Browse By

Programa Memex

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) siempre ha sido un referente en las innovaciones tecnológicas. Internet fue un proyecto suyo antes de su expansión al mundo civil. Ahora, DARPA continúa en vanguardia de la investigación con numerosos proyectos que cambiarán radicalmente el mundo tal y como lo conocemos.
Uno de esos proyectos es el programa Memex, que permitirá desarrollar una nueva generación de tecnologías de búsqueda en la red y revolucionará la forma de descubrir, organizar y presentar los resultados de la búsqueda; uno de los objetivos es que los usuarios sean capaces de ampliar el alcance de las capacidades de búsqueda actual y organicen rápida y completamente subconjuntos de información basada en sus intereses. Esto permitirá afinar la búsqueda de información en la red por temas específicos de dominios en lugar de temas generales, lo que representa un avance considerable.
De acuerdo a los criterios que explican los responsables del programa en DARPA, actualmente la búsqueda de información en la red utiliza un enfoque único y centralizado, que examina el contenido de Internet con el mismo conjunto de herramientas para todas las preguntas. Es cierto que esto ha tenido un éxito tremendo a nivel comercial y civil, pero tal y como sostenemos muchos de los que necesitamos trabajar con toneladas de información y datos a nivel de seguridad nacional, lo cierto es que el sistema no es muy útil en muchos casos y situaciones que son de interés para el gobierno.

memex1

Los expertos en estas cuestiones informáticas lo explican de maravilla mientras miran de reojo sus pantallas saturadas de datos: por ejemplo, dicen ellos, continúa siendo un proceso principalmente manual, que no ahorra sesiones de búsqueda, que requiere realizar una pregunta casi exacta y de una en una; tampoco organiza ni agrega los resultados, solo proporciona una lista de enlaces. Y, lo que es peor, claman estos expertos, se pierde información de aquellas partes de la red no indexadas por los motores de búsqueda comercial estándares e ignora el contenido compartido entre páginas. O sea, ¡intolerable! ¿Y qué hacemos? Pues para superar estos problemas, los chicos de DARPA, que son unos listillos de aúpa, han creado e impulsado el programa Memex para desarrollar una nueva generación de tecnologías de búsqueda en la red, lo que a buen seguro revolucionará la forma de descubrir, organizar y presentar los resultados de la búsqueda. Al tiempo, verá usted.
El director del programa, Chris White, nos ilustra de esta manera: «estamos imaginando un nuevo paradigma para la búsqueda de información en Internet que adapte el contenido indexado, los resultados de la búsqueda y las herramientas de interfaces a los usuarios individuales y a las áreas de temas específicos y no al revés… Inventando mejores métodos para actuar y compartir información, queremos mejorar la búsqueda para todos e individualizar el acceso a la información. Es esencial la facilidad de empleo para no expertos.»
Se agradece mucho, Chris, de verdad. Entre las ventajas que aportará Memex podemos identificar estas:
– Desarrollo de una nueva generación de tecnologías de búsqueda que revolucionará la forma de descubrir, organizar y presentar el contenido específico de los dominios (esto ya ven que me ha quedado claro).

– La creación de un nuevo paradigma de búsqueda específica de dominios para descubrir el contenido relevante y organizarlo de forma que sea más útil de forma inmediata para trabajos específicos.

-Extender las capacidades actuales de búsqueda de la información no indexada (`deep Web´) y el contenido no tradicional (guau, cómo me gusta esto!).

– Mejora de los interfaces para que organismos militares y gubernamentales y empresas comerciales encuentren y organicen la información disponible públicamente en Internet (gracias, Chris, esto ayuda, colega).

memex5

memex4

El bueno de Chris White nos asegura que: «tratará los puntos flacos inherentes de la búsqueda centralizada desarrollando una tecnología que indexe mediante dominios específicos el contenido de la red con capacidades de búsqueda mediante dominios específicos y se aplicaría a cualquier contenido de dominio público en la red.”
Además, el proyecto Memex va a contribuir a cumplimentar una misión clave del Pentágono, como es la lucha contra el tráfico de seres humanos, que aparece en muchas investigaciones militares, policiales y de inteligencia y tiene una presencia significativa en la red para atraer clientes, permitiendo que, a través de foros, chats, anuncios, ofertas de empleo y servicios ocultos, la existencia de una creciente industria basada en un tipo de esclavitud moderna. Un índice depurado para contrarrestar el dominio de tráfico de seres humanos, junto con interfaces configurables para la búsqueda y el análisis de información nos permitirá nuevas oportunidades para descubrir y neutralizar las redes de tráfico de seres humanos y realizar acciones militares, policiales, legales y de inteligencia contra las mismas.
En resumen: que se aten los machos los criminales que andan por ahí tocando las narices….
Memex explorará tres áreas de interés técnico: indexación específica de dominios, búsqueda especifica de dominios y aplicaciones específicas para el Pentágono. DARPA ha indicado que no quiere se presenten propuestas para identificar servicios anónimos, ni para identificar a servidores o direcciones IP ni para acceder a información que no se quiere que sea de dominio público. Lo que se pretende es que los investigadores desarrollen un software metabuscador avanzado y altamente automatizado para acceder a aquellos lugares y recursos de la red que hayan levantado defensas contra los motores de búsqueda, y que ayude a indexar por dominios específicos, junto con un motor de búsqueda específica de dominios. No es nada fácil, no vaya a pensar usted. El asunto tiene su intríngulis, pero ya hay apuestas a que se logra.

memex3

A título informativo, DARPA nos comenta que el proyecto Memex se ha basado en una máquina hipotética, descrita en el artículo «As We May Think«, publicado en 1945 en «The Atlantic Monthly«, del Dr. Vannevar Bush, jefe de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científicos de la Casa Blanca durante la Segunda Guerra Mundial, en el que imaginaba un ordenador analógico para complementar la memoria humana, el Memex, que almacenaría y automáticamente realizaría todas las referencias cruzadas de libros, registros y otras informaciones que tuviese el usuario. Si es que son unos románticos…
Esta forma de realizar referencias, que el Dr. Vannevar Bush denominaba indexación asociativa, permitiría a los usuarios la búsqueda rápida y flexible de grandes cantidades de información, así como desarrollar nuevas ideas a partir de las mismas de forma más eficaz. Es decir, la próxima revolución ya se está gestando. Según la Agencia, este ordenador analógico Memex anticipó y estimuló a que ingenieros y científicos creasen hipertextos, Internet, ordenadores personales, enciclopedias en línea y otros avances que se han producido en las tecnologías de la información en las últimas siete décadas. Casi nada, quién se lo iba a decir al Dr. Bush.
El plazo para que el proyecto Memex sea una realidad y comience a funcionar es de tres años. Total: una nadería en términos de investigación científica.

memex2




Translate »