Browse By

Dormir es importante


El sueño es fundamental en una vida saludable. Dormir menos de ocho horas aumenta las posibilidades de sufrir diabetes y accidentes cardiovasculares.
En ocasiones la vida, el estrés y el trabajo, impiden conseguir estos períodos de sueño, pero es recomendable cumplirlos o realizar curas de sueño, que es uno de los recursos más efectivos para conseguir el bienestar general.
Si se siente agotado/a, sin fuerzas y aprovecha cualquier momento para cerrar los ojos, es probable que por la noche no duerma correctamente.
La falta de sueño o dormir en malas condiciones, además de causar sensación de agotamiento y reducir la capacidad de concentración, merma considerablemente el rendimiento. Además, a largo plazo también afecta directamente a la salud, ya que dormir menos de las horas que necesita cada uno aumenta las posibilidades de que suframos trastornos metabólicos, diabetes y accidentes cardiovasculares, como se ha indicado anteriormente.
Dormir poco o hacerlo mal, provoca sensación de malestar general durante todo el día, favorece la aparición de trastornos como irritabilidad, dificultad de concentración, alteraciones del carácter, problemas de insomnio e, incluso, depresión.
Los problemas asociados a la falta de descanso, también pueden verse reflejados en la báscula. De hecho, un estudio de la Universidad de Chicago revela que la privación de sueño altera a la baja los niveles de leptina, una hormona que regula el hambre y el apetito, lo que provoca más predisposición a comer en exceso y a sufrir sobrepeso. Por el contrario, dormir bien, además de un auténtico placer, es un efectivo fármaco natural que nos ayuda a mantener nuestra salud en perfecto estado. Para conseguirlo, son altamente recomendables los medios naturales, en vez de los fármacos contra el insomnio, que deben ser el último recurso, ya que pueden acarrear diversos problemas y adicción. Son preferibles los tradicionales métodos: leer, relajarse con un baño, con música, una película, pensar en un tema que conduzca al cansancio, sexo, que es un medio eficaz y satisfactorio, una infusión o cualquier otro recurso no químico.
Algunos remedios naturales para el insomnio:

* El te de cáscara de naranja es un viejo remedio casero contra el insomnio que a mucha gente le da muy buenos resultados, se prepara así:
Pelar una naranja, colocar la cáscara en una taza, agregar agua hirviendo, tapar y dejar entibiar; se bebe media hora antes de acostarse.
* Infusión de hojas o tronco de lechuga, otro remedio casero para dormir muy efectivo y fácil de preparar, ya que sólo tienen que colocarse en un recipiente un par de hojas de lechuga o un trozo del tronco, se agrega agua hirviendo y se deja entibiar; se toma un rato antes de ir a dormir.
* Un remedio natural para el insomnio más desesperante se prepara de la siguiente manera:
20 grs de hojas de lechuga
10 grs de tilo
5 grs de Valeriana
5 grs de cabeza de adormidera
15 grs de Pasionaria
Se hierven en poco más de un litro de agua y se colocan en un recipiente. Dura aproximadamente 5 días, ya que se toma sólo una taza por noche, en lo posible tibia, un rato antes de dormir.
* Un vaso de leche tibia, sola o endulzada con miel. O sea, el remedio de la abuela de toda la vida. Aseguran que realmente se puede lograr un sueño tranquilo con algo tan simple.
Hay muchas infusiones, ya preparadas y comercializadas, que son muy efectivas.

Algunos consejos para conseguir un buen sueño:
-No ingerir comidas abundantes o de difícil digestión.
-No comer dulces, que elevan la glucemia y dificultan el proceso natural del sueño.
-No beber café o refrescos con cafeína.
-No fumar.
-Cenar de forma ligera.
-Usar ropa cómoda.
-Seguir una pauta de horario regular.

Y recuerde, dormir es importante para una vida sana.




4 thoughts on “Dormir es importante”

Comments are closed.

Translate »