Browse By

Candidatos a vicepresidente

Los dos candidatos a la Presidencia de los EE.UU, John McCain y Barack Obama, están inmersos de lleno ya en la campaña electoral de cara a las presidenciales de noviembre.
John McCain la inició el pasado 12 de junio con la celebración del primero de una serie de town hall meetings, formato en el que brilla y se siente muy a gusto, transmitido en directo por la cadena de televión Fox News. El acto se celebró en Nueva York, en el Federal Hall, el mismo sitio que propuso a Obama para celebrar debates electorales conjuntos, algo que sigue en negociación. La charla de McCain duró una hora aproximadamente y se centró en la economía, que ya despunta como uno de los temas centrales de la campaña; puso el acento sobre el excesivo gasto del gobierno como el principal problema que debemos enfrentar. Algo que nos recuerda las tesis de Reagan en los ochenta. Algunas de sus afirmaciones fueron en esa línea:
«El problema fundamental es que tenemos un Gobierno que está fuera de control en lo que respecta al gasto y, cuando nos enfrentamos a épocas de déficit, entonces se tiene que pedir dinero prestado, lo que significa que hay que dejar de gastarlo de la forma en la que lo hacemos.»
McCain se manifestó con dureza contra las compañías petrolíferas con estas palabras:
«Estoy muy enfadado con las compañías petrolíferas, no sólo por sus obscena forma de obtener beneficios, sino por su fracaso a la hora de invertir en formas alternativas de energía. Es una abrogación de su responsabilidad como ciudadanos.»
Por su parte, Barack Obama continúa con su gira Change That Works for You. El 13 de junio estuvo en Columbus, Ohio, tratando de convencer ese swing State, que puede resultar muy valioso en noviembre. Allí se dirigió a los jubilados, que no se mostraron entusiasmados con él durante las primarias Demócratas. Contó con la ayuda y presencia del Gobernador Ted Strickland y, bajo el lema A Secure Retirement, se dedicó a hablar de pensiones y Seguridad Social. Obama prometió extender la misma sin elevar la edad de jubilación o recortar beneficios. En ese estilo que tantas críticas le caen desde el lado Republicano, sin dar demasiados detalles, propuso la eliminación de impuestos a la renta para los adultos que ganen menos de 50.000 dólares al año y que aquellos que ganen más de 250.000 dólares paguen más impuestos relacionados con la Seguridad Social.
Obama también centra la atención en la economía en estos momentos de crisis, que se adivina como uno de los grandes campos de batalla durante toda la contienda electoral.
Otro de los asuntos que ya está centrando la atención, es la elección de running-mate para acompañar a McCain y Obama como Vicepresidentes. La lista de nombres que se barajan por los equipos de selección que han formado los candidatos, es amplia y cambia a medida que los elegidos son descartados.

En el caso de John McCain los nombres que suenan para VP son Mitt Romney, el ex Gobernador de Massachussets y candidato presidencial hasta que se retiró honorablemente; 60 años, como Gobernador trabajó con una Asamblea Estatal dominada por los demócratas, consiguió acabar con el déficit presupuestario y establecer un largo período de expansión económica sin aumentar los impuestos, conteniendo el gasto y haciendo una reorganización del gobierno estatal; tiene una amplia experiencia en el sector privado y es de los candidatos idóneos para afianzar el lado económico de McCain. Además, aporta su enorme influencia en Michigan, un swing state con muchos delegados, donde su padre fue Gobernador, y Estado al que le unen lazos familiares. Es un hombre de honor, de reputación intachable, fotogénico y muy eficiente. Graduado suma cum laude en Humanidades por Brigham Young University y graduado cum laude en Derecho por la Universidad de Harvard.

