Browse By

Johnny Horton

En la historia de la música Country & Western hay artistas únicos que han sabido recrear como ninguno el ambiente, la época y los iconos del Old Western con su voz, su música y sus canciones. Un puñado de artistas logró establecer los cánones del género. En este website ya he tratado a alguno de ellos, como Marty Robbins o Frankie Laine. Hoy me ocupo de otro de los excepcionales, que dejó grabado su nombre con letras de oro: Johnny Horton.
Nació el 30 de abril de 1925 en Los Ángeles (California) y murió prematuramente a los 35 años el 4 de mayo de 1960 en Austin (Texas), en un accidente de tráfico provocado por un conductor borracho. Su infancia dura, con problemas económicos en la familia que los obligaba a viajar constantemente entre California y Texas en busca de trabajo, hizo que los viajes y la carretera se convirtieran en un punto de referencia. A los 11 años aprendió a tocar la guitarra y durante años la religión fue su meta, de hecho estuvo en un seminario metodista antes de abandonarlo. Su vida errante le llevó en 1944 a Alaska, a bordo de un barco pesquero. Es allí, como ha sucedido con otros artistas, donde encontró la inspiración para la música. En Alaska compuso sus primeras canciones y empezó a desarrollar su talento musical, que continuó en Texas, donde ganó un concurso de artistas noveles frente a otra de las grandes leyendas del country, Jim Reeves. Esto le abrió las puertas para actuar por todo Texas.

Su carrera no terminaba de arrancar por distintas razones, hasta que logró el apoyo del que sería su gran amigo, Hank Williams, y se pasó a la discográfica Columbia Records a finales de 1955, donde empieza a triunfar de verdad con éxitos como «Honky Tonk Man», «I´m a One-Woman Man», «I´m Coming Home» y «The Woman I Need«, que le colocan en lo más alto de la fama. Entre 1958 y 1959 vuelve a arrasar con canciones como «All Grown Up» y «When It´s Springtime in Alaska«, que se convierte en su primer número uno y en la primera de una saga de canciones dedicadas a temas históricos, como «The Battle Of New Orleans«, otro gran éxito de ventas, «North Yo Alaska«, «Johnny Reb» y «Sink The Bismark«.
No tuvo tiempo para más. La muerte se lo llevó en ese fatídico accidente, pero sus canciones y su estilo han sobrevivido con enorme fuerza y forma parte importante del Country & Western, al que contribuyó con algunas de las grandes joyas que nos han legado los grandes de este estilo musical.
Les dejo con algunas de sus mejores canciones, que nunca pasan de moda y siguen escuchándose.

Johnny Horton – North To Alaska

Johnny Horton – Honky Tonk Man

Johnny Horton – I’m Coming Home

SINK THE BISMARCK ~ sung by Johnny Horton

Johnny Horton The Battle Of New Orleans 1959

Johnny Horton Johnny Reb

Johnny Horton — Cherokee Boogie

Johnny Horton –Young Abe Lincoln (Make A Tall, Tall Man)

Johnny Horton- Battle of Bull Run

Johnny Horton ~ I’m A One Woman Man

Johnny Horton – Broken Hearted Gypsy

Johnny Horton – All grown up

Johnny Horton-The Woman I Need




Translate »