Browse By

Premio Nacional de Literatura de EE.UU – National Book Award 2012

La calidad y el prestigio en literatura y en premios literarios se ganan con buenas obras y sin grandes operaciones de marketing. El último National Book Award 2012 (Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos) es un claro ejemplo de esto. Lo ha ganado la escritora Louise Erdrich por su novela «The Round House» en la categoría de ficción.
La autora declaró emocionada al recoger el galardón en el restaurante Cipriani Wall Street de Nueva York: «Quisiera aceptar este premio en reconocimiento a la elegancia y fortaleza de las mujeres nativas. Éste es un libro sobre una gran injusticia, gracias por haberle dado una mayor audiencia». La novelista, que inició su discurso con unas palabras en la lengua indígena de la comunidad de Dakota del Norte, donde está ambientada la novela, narra en «The Round House» la brutal agresión que sufre una madre Ojibwe y la lucha por conseguir justicia que emprende su joven hijo Joe.
El jurado de la 63 edición del National Book Award ha asegurado acerca de esta obra que: «Erdrich ha creado una compleja novela que no solamente desentraña la historia de fracaso moral y judicial de nuestra nación, sino también el retrato de una comunidad que se sustenta en tradiciones, valores, fe e historias».
Es una gran novela, la segunda de una trilogía, completamente recomendable.

El premio en la categoría de no ficción fue para la periodista Katherine Boo por «Behind the Beautiful Forevers: Life, Death, and Hope in a Mumbai Undercity«, sobre un joven que vive en un barrio marginal de la ciudad india de Mumbai.
El ganador de la categoría de poesía fue David Ferry por «Bewilderment: New Poems and Translations«, y el premio a mejor libro infantil recayó sobre William Alexander con «Goblin Secrets«.
En la gala de estos premios, presentada por la actriz Faith Salie, se rindió homenaje y se entregaron premios honorarios a la prolífica carrera del novelista y guionista Elmore Leonard, cuyas novelas han sido adaptadas en múltiples ocasiones en la gran pantalla, como en «Jackie Brown», así como al presidente del New York Times, Arthur Sulzberger.
Todos los ganadores de los premios recibirán 10.000 dólares. Calidad y prestigio van de la mano en los National Book Award de Estados Unidos, aportando buenos escritores y obras literarias que merece la pena leer.




Translate »