Browse By

Medalla Nacional de las Artes

El pasado 25 de febrero, el presidente Barack Obama concedió la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades a algunos destacados personajes de la vida cultural estadounidense, entre ellos el actor y director de cine Clint Eastwood, la actriz puertorriqueña Rita Moreno, y el cantante y compositor Bob Dylan.
En palabras del presidente Obama, «las actuaciones de Moreno han servido como piedra de toque para millones de estadounidenses para los que ella refleja sus propias pasiones, sus problemas y alegrías«.
Sobre Bob Dylan dijo que: “es un icono de la rebelión juvenil y de sensibilidad poética» y de Clint Eastwood aseguró que: “sus películas y actuaciones son ensayos sobre individualidad, duras verdades y la esencia de lo que significa ser estadounidense«.
En su declaración, Obama señaló al referirse a los premiados que: «Sus carreras han marcado el panorama de la cultura nacional durante años«.

La veterana actriz, vestida con un traje de chaqueta blanco y negro, recibió emocionada el galardón de manos presidenciales.
Rita Moreno es el nombre artístico de Rosita Dolores Alverío, nacida en Humacao (Puerto Rico), y es la única actriz y bailarina hispana que ha ganado un premio Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Logros que son aún más destacados por haberlos conseguido en años difíciles.
Clint Eastwood y Bob Dylan no pudieron acudir a la ceremonia en la Casa Blanca, que comenzó con mucho retraso debido a la participación del presidente en la reunión bipartidista ante las cámaras de TV para tratar el tema de la reforma sanitaria.
Otros galardonados en la ceremonia que se celebró en la Sala Este de la Casa Blanca fueron la arquitecta Maya Lin, por su arquitectura, incluyendo el monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington; la soprano Jessye Norman, reconocida por «ampliar el repertorio de la ópera contemporánea», el compositor John Williams, por la creación de bandas sonoras como «Star Wars» “Indiana Jones” o “E.T”, entre otras muchas; Theorodre Sorensen, escritor de los discursos del presidente John F Kennedy; Milton Glaser, el creador del logo «I Love NY«; el pintor y escultor Frank Stella; Robert A. Caro, el biógrafo de Robert Moses y del ex presidente Lyndon B. Johnson; el superviviente del Holocausto Elie Wiesel, por su trabajo para educar al país acerca del Holocausto, y el director Michael Tilson Thomas, por sus esfuerzos por expandir las audiencias y el repertorio de la música contemporánea; Annette Gordon-Reed, una historiadora que investigó la relación del presidente Thomas Jefferson con su esclava en la obra: Thomas Jefferson and Sally Hemings: An American Controversy; David Levering Lewis, un historiador que ganó el Premio Pulitzer en 1994 y 2001 por su biografía en dos volúmenes de W.E.B. Du Bois; Philippe de Montebello, antiguo director del Metropolitan Museum of Art in New York; y Albert H. Small, un filántropo que colecciona manuscritos americanos históricos.
«Cada uno ha recorrido un camino diferente para llegar hasta aquí, cada uno ha hecho lo mejor de diferentes dones, pero todos ellos han llegado a la cumbre de los logros culturales y todos ellos son el testimonio de la amplitud y profundidad del espíritu humano«, manifestó el presidente Obama.
Dos Escuelas de Arte también fueron premiadas: la Ohio’s Oberlin Conservatory of Music, el conservatorio más antiguo del país que sigue funcionando, y el New York’s School of American Ballet, el programa de danza cofundado por George Balanchine.
La National Medal of the Arts (Medalla Nacional de las Artes y Humanidades) es uno de los más prestigiosos premios a toda una vita de trabajo que concede el gobierno de Estados Unidos.




Translate »