Browse By

El Lobo Gris en las Montañas Rocosas


Este año 2008 vio cómo el 21 de febrero el gobierno de los EE.UU sacaba al lobo gris de la lista de especies en vías de extinción, dejando la gestión en manos de los Estados. El 28 de marzo se hacía efectiva esta disposición legal, que ha sido recurrida en los tribunales.
En Montana la población de lobos grises se había recuperado después de muchas décadas de intentar reintroducir la especie en la zona.
El lobo gris ha protagonizado una de las historias de recuperación más asombrosas de los animales considerados en vías de extinción. Su regreso a las Rocosas ha fortalecido el ecosistema de la zona, permitiendo la recuperación de otras especies, como águilas y halcones, y ha traído de nuevo el equilibrio natural.
En la década de los 30 ya habían sido reducidas sus poblaciones a números testimoniales en las Montañas Rocosas. Esto llevó a que el gobierno federal los declarara en peligro de extinción en 1973. En 1995 empezó el programa federal de repoblación, fecha en la que se reintrodujeron en el área de Yellowstone y Idaho 66 ejemplares, que fueron soltados en libertad.
El US Fish & Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU) tenía contabilizados en febrero de este año 1.513 ejemplares, incluidas 107 parejas con crías, en los Estados de Montana, Idaho y Wyoming, una de las áreas de las Rocosas que constituyen un enclave privilegiado para los lobos por sus características únicas.
El crecimiento de la población desde 1995 ha alcanzado la cifra del 24% anual. Un éxito indudable del programa de recuperación, que establecía el mínimo de 30 pares de crías y 300 individuos adultos durante al menos tres años consecutivos; una meta conseguida en 2002.

No han faltado las voces de grupos ecologistas que han señalado durante este año, lo prematuro de sacar al lobo gris de la lista de animales en vías de extinción. Para ellos el número de ejemplares debería estar entre 2.500 y 5.000 en los tres Estados citados, antes de considerar que están fuera de peligro, ya que biológicamente se necesitan miles de ejemplares conectados en Yellowstone para lograr una auténtica y sólida recuperación.
Como consecuencia de sacarlo de la lista, 245 lobos fueron abatidos este año; lo que ha llevado a que 12 organizaciones defensoras de este animal, representadas por Earthjustice, pusieran una demanda contra el gobierno, en una corte federal de Montana, por declararlo fuera de peligro y reclamando que se reincorpore a la lista de especies en vías de extinción.
El debate sigue abierto y su caza está suspendida por ahora. Es indudable que la Ley sobre Especies en Peligro de Extinción contribuyó esencialmente a recuperar las poblaciones de lobos grises en EE.UU. Ahora está en juego la correcta gestión de esa recuperación y cómo el lobo cohabita con los núcleos humanos en su entorno. La nueva Administración Obama también tendrá en el lobo gris un reto que afrontar.
Una situación nada fácil que, como siempre, tiene posturas encontradas en el corazón de las montañas Rocosas.




3 thoughts on “El Lobo Gris en las Montañas Rocosas”

  1. Pingback: Geroa.org » Blog Archive » El lobo gris en las Montañas Rocosas
  2. Trackback: Geroa.org » Blog Archive » El lobo gris en las Montañas Rocosas
  3. Pingback: Nueva cabecera: El animago Livius Black « Teorias sobre Harry Potter y el Hacedor de Reyes
  4. Trackback: Nueva cabecera: El animago Livius Black « Teorias sobre Harry Potter y el Hacedor de Reyes

Comments are closed.

Translate »