Tom Ridge, 62 años, héroe de guerra y veterano de Vietnam, donde sirvió como Sargento Mayor de Infantería, obteniendo la Estrella de Bronce al valor en combate, y licenciado en Derecho; fue el primer veterano de Vietnam que llegó a la Cámara de Representantes, donde fue reelegido seis veces por mayoría: 1984,1986,1988,1990 y 1992. En 1994 fue elegido Gobernador de Pennsylvania, y reelegido en 1998 hasta 2001; George W. Bush lo llamó en 2001 para dirigir el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, encargado de coordinar las agencias de Inteligencia; en 2003 se convirtió en el primer secretario de Homeland Security de la historia del país. Doctor en Derecho por la Universidad de Pennsylvania.
Otro candidato a Vicepresidente que está siendo considerado por el Team McCain es Rob Portman, 52 años. De Ohio. Aporta valor en economía, edad y, por supuesto, influencia en Ohio, otro swing state codiciado. Ha sido Representante de Comercio Exterior de EE.UU (2005-2006) y director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (2006-2007). Representó a su distrito de Ohio en la Cámara de Representantes desde 1993 hasta 2005. Consejero asociado del Presidente George W. Bush y director de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca (1989-1991). Doctor en Derecho por la Universidad de Michigan.

Tim Pawlenty, 47 años, Gobernador de Minnesota, lo que ya es todo un éxito para un Republicano en un Estado que no ha votado por un candidato presidencial republicano en las últimas nueve elecciones. Reelegido en 2006. Su influencia le puede venir bien a McCain para ganarse Estados como Wisconsin, Iowa, Minnesota, Ohio, Pennsylvania, y Michigan. Es un hombre competitivo entre los blue- collar workers. Como Gobernador de Minnesota ha destacado por sus políticas del control del gasto, que le llevaron a equilibrar el presupuesto del Estado en su primer mandato tras heredar un déficit de 4.000 millones de dólares de la Administración anterior. Coincide con McCain en una gran conciencia ecológica y es firme en sus ideas, como demuestra no haber renunciado a sus posturas antiabortistas en un Estado liberal como Minnesota. Graduado en Derecho por la Universidad de Minnesota. Da buena imagen.
Eric Cantor, 44 años, miembro de la Cámara de Representantes por Virginia desde 2001, también perteneció a la Asamblea Estatal de Virginia (1992-2001), y es doctor en Derecho por la George Washington University. Aporta carisma, juventud y atractivo. Además, es judío y la American Conservative Union le concede una valoración favorable del 96% a su actividad legislativa.
Charlie Crist, 51 años, Gobernador de Florida desde 2007, en sustitución de Jeb Bush. Graduado en Derecho por la Cumberland School of Law. Aportaría la influencia en Florida, un Estado decisivo con muchos delegados.
Joe Liberman, 66 años, demócrata independiente, Senador por Connecticut desde 1989, presidente del Comité de Homeland Security del Senado desde 2007. Graduado en Derecho por la Universidad de Yale. Fue candidato a la Vicepresidencia con Al Gore en 2000.

Sarah Palin, 44 años, Gobernadora de Alaska desde 2006 y una de las más populares de la Unión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Idaho. Aportaría su influencia entre las mujeres y equilibraría el ticket electoral con una presencia femenina. Se opone al aborto, apoya la Segunda Enmienda y defiende el libre mercado. Es combativa y fotogénica.
Mark Sanford, 46 años, Gobernador de Carolina del Sur desde 2003, antes miembro de la Cámara de Representantes (1995-2001), donde fue conocido como el “legislador de los ciudadanos”. Graduado por Furman University y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Virginia. Aportaría su experiencia en el tema económico y el apoyo de las bases conservadoras y sureñas. Partidario del gobierno limitado y la reforma del gasto social. Es carismático y refuerza las debilidades de McCain en edad, política doméstica, economía y fidelidad a los principios conservadores.
John Thume, 47 años, Senador por Dakota del Sur desde 2005. Con una gran personalidad. Aportaría juventud, vitalidad, fuertes convicciones, excelente imagen, y el espectro de voto de los cristianos evangélicos. Se ha implicado en la causa de la inmigración ilegal.
James Jones, 64 años, general retirado, ex comandante supremo de la OTAN, y Comandante del Comando Europeo de EE.UU (SACEUR) entre 2003 y 2006. Sirvió como Comandante del Cuerpo de Marines (1999-2003). Se retiró en 2007 tras 40 años de servicio.
Kay Bailey Hutchison, 63 años, Senadora por Texas desde 1993 y Vicepresidenta de la Conferencia Republicana del Senado desde 2001. Doctorada en Derecho por la Universidad de Texas.
Carly Fiorina, 53 años, Presidenta, directora ejecutiva y gerente general de Hewlett-Packard desde 1999 hasta 2005. Ha sido referida por la revista Fortune como una de las mujeres más poderosas del mundo de los negocios. Graduada en Historia Medieval y Filosofía por la Universidad de Stanford, Master en Administración de Empresas por la Robert H. Smith School of Business de la Universidad de Maryland, y en Gestión Científica por el famoso MIT (Massachussets Institute of Technology). Desde hace meses colabora con el Team McCain y lidera un grupo de coordinación del Comité Nacional Republicano para recaudar fondos y movilizar votantes. Aportaría una gran experiencia ejecutiva empresarial en un momento de relevancia de los temas económicos.

