Browse By

Aviso a navegantes

Barack Obama ha derrotado a Hillary Clinton y John Edwards en las primarias demócratas de Carolina del Sur. Los datos no dejan lugar a dudas:

Barack Obama 295,091 votos (55%)

Hillary Clinton 141,128 votos (27%)
John Edwards 93,552 votos (18%)
Obama se lleva así 25 delegados, Clinton 12 y Edwards 8. La victoria ha sido aplastante, por una diferencia más que sustancial, y supone un aviso a navegantes sobre la consistencia del pre-candidato de Illinois. Barack Obama ha encontrado en sus últimas intervenciones las claves que le pueden aupar a la candidatura demócrata. No es Iraq, no es la economía, ni es la Seguridad Nacional. Es su papel como unificador nacional, es ese discurso que combina hábilmente esperanza y optimismo, en el más clásico estilo que adoran los norteamericanos. Ésa es su fuerza, la que le puede llevar a la Casa Blanca pese a que sus propuestas están llenas de idealismo y a veces de irresponsabilidad política o inconsistencia. O precisamente por eso.

Es demasiado pronto para saber si ha llegado su momento, pero su victoria incuestionable en Carolina del Sur, lleva viento a su campaña de cara al Supermates, y le pone las cosas difíciles a Hillary Clinton. Los que se prometían un paseo para la candidata del establisment demócrata, están probando las dificultades en carnes propias y ven la derrota como una posibilidad real.

Tanto si Clinton sale nominada como si no, es positivo que alguien como Barack Obama, joven, vital, idealista, y pretendidamente unificador, rompa la escena política con su discurso vibrante, capaz de arrastrar a los jóvenes a la política. Estados Unidos sale beneficiado del debate de ideas.

Obama ha ganado en Carolina del Sur entre hombres y mujeres, entre gentes de todas las edades, entre cristianos practicantes y no practicantes, se ha llevado la mayoría del voto afroamericano, y el úncio dato en el que le ha superado Clinton es en el voto blanco, en particular el femenino.

La batalla por la nominación demócrata sigue abierta. Entretanto, algunos de los pre-candidatos ya han abandonado la carrera electoral en esta dura semana. Fred Thompson y Duncan Hunter, por los Republicanos, y Dennis Kucinich, por los Demócratas.

La contienda se aviva con la llegada de las primarias a Florida y el Supermartes, 5 de febrero, en el horizonte.Todas las opciones siguen abiertas.


Translate »