblación similar en Pinta, otra isla al norte del archipiélago. Allí vive sólo una tortuga, George el solitario, que no ha logrado descendencia pese a permanecer décadas en un programa de cría en cautividad. Ante esta situación extrema, los científicos han decidido introducir en Pinta tortugas de La Española, que son parientes cercanos.
Uno de los grandes riesgos para estas poblaciones de tortugas en riesgo de extinción es la presión demográfica y la alteración de estos ecosistemas; hoy por hoy Las Galápagos cuentan con una población de 30,000 personas, y el turismo que llega a las islas lleva consigo mosquitos que, en tierra firme se alimentan de la sangre de mamíferos y aves, pero que en las islas prefieren alimentarse de tortugas marinas e iguanas, y suponen un riesgo de supervivencia.
Saber gestionar estos programas de cría, el turismo y la población humana, serán claves para conservar estas tortugas de valor ecológico inestimable, así como para preservar las islas Galápagos, declaradas como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental por la UNESCO en 2007 y Reserva de la Biosfera desde 1985.

Los animales endémicos que habitan estas islas, únicos en el mundo, son:
1. La tortuga gigante Galápagos
2. La iguana marina
3. La iguana terrestre
4. La garza enana de Galápagos
5. El burrito de Galápagos
6. La gaviota de lava
7. Un cormorán no volador
8. El gavilán de Galápagos
9. El pinguino de galápagos
10. 13 variedades de pinzones, uno de ellos llamado vampiro porque se nutre de la sangre de otras aves enfermas.

Las actividades que el viajero puede realizar en este auténtico paraíso son múltiples y todas tremendamente instructivas:
Snorkeling en lagunas de aguas turquesas junto a lobos marinos y a la vista de las iguanas terrestres.
Avistamiento de aves exóticas en la Isla Genovesa, en especial para los amantes de las aves.
En la Isla Floreana se pueden encontrar tortugas gigantes anidando en diciembre, pingüinos y una interesante formación coralina.
En la isla Baltra existe un antiguo aeropuerto norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, donde se puede practicar buceo, surf, snorkeling y el avistamiento de lobos marinos.
Todas las islas tienen enormes atractivos, una exuberante vegetación, túneles de lava, volcanes en actividad, playas tropicales, aguas cristalinas, conos volcánicos, y una fauna privilegiada: tortugas, delfines, focas, ballenas…Es un lugar ideal para hacer senderismo, excursiones naturales, etc.
Cuatro de las islas cuentan con diversos hoteles y alojamientos, y existe la posibilidad de hacerse voluntario de la Fundación Investigadora Charles Darwin, que tiene su Estación Científica Charles Darwin en la isla de Santa Cruz, para estudiar la flora de las islas y su fauna.




11 thoughts on “Tortugas gigantes de las islas Galápagos”

Comments are closed.

Translate »