En el lado del Partido Demócrata, Barack Obama también está inmerso en el proceso de selección de running-mate para Vicepresidente. Los candidatos que más suenan hasta ahora son Tim Kaine, Gobernador de Virginia desde 2006, es miembro de Democrat for Life of America, que reúne a los demócratas contrarios al aborto.
Anthony Zinny, 64 años, de Pennsylvania, católico y general retirado de cuatro estrellas. Comandante en Jefe del Comando Central de EE.UU (CENTCOM) de 1997 a 2000. Fyue enviado especial del Presidente George W. Bush para mediar entre palestinos e israelíes en 2002.

Hillary Clinton, 60 años, Senadora por Nueva York, y candidata a las presidenciales hasta hace pocas semanas. Algunos consideran que integraría el dream-ticket, por los apoyos y votos que arrastraría detrás. Pero a Obama no le conviene tener a alguien como Hillary en la VP si desea dotar de contenido real a su mensaje de cambio. Aporta experiencia y votos, pero también otras variables importantes: movilización de los conservadores en su contra y una influencia que no desea el propio Obama. Tal y como está el panorama, podría ser la running-mate que imponga el partido al candidato. Los movimientos entre bambalinas están en pleno apogeo. Un dato importante es que Michell, la mujer de Barack, no quiere a Hillary en el ticket electoral.
Bill Nelson, 65 años, Senador por Florida desde 2001. Ex astronauta, viajó en el transbordador Columbia para una misión siendo ya miembro del Congreso. Fue reelegido en 2006 con el 60% de los votos. Aportaría posibilidades de ganar en Florida.
Bob Casey, 48 años, Senador por Pennsylvania, católico y opositor del aborto. Aporta experiencia en economía.
Ted Strickland, 66 años, Gobernador de Ohio, elegido con amplia mayoría en 2006. Aportaría popularidad, carácter, independencia y muchos votos de este swing state. Ya ha negado su interés en ser VP.
Joe Biden, 65 años, católico, Senador por Delaware desde 1973. Preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ha sido presidente del Comité Judicial del senado. Tiene una gran simpatía natural, similar al Presidente George W. Bush. Aportaría a Obama influencia en los sectores tradicionales del electorado demócrata y amplia experiencia en asuntos de Estado. Graduado en Derecho por la Universidad de Syracuse. Tiene en contra el poco peso electoral de su Estado, pero sería una buena opción para Obama.

Jim Webb, 62 años, Senador por Virginia desde 2007. Antiguo Republicano y Demócrata moderado. Fue Secretario de la Marina con Reagan (1987-1988), héroe de guerra, combatió en Vietnam, condecorado con la Estrella de plata, la Cruz Naval, dos Estrellas de Bronce y dos Corazones Púrpura; graduado en Derecho por la Universidad de Georgetown.
Chuck Hagel, 61 años, Senador por Nebraska desde 1997. Aportaría experiencia militar; no en vano fue sargento de Infantería, combatiente en Vietnam y Corazón Púrpura. Conservador en temas sociales y opuesto al aborto.

Estos son sólo algunos de los nombres que se barajan. La elección definitiva podría ser cualquiera de ellos u otros; en cualquier caso supondrá una sorpresa y un impacto en la campaña electoral.
Sean quienes sea los elegidos, deberán equilibrar sus respectivos tickets electorales y contribuir con cualidades específicas a los perfiles de Obama y McCain.


Translate »