Browse By

Legisladores hispanos en El Congreso

El Congreso de los Estados Unidos siempre ha sido un reflejo de la sociedad norteamericana. En la 113ra Legislatura, que comenzó sus sesiones el 3 de enero, lo es aún más y cuenta con la presencia destacada de 31 legisladores hispanos, incluyendo por primera vez a tres en el Senado. Por delante tienen batallas decisivas para el país, como la reforma migratoria y el límite del endeudamiento público. El nuevo Congreso tiene el mismo equilibrio de poder que el anterior: los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes.
Los 31 legisladores hispanos son 24 demócratas y 7 republicanos, y superan a los 26 (dos en el Senado) presentes en el anterior periodo legislativo bianual. El republicano Ted Cruz hizo historia el 6 de noviembre al convertirse en el primer hispano en representar a Texas en el Senado, donde se reunirá con otros dos cubano-estadounidenses: su correligionario Marco Rubio por Florida y el demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera reelección por New Jersey.

El grupo de elegidos por primera vez está conformado por los demócratas Joaquín Castro —exlegislador estatal— y el abogado Filemón Vela (ambos por Texas); el exconcejal de Los Angeles Tony Cárdenas, y los exsenadores estatales Gloria Negrete McLeod y Juan Vargas (por California), y la excomisionada del condado Bernalillo, Michelle Lujan Grisham, en Nuevo México. Los también demócratas Joe García en Florida, Pete Gallego en Texas y el médico Raúl Ruiz en California llegaron por primera vez a la cámara baja con victorias sobre sus contendientes republicanos. Los demócratas reelegidos son Lucille Roybal-Allard, Grace Flores Napolitano, Xavier Becerra, Loretta y Linda Sánchez (California), Raúl Grijalva y Ed Pastor (por Arizona), Luis Gutiérrez (Illinois), Albio Sires en Nueva Jersey, Ben Ray Luján en Nuevo México, Rubén Hinojosa y Henry Cuéllar (ambos en Texas), y los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano.
Los republicanos reelegidos son Raúl Labrador (Idaho), Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington), Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart (ambos por Florida).
De todo ellos depende ahora la representación hispana en el Congreso federal y que sepan trasladar a las cámaras los intereses vitales y las necesidades de nuestra comunidad. Las urnas volverán a dictaminar en un futuro quién se hace digno de los escaños en el Senado y la Cámara de Representantes.
La nueva legislatura está llena de desafíos en la que los hispanos tendrán una voz importante.




Translate »