Browse By

Las raíces españolas de Estados Unidos

Uno de los grandes capítulos de la historia es la presencia española en Estados Unidos, que no ha sido todo lo divulgada que su importancia requiere. Actualmente, cada vez hay más interés por conocer esta parte esencial y apasionante de la historia estadounidense.
En este contexto podemos encontrar una de las mejores exposiciones sobre este tema: “El hilo de la memoria. Trescientos años de presencia española en Estados Unidos”, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), las embajadas española y norteamericana y patrocinada por la Fundación Rafael del Pino.
El objetivo de esta exposición es difundir el conocimiento sobre los fondos documentales que conserva el Archivo General de Indias, en Sevilla, sobre las tierras del sur y el oeste de los Estados Unidos. La exposición muestra la influencia y el alcance de la herencia colonial española, que es mucha, en este país y del apoyo que prestó a la lucha por la Independencia de la corona británica, declarada en 1776 y ratificada en 1783. 
La exposición «El hilo de la memoria. Trescientos años de presencia española en los Estados Unidos» puede verse aún, en su primera edición, en el Palace of Governors del New Mexico History Museum, de la ciudad estadounidense de Santa Fe, hasta enero de 2011. La segunda edición se celebrará en el El Paso Museum of Art, en El Paso, Texas, entre los meses de febrero y marzo. Y la tercera edición tendrá lugar desde abril hasta junio de 2011 en The Historic New Orleans Collection, en Nueva Orleans, Louisiana.

De esta forma, la herencia española regresa con fuerza a los museos de Estados Unidos, concretamente a tres estados en los que su presencia fue destacada, donde se podrá contemplar una completa colección de mapas, ilustraciones y retratos que reflejan la presencia española y cómo España ayudó a lograr la Independencia de una de sus mayores conquistas: América. Una gesta heroica lograda por los españoles que, curiosamente, en España, se diluye ahora en los libros de Historia ante la manipulación histórica que realizan algunas autonomías en sus planes de estudio.
Serán 138 documentos que nunca antes habían salido fuera de España para ser mostrados en la exposición bilingüe “El Hilo de la Memoria”, que intenta divulgar entre los estadounidenses los 309 años de historia de la presencia hispana en diversas partes de este país; una historia que los alumnos norteamericanos apenas o nunca estudiaron en las aulas. Y que los alumnos españoles tampoco están conociendo y aprendiendo en profundidad.
Esta exposición se enorgullece de disponer de la primera cartografía que existe de los 15 estados que recibieron a los españoles, incluido el primer mapa en el que aparece el nombre de Florida, de San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos, un magnifico plano del río Mississippi de 1699, uno de primeros que se conservan de esta zona, y el primero que dibujó el Golfo de México, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda de 1519. Historia en estado puro hecha por españoles.
Se exhiben también otros documentos de gran interés geográfico y científico, como los diarios de las exploraciones realizadas en el siglo XVIII por la costa del Pacífico por marinos y misioneros, o un sencillo dibujo del siglo XVI de un bisonte de las Grandes Praderas, probablemente el primero que representó a estos animales.

Además, para el espectador estadounidense no hispano la exposición tiene otros alicientes, como el “retrato desaparecido” del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, que usualmente sólo puede verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid (España), que fue pintado por el veneciano Josef Petrovani, y regalado a Manuel de Godoy en 1795, cuando se trazaron las fronteras del nuevo país. Desde entonces el cuadro reside en el archivo madrileño. Este regalo del retrato es una muestra clara de la amistad que existía entre los colonos estadounidenses con ansias de independencia y los exploradores españoles, que fueron acorralados en territorios cada vez más pequeños por los ingleses en los siglos XVI y XVII. Así como un informe sobre del asentamiento del famoso explorador Daniel Boone en el territorio de Kentucky, una carta manuscrita con la firma original de George Washington y tratados de amistad con las naciones indias (Cherokee, Chikasaw, Chakta, Talapuche, etc.).
Cabe destacar que la ayuda española a la Independencia de Estados Unidos fue muy importante, pero históricamente quedó eclipsada por la ayuda francesa. Muy posiblemente debido a que la asistencia española se inició de forma secreta, con la intervención de intermediarios y munición, que no salió a la luz hasta 1770, cuando se planteó una guerra abierta entre Carlos III y Jorge III de Inglaterra.
Santa Fe, la capital del estado de Nuevo México, que acoge esta exposición, celebra el 400 aniversario de su fundación, y aún conserva huellas evidentes del legado de los españoles y muchas de sus estructuras, los cuales trasladaron sus instituciones de administración y justicia al nuevo continente.
«El hilo de la memoria” expone en 10 secciones la presencia española en América del Norte, que comienza el 12 de abril de 1513 con la llegada de Juan Ponce de León a las costas de Florida y finalizaría en 1822, cuando se arrió la bandera española en California, repasando desde las primeras exploraciones y conquistas hasta la integración de estos territorios en los Estados Unidos en el siglo XIX, a través de más de 130 documentos originales, entre los que destacan una carta autógrafa de Ponce de León, los primeros mapas de la zona, las ordenanzas de los nuevos gobiernos, dibujos de la vida cotidiana de los indios y diarios de las expediciones españolas.
En suma, una gran oportunidad para acercarse y conocer la apasionante historia de la influencia y las raíces españolas en este país en una etapa crucial.




7 thoughts on “Las raíces españolas de Estados Unidos”

Comments are closed.

Translate »